Blog

Testosterona: Uso y Abuso

testosterona

La testosterona actúa de manera muy activa  en el desarrollo de tejidos reproductivos masculinos, tales como testículos y próstata.

Por otro lado, la testosterona ayuda al  incremento de la masa muscular y ósea,  previene la osteoporosis y participa en el proceso del crecimiento del vello en el cuerpo. En los hombres se produce en los tresticulos y en las mujeres en los ovarios.

Los niveles de testosterona que circula en nuestra sangre para varones sanos deben mantenerse en una franja entre 300 y 1.000 ng/dL.

Déficit y Enfermedades

Son variadas las enfermedades que pueden estar detrás de un déficit de testosterona: hiperplasia benigna de próstata, síntomas del tracto urinario inferior, disfunción eréctil, hipognadismo, entre otras patologías así como falta de deseo sexual.
La FDA anunció que ha aprobado cambios para la actualización en el etiquetado para todos los productos con testosterona.
En el comunicado publicado por la FDA, acrónimo de Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos) se anuncia que se añadirán nuevas advertencias y posibles riesgos asociados con el abuso de la testosterona y otros asteroides

Son abundantes, a estas alturas, los informes que completan una amplia literatura médica y clínica relacionada con los riesgos asociados al abuso y la dependencia de estos productos anabólicos,  androgénicos (AAS).

Advertencias y alertas

Las nuevas advertencias alertarán de los resultados adversos y graves que, en potencia, subyacen en el abuso de estos compuestos.
«El abuso de testosterona, por lo general, en dosis superiores a las que normalmente se prescriben y junto con otros compuestos del grupo (AAS), está asociado a riesgos de disfuncionalidad cardiovascular que afectan al corazón, cerebro, hígado, la salud mental, y el sistema endocrino,» dijo la FDA en dicho  comunicado de prensa .
«Los resultados adversos más graves reportados incluyen infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, depresión, hostilidad, agresión, toxicidad hepática, e infertilidad masculina.
La FDA comenta que también existen riesgos derivados de una posible crisis de abstinencia y cita episodios probados de fatiga, depresión, irritabilidad, pérdida de apetito, disminución de la libido e insomnio.
Toda una declaración de intenciones que debemos tomar con cautela, seguir atentos a las investigaciones y pruebas científicas y por supuesto, como a nosotros nos incumbe, prescribirla médicamente en aquellos casos donde sabemos que de manera personalizada puede ayudar a la mejoría del paciente.
Para cualquier consulta, si necesitas un especialista en urología, llámanos o  contacta con nosotros.

 

Testosterona-y-ciclo-mestrual

Testosterona y ciclo menstrual

Los resultados actuales indican que los niveles de testosterona masculina no aumentan ni disminuyen en respuesta a la ovulación de su pareja. Siendo esto discordante con estudios de laboratorio previos, con evidencia de menor calidad.

AEU_ATENCION_CLIENTE_APP2

Inauguramos el área de pacientes de la AEU

Nueva área de pacientes de la AEU. ¡Estamos de enhorabuena! Hoy martes 10 de Julio, estamos presentando el área de pacientes que acabamos de inaugurar en la Asociación Española de Urología. Como miembro de la junta plenaria, hemos venido a presentar esta nueva iniciativa que hacemos desde la asociación, para ayudar a todos los pacientes

DUBAI UAE romero

DUBAI UAE , 4th Emirates Forum of Urology

DUBAI UAE , 4th Emirates Forum of Urology Tras haber estado unos días de intenso trabajo culminamos la semana con nuestra colaboración y participación en la cuarta reunión de Urología DUBAI UAE. Aquí puedes ver el programa científico. EFU2019_SP_190327[14670] Los días 12 y 13 de Abril se ha celebrado en Dubai una de las reuniones

reunión de residentes

Reunión Intrahospitalaria de residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid

Reunión de Residentes organizada por la Sociedad Urológica Madrileña (SUM). El pasado jueves 6 de Noviembre, Reunión de Residente en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, tuvo lugar la «Reunión Intrahospitalaria de residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid«, organizada por la Sociedad Urológica Madrileña (SUM). En la reunión formativa, dedicada al Cáncer de Próstata,

app tecnología urológica

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este

Blog del Dr. Romero Otero