Blog

Hablamos sobre cáncer de próstata y cirugía robótica en LaSexta

cancer de prostata y cirugia robotica

En junio conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y la relevancia en su detección precoz para un buen pronóstico. Sólo en España se diagnostican anualmente cerca de 35.000 casos, una cifra alarmante que nos recuerda la importancia de acudir a revisiones con el urólogo.

Con esta intención, el Dr. Ricardo Brime, responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica Robótica, y yo, Javier Romero-Otero, hablamos para LaSexta sobre el cáncer de próstata y la cirugía robótica, una de las técnicas mínimamente invasivas para tratar este tipo de tumor.

Cáncer de próstata y cirugía robótica

Hoy en día, para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata, en nuestro Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, contamos con los últimos avances tecnológicos. En este sentido, disponemos del dispositivo Koelis para la realización de biopsias prostáticas por fusión. Una prueba que nos van a permitir, gracias a su precisión diagnóstica, hacer una evaluación previa a una prostatectomía radical robótica y planificar la intervención para intentar preservar la continencia y la función sexual de nuestros pacientes.

Para llevar a cabo esta cirugía, contamos con el sistema robótico Da Vinci, la técnica más evolucionada de la cirugía mínimamente invasiva. Esta tecnología, cada vez más demandada, traduce los movimientos del cirujano, mejorando la ergonomía y reduciendo el temblor. Además, permite una visión real tridimensional del campo operatorio con una gran calidad de imagen que garantiza claridad y precisión de los detalles.

Ventajas de la cirugía robótica

Gracias a esta técnica, conseguimos minimizar las secuelas de la intervención con menos sangrado. Una ventaja de la cirugía robótica para el paciente que se suma otras como:

  • Pequeñas incisiones
  • Menor dolor postoperatorio
  • Reducción de la estancia hospitalaria
  • Reincorporación más rápida a las actividades normales.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero