Blog

Llegamos a los 3000 casos operados con láser de Holmium

enucleación láser holmium

Nuestro programa decano de enucleación prostática con láser Holmium, HoLROC, alcanza los 3.000 casos operados con esta técnica quirúrgica desde que lo iniciamos el Dr. Alfredo Rodríguez Antolín y yo, en el año 2007. Esta cifra nos convierte en el grupo de Urología con mayor número de intervenciones con esta técnica en España.

Qué es la enucleación prostática

La enucleación prostática con láser de Holmium es una técnica con grandes ventajas que precisa de una gran experiencia y habilidad endoscópica por parte del cirujano, así como un instrumental especializado. Reconocida como la más versátil simula la cirugía abierta, haciendo posible la eliminación de todo el adenoma prostático. Gracias a ello se obtienen excelentes resultados funcionales y, al no realizarse ninguna incisión, se minimizan las complicaciones, se reduce la transfusión y el paciente puede reincorporarse a su vida habitual en pocos días.

Frente a otras técnicas, ésta permite tratar todos los tamaños prostáticos, además de patologías concomitantes como litiasis en la vejiga, estenosis de uretra o tumores vesicales. De hecho, es posible someter el tejido extirpado a un análisis histopatológico, convirtiéndose en un aliado para la detección del cáncer de próstata, pudiendo diagnosticar la presencia de este tipo de tumor en pacientes sin datos previos de sospecha.

Todas estas ventajas hacen que las Guías de práctica clínica de la European Association of Urology la reconozcan como la técnica de elección o gold standard para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata.

Programa de formación en enucleación prostática con láser Holmium

Los doctores que formamos HoLROC, Alfredo Rodríguez Antolín, Borja García Gómez y yo, Javier Romero-Otero, no sólo somos pioneros en emplear esta técnica quirúrgica en España y Europa, sino también en desarrollar el primer programa de formación con simulador. Destinado a urólogos o residentes de Urología que deseen iniciarse y avanzar en la técnica de enucleación prostática, esta formación dispone, por primera vez, de un simulador con fantomas prostáticos realistas.

Sin duda, es un orgullo para nosotros ver cómo este programa de cirugía y formación sigue creciendo, año tras año, y ayuda tanto a nuestros pacientes como a otros profesionales.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero