Blog

Guías Clínicas Urología 2016 Sanitas

Las Guías Clínicas en Urología ayudan en la toma de decisiones

A primeros de noviembre, los días 4 y 5  tuvo lugar la reunión anual sobre Guías Clínicas en Urología a la que asistimos como participante en alguna de sus mesas redondas.

romero-otero
En esta ocasion, he sido invitado  para moderar y dirigir la mesa de debate de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).
El Dr. Javier Romero en un momento de su intervención en las II Reunión de Las Guías Clínicas Urologicas 2016. Sanitas

En su segunda edición y oprganizado por Sanitas, el objetivo de este evento desde sus inicios es presentar, discutir y consensuar las Guías de Actuación en Urología.
Estas Guías quieren mostrarse como un documento de referencia y ayuda para los especialistas urólogos que encontrarán en sus documentos informaciones contrastadas que podrán utilizar en las decisiones del día a día en el desarrollo del ejercicio de su profesión.

Credibilidad y evidencia probada

Las Guías aportan credibilidad para la toma de decisiones pues son documentos probados y evidencias con base científica ratificadas que nacen del estudio y observación de las circunstancias personales, valores y preferencias de los pacientes con patologías urológicas.
Las Guías Clínicas en Urología se fundamentan en los Guidelines de la Asociación Europea de Urología y se desarrollan en un formato de presentaciones y exposiciones con debates.
Bajo el patrocinio de Sanitas que crea la posibilidad de llevar a buen término este evento, durante estos dos días de duración, se hace un repaso a dichos documentos. Las Guías son desarrolladas por un panel de expertos con el firme objetivo de revisar y comprobar la evidencia cientifica que se adquiere con los estudios de mayor interes, a lo largo del tiempo y sus resultados dan pautas de actuacion en cada uno de los supuestos clinicos que componen nuestra area de trabajo.

Hiperplasia Benigna de Próstata

En esta ocasion, he sido invitado  para moderar y dirigir la mesa de debate de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) durante la cual, se hizo un repaso de los principales aspectos y aquellas circunstancias de mayor interes que vienen asociados a esta patologia, con especial foco en el abordaje quirúrgico de esta enfermedad.
Durante el debate y el repaso de las guias se volvio a destacar que la enucleacion con láser de holmium como tratamento de la HBP es la tecnica quirúrgica  que se eta conviertiendo en un nuevo formato  estandar y que debería ser una elección prioritaria por la mayoría de los profesionales cuando exista dicha enfermedad.
La enucleación prostática con láser Holmium permite tratar cualquier tamaño  prostático y las ventajas de su aplicación en el tratatamiento se incrementan cuanto mayor es el tamaño de la próstata, tal y como se viene demostrando.

Láser Verde

En el curso de la mesa de discusión y debate se plantearon otros tratamientos quirúrgicos  como el concepto de vaporización con láser Verde que parece estar quedando relegado a un segundo lugar, dado que su recomendación, se focaliza en determinados tamaños de protata menor. Por el contrario no demuestra eficacia y por tanto no deberia ser usado  cuando el tamaño prostatico sea mayor a 60/80 cc.
Agradecemos al doctor Ignacio Moncada la invitación como director y coordinador de esta mesa. Siempre es un placer compartir momentos de trabajo con los que han sido compañeros y hoy dia son grandes profesionales y amigos.
Estas experiencias nos mantienen al día y plenamente actualizados  para que podamos siempre actuar con el mejor diagnóstico y el tratamiento óptimo en las dolencias de nuestros pacientes.
Accede al programa completo de las jornadas
Si crees que necesitas una opinión personalizada, por favor contacta con nosotros a través de nuestro teléfono de atención o nuestro formulario de contacto.

Dr. Romero`s Blog