La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta a más de seis millones de personas en España, impactando significativamente en su calidad de vida. Definida como una pérdida involuntaria de orina, es una afección que la sufren tanto hombres como mujeres, teniendo una prevalencia media estimada del 7% en ellos y del 24% en ellas, aumentando al 30-40% en mujeres de mediana edad.
La vergüenza, el pensar que no tiene importancia, o el creer que es un proceso normal asociado a la edad son los principales motivos por los que tan sólo un 28,4% de quienes la padecen consulta al especialista y únicamente el 16,7% recibe tratamiento. Por esta razón, hablamos hace unos días para el programa ¿Qué me pasa Doctor? sobre las principales causas de la incontinencia urinaria en hombres y mujeres y los tratamientos disponibles.
Incontinencia urinaria: causas, tipos y tratamientos
Esta patología urológica funcional, más frecuente en la mujer, se debe a múltiples causas. La edad, los embarazos y la longitud corta de la uretra hacen que se favorezca anatómicamente la pérdida de orina en las mujeres. En los hombres, la incontinencia urinaria suele estar asociada a procesos quirúrgicos.
Causas
Esta enfermedad puede clasificarse en varios tipos:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo. Pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión intraabdominal.
- Incontinencia urinaria de urgencia. Pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar que no puede demorarse.
- Incontinencia urinaria mixta. Pérdida que se presenta con urgencia y también al realizar ejercicios, esfuerzos, estornudos o toser.
- Incontinencia por rebosamiento. Pérdida involuntaria de orina producida cuando el volumen de ésta en la vejiga supera su capacidad.
Tratamientos
Para pacientes con incontinencia urinaria leve es aconsejable la rehabilitación del suelo pélvico con ejercicios para fortalecer esta zona. Cuando se trata de una incontinencia mayor, se pueden emplear terapias con láser para mejorar el funcionamiento de la uretra. Sin embargo, en los casos en los que la pérdida de orina está entre los 150 y 500 ml. se recomienda la colocación de una malla uretral, ya que corrige un 80-85% de la pérdida.
En aquellos pacientes con incontinencia urinaria severa, superior a 500 ml., se debe implantar un esfínter urinario artificial, la mejor solución para tratar esta patología en los hombres, puesto que consigue los mayores porcentajes de paciente seco.
Con motivo de la Semana Mundial de la Continencia, del 21 al 27 de junio, y debido al estigma social que rodea esta enfermedad, recordamos la importancia de acudir al urólogo para una evaluación en profundidad de cada caso y así poder ayudar al paciente con el tratamiento más adecuado.