Blog

Eyacular frecuentemente previene el cáncer de próstata

previene el cáncer de próstata

Qué previene el cáncer de próstata?

La eyaculación podría tener un papel influyente en el cáncer de próstata.

Esto es al menos lo que afirman investigadores de la American Urological Association en Nueva Orleáns, que consideran que la eyaculación es el primer factor de riesgo modificable para este tipo de cáncer.
Ante estas afirmaciones, lo primero es explicar el concepto de “factor de riesgo modificable”. Un factor de riesgo modificable se refiere a los riesgos que las personas pueden prevenir a través del seguimiento de hábitos de vida saludables. Es decir, llevar dieta equilibrada y hacer ejercicio físico son prácticas que debemos llevar a cabo si queremos evitar desarrollar distintas patologías. Controlar estos factores de riesgo modificables es especialmente importante ante determinadas enfermedades, como por ejemplo, en las de tipo cardiovascular. Si bien es cierto que en el cáncer de próstata los riesgos dependen en mayor medida de genes individuales y de la herencia genética, es decir de los antecedentes familiares. Sin embargo la eyaculación podría ser una de las excepciones.

Más eyaculaciones, menos riesgo de cáncer

Un estudio publicado en JAMA 2004 fue uno de los primeros en sugerir la eyaculación como un factor de riesgo modificable del cáncer de próstata. En concreto, el objetivo era determinar si una mayor frecuencia de la eyaculación puede estar asociada con un menor riesgo de cáncer de próstata.
Para responder a esta pregunta la investigación se centro en los hallazgos de un estudio de Health Professionals Follow-up. En esta investigación participaron un total de 32.000 hombres a los que se les hizo un seguimiento a lo largo de varios años.
En un primer momento a los hombres de 20 a 29 y 40 a 49 se les pidió calcular el promedio de veces que eyaculaban cada mes. Luego, los investigadores utilizaron estos datos para calcular un promedio de por vida.
Los resultados mostraron que los hombres que eyaculaban al menos 21 veces al mes redujeron su riesgo de cáncer de próstata en un 20 por ciento en comparación con los hombres que eyaculaban entre cuatro a siete veces al mes.
El cáncer de próstata es la segunda forma más común de cáncer entre los hombres a nivel mundial. Sin embargo en España es, desde hace unos años, el primer tipo de cáncer más diagnosticado con un total de 32.641 casos identificados en nuestro país en 2014.

Blog del Dr. Romero Otero