Blog

Ecografía Doppler de pene

Ecografía Doppler romero

Valoración del papel de la ecografía Doppler Ultrasonido en estudios preoperatorios de pene.

A primeros de este año 2016, realizamos un profundo estudio relacionado con la valoración de las eco Doppler de pene en situaciones donde tratábamos con pacientes con Carcinoma escamoso de pene.
La ecografía Doppler US o eco Doppler  permite evaluar los vasos sanguíneos. Tanto venas como arterias y analiza el funcionamiento de los cuerpos cavernosos, especialmente utilizado para ver como se comportan al momento de la erección.

OBJETIVO Ecografía Doppler.

El objetivo del muestreo nos servía para determinar el papel de la ecografía Doppler pene (PDU) en comparación con imágenes de resonancia magnética (MRI) en la evaluación diagnóstica preoperatoria de los pacientes con carcinoma de células escamosas de pene.

La metodología

Se realizaron análisis prospectivos de pacientes con diagnóstico clínico de carcinoma de células escamosas de pene de 6 hospitales europeos diferentes entre 2012 y 2014. Cada paciente se sometió a una resonancia de pene magnética y PDU Power Doppler ultrasonography, una herramienta adicional para aumentar la fiabilidad de la biopsia sistemática de la próstata. En ambos casos se provocaba una erección artificial con prostaglandina E 1.
Estas incluían datos como Edad, pruebas de resonancia magnética o PDU, infiltraciones en cuerpo cavernosos, el informe patológico definitivo, enfoque quirúrgico utilizado para el paciente etc. En todos los casos se valoraba la exactitud, precisión, valor predictivo negativo, la sensibilidad y la especificidad y los resultados fueron finalmente evaluados estadísticamente.

RESULTADOS

Doscientos pacientes fueron incluidos en el estudio. La edad media de los pacientes fue de 67,35 ± 15,45 (rango 51-82). Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente. De los 200 pacientes, 135 (67,5%).
Mientras que 65 tenían una penectomía parcial. El PDU vs la exactitud del MRI o resonancia magnética fue  de 96,5% vs 90,5%. La precisión fue del 92,6% frente a 96% y la sensibilidad del 96,9% frente a 73,8%.
Además se comprobó que la especificidad fue en un caso del 96,2% frente al 98,5%. A pesar de la sensibilidad se encontró (P <0.05) como evidencia estadística entre el ultrasonido y la resonancia magnética.

CONCLUSIÓN

El PDU tiene un resultado similar a nivel estadístico en la detección de la infiltración de los cuerpos cavernosos y podría ser utilizado como una herramienta menos costosa para evaluar opciones de diferentes estrategias quirúrgicas en pacientes que presentan un diagnóstico de carcinoma de células escamosas del pene.

Este artículo es un extracto de un estudio mucho más profundo en el que intervine junto a otros colegas a los que cito aquí a continuación.:

Bozzini G, Provenzano M,  Margreiter M, Garcia Cruz E, Osmolorskij B, Verze P, Pavan N, Sanguedolce F, Buffi N, Ferrucio GG, Taverna G.

Queremos recordaros que si necesitáis un contraste de pruebas para diferentes patologías urológicas estamos a vuestra disposición en nuestro formulario.

Contacta con nosotros.

Dr. Romero`s Blog