Blog

La fimosis, también un problema de adultos

fimosis

La fimosis puede manifestarse a cualquier edad.

La fimosis es la imposibilidad para retraer el prepucio. Una circunstancia que se da como consecuencia de la falta de elasticidad en la piel del prepucio y por un frenillo corto.

Aunque es una patología que afecta con mayor incidencia a los niños, bien es cierto que también puede manifestarse a cualquier edad. En la edad adulta y sobre todo con el inicio de las relaciones sexuales, la fimosis provoca incapacidad para la erección que requerirá someter al paciente a una intervención quirúrgica. Además, en adultos es habitual hablar de fimosis como consecuencia de infecciones balano-prepuciales de repetición. Otras consecuencias que provoca la fimosis en los adultos es dificultad para orinar, dolor durante el acto sexual y parafimosis (estrangulación del glande por el anillo fimótico).

Intervenciones quirúrgicas

El tratamiento más recomendado es el quirúrgico y existen dos opciones. Por un lado, la frenuloplastia, una técnica rápida y sencilla que consiste en seccionar el frenillo y que permite al paciente una recuperación casi inmediata. Por otro lado, está la postectomía o circuncisión. Esta cirugía se basa en la extracción del tejido prepucial y así exponer el glande de forma permanente. Al contrario que en la frenuloplastia, es una intervención más larga (entre 30-45 minutos) y el post-operatorio es más complicado ya que es necesario hacer curas diarias.

Ambas técnicas se realizan bajo anestesia local. Después el paciente puede llevar una vida normal con la única recomendación de evitar las relaciones sexuales y ejercicio físico durante al menos dos semanas.

Relaciones sexuales

Como decimos, la circuncisión es una de las cirugías habituales para tratar la fimosis. Sin embargo son muchos los hombres que dudan de esta técnica ya que creen que provocará eyaculación precoz y que, por tanto, tendrán relaciones sexuales más breves.

Llegados a este punto, es importante hacer referencia a estudios actuales que confirman que la circuncisión no altera el tiempo de eyaculación. Estos trabajos recogen que, atendiendo a las características del pene, tras la circuncisión no se produce ningún cambio en el tiempo eyaculatorio. Además, en un estudio que mide el tiempo eyaculatorio y la satisfacción del paciente mediante cuestionarios tres meses antes y tres después de la cirugía se concluye que estos no solo no empeoran sino que incluso pueden llegar a presentar cierto grado de mejora.

 

Circuncisión Fimosis: Lo que necesitas saber

 

hm foto romero

En HM estamos listos para ayudar a nuestros pacientes PostCovid

Los momentos trágicos que vivimos están llegando a su fin. La normalidad está llegando poco a poco a nuestras vidas. No será hasta pasado cierto tiempo cuando salgamos totalmente del confinamiento. Pero hasta entonces lo que sí hemos conseguido es que la carga de trabajo debido al virus haya descendido. Lo que se está traduciendo

Miembro del comité de expertos en el ESGURS-ESAU23

Miembro del board de expertos en ESGURS-ESAU23

Estos días 22 y 23 de noviembre he tenido el placer de participar en el encuentro anual ESGURS-ESAU23, organizado por la Asociación Europea de Urología (EAU), en esta ocasión, en la hermosa ciudad de Florencia (Italia). Asimismo, el 24 de noviembre participé en el 13th International Meeting Technology and Training in Endourology, celebrado en Turín.

Romero-Otero entre los 100 mejores médicos de España

El Dr. Romero-Otero entre los 100 mejores médicos de España

El Español ha publicado por tercer año consecutivo el ‘ranking’ de los 100 mejores médicos de España entre los que se encuentra el Dr. Romero-Otero.

Balanitis

Balanitis, inflamación del glande

¿Qué es la Balanitis? La balanitis es el término que se utiliza para referirse a la inflamación del glande. También puede utilizarse como término para hacer referencia a la inflamación del clítoris, aunque de manera menos frecuente. Causas que favorecen la enfermedad Los factores que pueden causar balanitis. Son los siguientes: Mala higiene. Cuando no se realiza

congreso nacional virtual de urología

Participación en el I Congreso Nacional Virtual de Urología

Participación en el I Congreso Nacional Virtual de Urología, organizado por la AEU, donde he hablado sobre Urgencias en Andrología: cómo estar preparado ante casos de priapismo, fractura de cuerpos cavernosos y otros traumatismos.

Blog del Dr. Romero Otero