La enucleación con Láser Holmium es un tratamiento mínimamente invasivo para la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Esta patología, cada vez más frecuente, afecta a uno de cada dos hombres a partir de los 50 años, y se incrementa casi al 100% a partir de los 80 años.
Así lo explicaba hace unos días en el programa ¿Qué me pasa Doctor? de LaSexta, presentado por el Dr. Bartolomé Beltrán, quien recoge en El Diario de Almería mis declaraciones acerca de esta patología y técnica mínimamente invasiva.
Enucleación con láser holmium para la próstata
El crecimiento benigno de la próstata, conocido como hiperplasia benigna de próstata, afecta severamente a la calidad de vida de los pacientes, provocando síntomas como: chorro de orina flojo, dificultad para la micción, necesidad de orinar de noche, gran frecuencia miccional diurna o urgencia por ir a orinar.
¿Es muy frecuente? Sí. Un 50% de hombres a los 50 años padecen hiperplasia de próstata, porcentaje que aumenta hasta casi la totalidad de hombres al cumplir 90 años.
En casos moderados, la patología puede tratarse con fármacos. Sin embargo, en casos más graves, el tratamiento quirúrgico resulta la mejor solución. Para ello, en nuestro equipo, optamos por la enucleación con láser holmium, técnica por la apostamos hace más de 12 años, siendo pioneros en su manejo.
¿Cuándo hay que operar la hiperplasia benigna de próstata?
En varias situaciones:
- Cuando los medicamentos no funcionan.
- Si el paciente no quiere tomar medicación.
- Cuando la vejiga no vacía correctamente (presencia de resíduo postmiccional).
- En caso de que existan piedras en la vejiga.
- Cuando tenemos infecciones de orina de repetición.
- Si existe paso de orina desde la vejiga a los riñones.
- La presencia de insuficiencia renal crónica obstructiva.
Sin embargo, existen múltiples técnicas quirúrgicas y estrategias que pueden ser adecuadas para desobstruir:
- Procedimientos mínimamente invasivos (rezum, iTind).
- Técnicas de vaporización (LASER verde, PLASMA).
- Enucleación de próstata (abierta -adenomectomía-, Holmium, verde, plasma).
La enucleación de próstata es sin duda la mejor opción de tratamiento -en cuanto a eficacia- en próstata por encima de los 50cc. Numerosos estudios han demostrado que el LASER Holmium iguala en eficacia a la adenomectomía abierta, pero minimiza muchos de sus problemas.
La enucleación prostática con láser holmium tiene múltiples ventajas:
- Sirve para todos los tamaños prostáticos
- Elimina todo el adenoma prostático
- Consigue los mejores resultados funcionales con mínima morbilidad
- Permite el tratamiento de la patología concomitante como la presencia de litiasis vesicales, la estenosis de uretra o tumores vesicales.
- Permite el análisis histopatológico del tejido extirpado