Blog

¿Endoprótesis para la estenosis de uretra?, no gracias

endoprotesis


Cuando aparecen estrecheces en la uretra se produce una disminución en el calibre de la misma de modo que se produce un mal vaciado de la vejiga. Esta imposibilidad para vaciar la vejiga por completo acaba condicionando el día a día del paciente.

Esta condición convierte la estenosis de uretra en uno de los caballos de batalla más antiguos y complejos por lo que se refiere al tratamiento de patologías dentro de la urología.
Pocas garantías
La industria farmacéutica junto a determinados grupos de presión, llevan tiempo impulsando la creación, el desarrollo y prescripción de prótesis dentro la uretra, las conocidas como endoprótesis. Su función es expandir estas estrecheces en la uretra con el objetivo de evitar la ciurgía, la solución tradicional.
Sin embargo, lo importante es conocer si son efectivas y, la verdad, es que a pesar de los esfuerzos de estos grupos, estas endoprótesis uretrales no están dando resultados satisfactorios e incluso pueden llegar a producir grandes y graves complicaciones.
En este sentido, se han descrito casos de incrustación dentro del tejido o migraciones de la prótesis a otras partes del cuerpo del paciente. Además, suelen provocar infecciones de repetición y, en ningún caso, son una solución definitiva para los pacientes.
El camino correcto
Cuando aparece una estenosis en la uretra primero es fundamental hacer un diagnóstico exacto y después realizar una evaluación exhaustiva para conocer la longitud y severidad de esta estrechez para así poder darle una solución quirúrgica a medida.
Si bien es cierto que se trata de operaciones en ocasiones complejas que requieren la realización de intervenciones con injertos libres que bien pueden ser parches de mucosas de la boca o parches de mucosas de la lengua. No obstante, estas técnicas no están al alcance de la mayoría de los equipos quirúrgicos y por ello, algunos, buscan alternativas que, como decimos, no son tan seguras.
En definitiva, la recomendación básica si sufre una estenosis de la uretra es acudir a un especialista con mucha experiencia en este tipo de patologías y que le ofrezca todo el tipo de soluciones más adecuadas para su caso y no únicamente la más sencilla.

Hiperplasia Benigna

PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata

El PSA son las siglas en inglés para el Antígeno Prostático Específico (APE). El PSA se trata de una proteína prostática que se puede elevar en muchas condiciones genitourinarias, desde una infección de, traumatismos o hasta un tumor. Sin embargo sus niveles pueden ser normales a pesar de tener un tumor de próstata, lo que

0 comentarios

Láser Holmium 140w. Cirugía demostrativa

Nuevo Láser Holmium de 140 W. Cirugía demostrativa El pasado viernes 4 de noviembre realizamos una jornada quirurgica demostrativa con el nuevo Láser de Holmium 14w en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. La empresa Presurgy especializada en el diseño y fabricación de productos médicos altamente cualificados especialmenbte para disciplinas de Urología y Ginecología ha presentado,

0 comentarios

Tips para cuidar la salud de la próstata

Comentamos algunos puntos relacionados con la salud urológica del varón, próstata, sobre el semen, el PSA ¿Es bueno o no almacenar semen? Algunos estudios, muy en boga en la actualidad, comentan que eyacular previene el cáncer de próstata. Estas conclusiones se han extraído de un estudio desarrollado en Boston realizado sobre unos 38.000 pacientes y

0 comentarios

La importancia de medir: PSA, Prolaris, test de Gleason

Aplicación de los diferentes modelos de análisis PSA, pruebas genómicas o test de Gleason. Los diferentes sistemas de puntuación pueden mejorar la exactitud de la información sobre un cáncer de próstata  y nos ayudarán en su detección temprana, la manifestación de un pronóstico y su nivel de riesgo y agresividad. La combinación de análisis mediante

0 comentarios
Sliding Technique

Sliding technique: penis surgery for a safe, effective treatment of Peyronie’s disease

Sliding technique and erectile dysfunction As we have said in many occasions, the curvature of the penis (Peyronie’s disease) consists on the fibrosis of one of the penis’ layers (penis albuginea). The fibrosis shortens and deviates the penis, causing pain in some patients. It has been clinically proven that erectile dysfunction or problems of rigidity

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero