Blog

Día Mundial Cáncer de Próstata

cancer-prostata

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha señalada que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y crear conciencia sobre lo fundamental que es la detección precoz.

En este momento, más que nunca, es necesario recordar la importancia de acudir a su urólogo de referencia para prevenir y diagnosticar a tiempo patologías prostáticas como puede ser el cáncer de próstata. Sólo en España se diagnostican al año más de 34.000 casos. Una cifra alarmante que convierte a este tipo de cáncer en el segundo con más prevalencia en nuestro país en el caso de los hombres.

 

Diagnóstico

Hoy en día, para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata, contamos con los últimos avances tecnológicos que nos permiten estratificar la enfermedad y poder diseñar tratamientos personalizados para nuestros pacientes. Ante la sospecha de cáncer de próstata, bien por un PSA elevado, o bien por tener un tacto rectal sospechoso, la realización de una resonancia magnética multiparamétrica o biopsia de fusión nos va a ayudar a obtener un diagnóstico más preciso.

 

Tratamiento

A las herramientas clásicas que teníamos de cirugía, haciendo prostatectomía radical y radioterapia (externa o mediante braquiterapia), hemos incluido otras modalidades de tratamiento. Según el estado evolutivo de la enfermedad, así como la agresividad del tumor, podemos emplear diversos tipos de tratamiento:

  • Vigilancia activa: en pacientes seleccionados, que tengan un tumor de bajo grado, podemos no tratar y vigilar el tumor de forma muy estrecha. Sólo trataremos en caso de detectar que la agresividad del cáncer está aumentando.
  • Terapia focal: esta técnica nos permite tratar únicamente la zona tumoral, consiguiendo los mismos resultados oncológicos que con otras terapias, pero con mínimas secuelas funcionales.
  • Cirugía robótica: con el robot Da Vinci conseguimos minimizar las secuelas de esta intervención con menos sangrado, menos estancia hospitalaria y una recuperación más rápida.

 

Detección precoz

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata va a ser clave en la evolución de la enfermedad. Por ello, es importante tomar conciencia y prevenir, realizándose revisiones periódicas de próstata a partir de los 45-50 años o antes si existen antecedentes familiares.

No lo dude y pida cita con un Urólogo. Si quiere, puede contactar directamente con nosotros y concertar una cita con nuestro servicio de Urología.

Dr. Javier Romero Otero

Posted in Noticias Relevantes· Tagged cáncer de próstata, día mundial del cáncer de próstata

Blog del Dr. Romero Otero