Blog

Terapia focal para el cáncer de próstata

cancer-prostata-terapia-focal

La terapia focal como tratamiento para el cáncer de próstata es una de las opciones terapéuticas mínimamente invasivas con la que se consiguen los mismos resultados oncológicos que con otras terapias, pero con mínimas secuelas funcionales.

Esta técnica permite tratar sólo la zona tumoral sin afectar al resto de la glándula prostática. La destrucción del tejido cancerígeno se realiza aplicando una fuente de energía que puede ser:

  • El ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU). El procedimiento se realiza con anestesia general y está guiado en todo momento por las técnicas de imagen que muestran dónde están las células que hay que eliminar. Se aplica por vía transrectal, sin necesidad de puncionar la zona transperineal. En un corto lapso de tiempo, la temperatura aumenta hasta al menos 90º en el punto focal, destruyéndolo sin afectar a otros tejidos adyacentes.
  • La crioterapia. Utiliza temperaturas muy bajas para destruir las células cancerígenas. A través unas agujas colocadas por vía transperineal en las zonas a tratar, se consigue congelar el área de la próstata deseada y destruir todo el tejido tumoral.
  • La electroporación. Esta técnica permite preservar al máximo las estructuras sanas vecinas a la lesión tumoral a tratar. Por vía transperineal, se colocan varias agujas entre las que se desarrolla una diferencia de potencial eléctrico. De esta manera, se administran una serie de pulsos eléctricos cortos y de alto voltaje, que tienen efecto destructivo selectivo sobre las células cancerosas de la lesión a tratar.

Cada paciente es objeto de una planificación personalizada y va a recibir la fuente que más se ajuste a su caso. Esto va a depender de las características del tumor y de la propia persona.

Ventajas de la terapia focal

Las ventajas de la terapia focal para trata el cáncer de próstata frente a la cirugía o radioterapia son, además de los mínimos efectos secundarios en cuanto a los aspectos miccional y de la función eréctil, un mínimo riesgo de sangrado, dolor leve y transitorio, y corto tiempo de recuperación.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero