Blog

Disfunción eréctil y coronavirus

coronavirus y disfunción eréctil

Hablamos para el Diario El País sobre disfunción eréctil y coronavirus.

A la lista de dolencias y secuelas que deja el coronavirus en los enfermos, se suma también la disfunción eréctil, una patología que afecta a más del 50% de los varones mayores de 50 años.

Coronavirus y disfunción eréctil

El coronavirus, cuando afecta al ser humano, lo hace sobre el endotelio, sobre los vasos sanguíneos. En este sentido, hay una teoría de que podría afectar directamente sobre los cuerpos cavernosos. Luego, el pene es un órgano vascular, es donde los vasos sanguíneos están más concentrados. Esto podría traducirse en una disfunción eréctil.

Además, a lo anterior habría que sumarle que muchos enfermos de covid-19 tienen enfermedades pulmonares. Esto se traduce en que la neumonía vírica altera la oxigenación de la sangre, lo cual puede ser motivo de disfunción eréctil. Por si fuera poco, los daños neurológicos, como por ejemplo el que motiva la pérdida del gusto provoca neuropatías que se dan en la disfunción. Y, para rematar, hay una teoría que dice que el coronavirus afecta a los testículos.

El estrés causado por el proceso traumático de pasar una enfermedad por la que muere tanta gente afecta también a la erección. Muchos de los problemas de disfunción eréctil se tratan con terapia. De ahí la importancia de acudir al especialista en cuanto sucede. Por ello, y por lo difícil que resulta para los pacientes hablar de esta patología que, en momentos de pandemia ha dejado incluso de mencionarse, animamos a todos los varones a consultar con su urólogo para ser tratado.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero