Blog

La fimosis, también un problema de adultos

fimosis

La fimosis puede manifestarse a cualquier edad.

La fimosis es la imposibilidad para retraer el prepucio. Una circunstancia que se da como consecuencia de la falta de elasticidad en la piel del prepucio y por un frenillo corto.

Aunque es una patología que afecta con mayor incidencia a los niños, bien es cierto que también puede manifestarse a cualquier edad. En la edad adulta y sobre todo con el inicio de las relaciones sexuales, la fimosis provoca incapacidad para la erección que requerirá someter al paciente a una intervención quirúrgica. Además, en adultos es habitual hablar de fimosis como consecuencia de infecciones balano-prepuciales de repetición. Otras consecuencias que provoca la fimosis en los adultos es dificultad para orinar, dolor durante el acto sexual y parafimosis (estrangulación del glande por el anillo fimótico).

Intervenciones quirúrgicas

El tratamiento más recomendado es el quirúrgico y existen dos opciones. Por un lado, la frenuloplastia, una técnica rápida y sencilla que consiste en seccionar el frenillo y que permite al paciente una recuperación casi inmediata. Por otro lado, está la postectomía o circuncisión. Esta cirugía se basa en la extracción del tejido prepucial y así exponer el glande de forma permanente. Al contrario que en la frenuloplastia, es una intervención más larga (entre 30-45 minutos) y el post-operatorio es más complicado ya que es necesario hacer curas diarias.

Ambas técnicas se realizan bajo anestesia local. Después el paciente puede llevar una vida normal con la única recomendación de evitar las relaciones sexuales y ejercicio físico durante al menos dos semanas.

Relaciones sexuales

Como decimos, la circuncisión es una de las cirugías habituales para tratar la fimosis. Sin embargo son muchos los hombres que dudan de esta técnica ya que creen que provocará eyaculación precoz y que, por tanto, tendrán relaciones sexuales más breves.

Llegados a este punto, es importante hacer referencia a estudios actuales que confirman que la circuncisión no altera el tiempo de eyaculación. Estos trabajos recogen que, atendiendo a las características del pene, tras la circuncisión no se produce ningún cambio en el tiempo eyaculatorio. Además, en un estudio que mide el tiempo eyaculatorio y la satisfacción del paciente mediante cuestionarios tres meses antes y tres después de la cirugía se concluye que estos no solo no empeoran sino que incluso pueden llegar a presentar cierto grado de mejora.

 

Circuncisión Fimosis: Lo que necesitas saber

 

publicaciones pubmed indexadas

ROC Urología, líder en investigación con 58 publicaciones PubMed indexadas en 2020

Nuestro grupo ROC Urología contribuye a la publicación de 58 publicaciones PubMed indexadas, destacando dos publicaciones en la revista científica New England Journal of Medicine.

Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Clasificación USA centros médicos 2018

Clasificación USA centros médicos Clasificación USA centros médicos, Un año más han sido clasificados los centros médicos en USA. La clasificación está basada en datos rigurosos y objetivos. Priman los datos de altas de pacientes, seguridad para el paciente y la calidad en la atención. Pero existen datos de todo tipo como puedan ser el

International Madrid MensHealth Meeting

Madrid capital mundial de la cirugía reconstructiva urológica

Más de 400 urólogos y 70 ponentes de todo el mundo reunidos en Madrid. La capital mundial de la cirugía reconstructiva urológica. Madrid.- Estoy orgulloso del trabajo realizado como director de la organización de este evento que se ha celebrado en la capital de España entre el 5 y hasta el 8 de Octubre. Bajo

fístula urinaria compleja

Fístula rectal: síntomas, causas (próstatica) y cirugía

La última newsletter de la European Association of Urology (EAU) recoge un artículo en el que el Dr. José Medina Polo y yo, Javier Romero-Otero, miembro del board del ESGURS, hablamos sobre el manejo de la fístula recto-urinaria compleja.

falta de libido

Ante la falta de libido, ¡actúa!

Ante la falta de deseo sexual busca ayuda de un especialista. Existen varias causas de pérdida de deseo sexual en el hombre. La más fácil de diagnosticar, la disminución de la testosterona. Pueden darse casos de pacientes que tienen poca libido, expresan pocas ganas de tener relaciones sexuales y tampoco sienten mucho apetito sexual. En

Blog del Dr. Romero Otero