Blog

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo, es el tipo de incontinencia más frecuente e implica la pérdida accidental de orina al hacer ejercicio o al toser, reírse o estornudar. Se trata de un problema muy común que se puede tratar tanto con métodos quirúrgicos como no quirúrgicos.

Precisamente, la incontinencia urinaria masculina normalmente aparece asociada a una cirugía que en la mayoría de los casos son las operaciones para tratar un cáncer de próstata.

Elección del tratamiento

Con la cirugía del cáncer de próstata puede lesionarse el esfínter, de modo, que a partir de ese momento, por los esfuerzos, pueden haber pérdidas involuntarias de orina a través de la uretra.

Para tratar de corregir esta pérdida involuntaria de orina lo primero es realizar una rehabilitación de todo el suelo pélvico para así fortalecer los músculos del periné. En el caso de que esta opción no logre corregir la incontinencia, igualmente nos será de ayuda para obtener mejores resultados con otra opción terapéutica en el futuro.

Una vez intervenido el suelo pélvico, posteriormente, hacemos un Pad Test. Aquí el paciente debe medir durante 3 ó 5 dias las compresas que se pone y quita a lo largo de la jornada. Este proceso nos permite cuantificar la cantidad exacta de pérididas de orina que se estan produciendo.

En función de este resultado el tratamiento será distinto. Es decir, cuando las pérdidas de orina son inferiores a 500 ml lo que hacemos es colocarle al paciente unas mallas suburetrales. Son más fáciles de implantar y la principal ventaja para el paciente es que no tiene que realizar ningún tipo de maniobra a la hora de miccionar. En cambio, cuando las pérdidas superan esos 500 ml o, cuando previamente ha habido radioterapia, debemos implantar un esfínter urinario artificial. Esta opción requiere practicar una cirugía más compleja y además obliga al paciente a desactivar el esfínter artificial cada vez que quiere vaciar su vejiga.

Stent urológico temporal (iTIND). Algunos comentarios

El Stent urológico temporal (iTIND) está apareciendo en los últimos días en diferentes artículos de prensa y queremos hacer algunos comentarios al respecto. El stent urológico iTIND  forma parte de un conjunto de soluciones para diferentes padecimientos urológicos que valoramos en su aplicación dependiendo, como siempre, de la situción personal del paciente y el grado de

Estrategia terapéutica disfunción eréctil

Estrategia terapéutica disfunción eréctil Estrategia terapéutica disfunción eréctil es un artículo escrito por :  Hospital La Zarzuela, I. Moncada  Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, J. Martinez-Salamanca  Fundació Puigvert, E. Ruiz-Castañe  Hospital Universitario 12 de Octubre, Javier Romero Acabamos de publicar un artículo en International Journal of Impotence Research. En el mismo, hacemos una revisión de la literatura para ver

cancer de prostata y Eyaculación

¿La eyaculación frecuente puede prevenir el cáncer de próstata?

Un tema que ha sido constantemente observado por los especialistas de esta disciplin. Un tema, por otra parte de gran interés para contemplar elementos de valor fáciles de aconsejar al hombre com parte de una sana línea de comportamientos y hábitos saludables. Unos de los últimos estudios que hemos consultado en relación a este tema

¿Nos acercamos al final de la Vasectomía?

Vasectomía, opciones y reflexiones En el círculo de debates y mesas redondas realizadas en Corea paralelamente a las actividades de quirófano, se ha mantenido un interesante coloquio en torno a las nuevas técnicas anticonceptivas en el hombre. Y nos preguntábamos, si se acerca el fin de la vasectomía, en las formas en que las entendemos

Trasplante pene

Trasplante de pene

El trasplante de pene, en la actualidad, se considera una alternativa viable y factible para los pacientes masculinos que hayan perdido su pene debido a un cáncer o un traumatismo. En este sentido, el Dr. Javier Romero Otero y el Dr. Ignacio Moncada, ambos miembros del board del ESGURS y como expertos líderes en Cirugía Reconstructiva a nivel europeo, nos dan su opinión acerca del impacto que tiene el trasplante de pene.

Blog del Dr. Romero Otero