La testosterona actúa de manera muy activa en el desarrollo de tejidos reproductivos masculinos, tales como testículos y próstata.
Por otro lado, la testosterona ayuda al incremento de la masa muscular y ósea, previene la osteoporosis y participa en el proceso del crecimiento del vello en el cuerpo. En los hombres se produce en los tresticulos y en las mujeres en los ovarios.
Los niveles de testosterona que circula en nuestra sangre para varones sanos deben mantenerse en una franja entre 300 y 1.000 ng/dL.
Déficit y Enfermedades
Son variadas las enfermedades que pueden estar detrás de un déficit de testosterona: hiperplasia benigna de próstata, síntomas del tracto urinario inferior, disfunción eréctil, hipognadismo, entre otras patologías así como falta de deseo sexual.
La FDA anunció que ha aprobado cambios para la actualización en el etiquetado para todos los productos con testosterona.
En el comunicado publicado por la FDA, acrónimo de Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos) se anuncia que se añadirán nuevas advertencias y posibles riesgos asociados con el abuso de la testosterona y otros asteroides
Son abundantes, a estas alturas, los informes que completan una amplia literatura médica y clínica relacionada con los riesgos asociados al abuso y la dependencia de estos productos anabólicos, androgénicos (AAS).
Advertencias y alertas
Las nuevas advertencias alertarán de los resultados adversos y graves que, en potencia, subyacen en el abuso de estos compuestos.
«El abuso de testosterona, por lo general, en dosis superiores a las que normalmente se prescriben y junto con otros compuestos del grupo (AAS), está asociado a riesgos de disfuncionalidad cardiovascular que afectan al corazón, cerebro, hígado, la salud mental, y el sistema endocrino,» dijo la FDA en dicho comunicado de prensa .
«Los resultados adversos más graves reportados incluyen infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, depresión, hostilidad, agresión, toxicidad hepática, e infertilidad masculina.
La FDA comenta que también existen riesgos derivados de una posible crisis de abstinencia y cita episodios probados de fatiga, depresión, irritabilidad, pérdida de apetito, disminución de la libido e insomnio.
Toda una declaración de intenciones que debemos tomar con cautela, seguir atentos a las investigaciones y pruebas científicas y por supuesto, como a nosotros nos incumbe, prescribirla médicamente en aquellos casos donde sabemos que de manera personalizada puede ayudar a la mejoría del paciente.
Para cualquier consulta, si necesitas un especialista en urología, llámanos o contacta con nosotros.

Javier Romero-Otero participa en la ISSM University
El Dr. Javier Romero-Otero participa en uno de los programas de formación de la ISSM University, el portal eLearning de la European Society for Sexual Medicine (ESSM).

Hidratación y dieta mediterránea para prevenir litiasis
La hidratación y dieta mediterránea equlibrada previene la litiasis. Hidratación y dieta mediterránea, la hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal. Llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en alimentos

Eyaculación precoz: Tratamientos
La eyaculación precoz afecta a un 33% de los hombres de España La eyaculación precoz se trata de una patología no muy conocida y de difícil diagnóstico, cuyos efectos pueden afectar gravemente a la calidad de vida del hombre que la padece y su pareja. A día de hoy, es una condicional en estos tiempos

Colaboración multidisciplinar Grupo HM Hospitales
Colaboración multidisciplinar en cirugía de tumor renal con trombo en vena cava. Hoy nuestro grupo hemos realizado en en el Hospital Universitario de Montepríncipe una intervención muy compleja. En otra colaboración multidisciplinar, junto a los Servicios de Cirugía Vascular y de Cirugía General. Y como ejemplo del valor añadido que nos aporta trabajar en uno

Cáncer testicular entre jóvenes
El cáncer de testículo es poco habitual a diferencia de otros y en la mitad de los casos suelen diagnosticarse entre jóvenes de 20 y 35 años, los más propensos a padecer este tipo de cáncer.