Blog

Enucleación prostática con láser holmium

La Asociación Americana de Urología recomienda la enucleación prostática con láser holmium (HoLEP), como una de las opciones más completas y seguras.

Recientemente se han publicado las nuevas guías de buena práctica clínica para el tratamiento de la hiperplasia prostática por parte de la Asociación Americana de Urología (AUA).
La AUA sugiere a los médicos considerar el láser de holmium para la enucleación prostática (HoLEP) ya que es una técnica adecuada independientemente del tamaño de la próstata (figura 1).
Debido a las características de este laser, la penetración en el tejido (0.4mm) es muy poca, y tiene una gran capacidad para coagular y vaporizar. Siendo superior en este aspecto a otras técnicas como la RTU de próstata monopolar o bipolary otros láseres.
Estudios publicados con seguimiento de hasta 92 meses muestran gran mejoría en el cuestionario IPSS (international prostatic symptom score) el cual evalúa la calidad miccional del varón y la calidad de vida asociada.  Estos resultados coinciden con los de nuestra serie en 10 años de seguimiento y 1400 pacientes operados.
Esta técnica se recomienda sobre la cirugía abierta dada la menor tasa de transfusión sanguínea asociada.
enucleación prostática con láser holmium
Fig. 1. Algoritmo de tratamiento propuesto por la AUA.
Además la AUA recomienda el HoLEP en pacientes medicamente complicados, con mayor riesgo de hemorragia como aquellos pacientes anticoagulados o anti-agregados, manteniendo igualmente, bajas tasas de transfusión sanguinea post-operatoria, e inclusive tambien en casos seleccionados se puede realizar la cirugía sin suspender la anticoagulación.
Por todo lo anterior, la adenomectomía prostática con láser holmium es un excelente tratamiento quirúrgico para la hiperplasia benigna de próstata en pacientes con próstatas de cualquier tamaño, incluyendo a aquellos pacientes medicamente complejos. Enucleación prostática con láser holmium

Referencia:

– Foster HE, Barry MJ, Dahm P, Gandhi MC, Kaplan SA, Kohler TS, Lerner LB, Lightner DJ, Parsons JK, Roehrborn CG, Welliver C, Wilt TJ, McVary KT. Surgical Management of Lower Urinary Tract Symptoms Attributed to Benign Prostatic Hyperplasia: AUA Guideline. J Urol. 2018 Jun 11. pii: S0022-5347(18)43201-6. doi: 10.1016/j.juro.2018.05.048.

Detecta en 5 minutos cáncer de próstata

Detecta en 5 minutos cáncer de próstata «Detecta en 5 minutos cáncer de próstata» es el titulo de una noticia publicada en internet. Total desacuerdo No podemos estar más en desacuerdo con este tipo de políticas, con este tipo de llamadas de alarma a la sociedad. Este tipo de noticias son las que queremos evitar con

0 comentarios

Reputación Sanitaria ranking profesional

El informe auditado por la empresa independiente KPMG, analiza la sanidad pública y la privada para establecer un ranking del ámbito profesional sanitario. En esta ocasión, debemos sentirnos orgullosos y queremos comunicar que el informe sitúa al Servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, del que formamos parte un amplio número

0 comentarios

Cáncer de próstata heredado

El cáncer de próstata heredado tiene, según las estimaciones más generales, entre un 5% y un 10% de casos que vienen dados por esta causa. Esta cifra parece más leve que en otros tipos de cáncer donde aumentan los porcentajes de riesgo por razones hereditarias y genéticas. En relación al cáncer de próstata crece la

0 comentarios
Cirugía de desviación de pene

Desviación de pene, ¿parches para su cirugía?

¿Cuál es el mejor parche  en la cirugía de la desviaicón de pene o enfermedad de peyronie? Las nuevas evidencias nos dicen que lo mejor es ¡no poner nada! La enfermedad de Peyronie es una patología que se caracteriza por la aparición de una placa fibrosa en el pene que provoca una deformidad (curvatura) y

0 comentarios

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo, es el tipo de incontinencia más frecuente e implica la pérdida accidental de orina al hacer ejercicio o al toser, reírse o estornudar. Se trata de un problema muy común que se puede tratar tanto con métodos quirúrgicos como no quirúrgicos.

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero