Blog

Nueva solución para el déficit de testosterona

deficit-testosterona-solicion

Hace unos días hablábamos del déficit de testosterona para extender el conocimiento sobre la sintomatología que presenta, su diagnóstico y su tratamiento. Hoy volvemos a centrarnos en ello al encontrar una nueva solución para el déficit de testosterona.

Hasta el momento, tal y como mencionamos anteriormente, el tratamiento principal ha consistido en administrar testosterona por vía intramuscular o mediante un gel cutáneo. En este sentido, estamos de enhorabuena. Un estudio reciente ha comprobado la eficiencia de una nueva formulación oral para restaurar los niveles de testosterona en pacientes con este déficit.

 

Estudio sobre nueva formulación oral para el déficit de testosterona

Un grupo de investigadores ha realizado un ensayo clínico de fase 3 en el que ha evaluado la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco oral, que cumpla con los estándares de aprobación de EEUU, para lograr unos niveles medios de testosterona dentro del rango eugonadal.

Para ello, ha seleccionado una muestra de 221 pacientes, hombres clínicamente hipogonadistas de 18 a 65 años, que ha separado aleatoriamente en dos grupos, en una proporción de 3:1 a undecanoato de testosterona (UT) oral (JATENZO®; n = 166) dos veces al día, inmediatamente antes del desayuno y la cena, o una solución tópica de testosterona (Axiron®; n = 55) una vez al día por la mañana, ambos durante 3-4 meses.

El criterio principal de valoración de la eficacia se ha basado en la concentración media de testosterona (T Cavg), tras dos ciclos de ajuste de dosis, para demostrar que, al menos, el 75% de los pacientes tratados con UT oral (JATENZO®) han obtenido unos niveles medios de testosterona en el rango eugonadal. La concentración máxima de testosterona (T Cmax) también se ha medido, basada en los criterios de la FDA. Por su parte, la seguridad, se ha evaluado mediante medidas clínicas estándar, incluida la presión arterial ambulatoria.

Los resultados del estudio han sido muy positivos, ya que el 87% de los pacientes de ambos grupos ha alcanzado una T Cavg media en el rango eugonadal. Esto demuestra, por lo tanto, la eficacia de esta nueva formulación oral que nos sitúa ante una nueva solución para el déficit de testosterona.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero