Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha señalada que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y crear conciencia sobre lo fundamental que es la detección precoz.
En este momento, más que nunca, es necesario recordar la importancia de acudir a su urólogo de referencia para prevenir y diagnosticar a tiempo patologías prostáticas como puede ser el cáncer de próstata. Sólo en España se diagnostican al año más de 34.000 casos. Una cifra alarmante que convierte a este tipo de cáncer en el segundo con más prevalencia en nuestro país en el caso de los hombres.
Diagnóstico
Hoy en día, para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata, contamos con los últimos avances tecnológicos que nos permiten estratificar la enfermedad y poder diseñar tratamientos personalizados para nuestros pacientes. Ante la sospecha de cáncer de próstata, bien por un PSA elevado, o bien por tener un tacto rectal sospechoso, la realización de una resonancia magnética multiparamétrica o biopsia de fusión nos va a ayudar a obtener un diagnóstico más preciso.
Tratamiento
A las herramientas clásicas que teníamos de cirugía, haciendo prostatectomía radical y radioterapia (externa o mediante braquiterapia), hemos incluido otras modalidades de tratamiento. Según el estado evolutivo de la enfermedad, así como la agresividad del tumor, podemos emplear diversos tipos de tratamiento:
- Vigilancia activa: en pacientes seleccionados, que tengan un tumor de bajo grado, podemos no tratar y vigilar el tumor de forma muy estrecha. Sólo trataremos en caso de detectar que la agresividad del cáncer está aumentando.
- Terapia focal: esta técnica nos permite tratar únicamente la zona tumoral, consiguiendo los mismos resultados oncológicos que con otras terapias, pero con mínimas secuelas funcionales.
- Cirugía robótica: con el robot Da Vinci conseguimos minimizar las secuelas de esta intervención con menos sangrado, menos estancia hospitalaria y una recuperación más rápida.
Detección precoz
El diagnóstico precoz del cáncer de próstata va a ser clave en la evolución de la enfermedad. Por ello, es importante tomar conciencia y prevenir, realizándose revisiones periódicas de próstata a partir de los 45-50 años o antes si existen antecedentes familiares.
No lo dude y pida cita con un Urólogo. Si quiere, puede contactar directamente con nosotros y concertar una cita con nuestro servicio de Urología.