Blog

Consultorio Urológico. Preguntas y Respuestas de Dr.J.Romero Otero

El Dr. Romero Otero responde en este consultorio urológico a preguntas de pacientes.
Chequeos de Próstata, de Hiperplasia, cirugía con láser, Incontinencia Urinaria, Infecciones de Orina, PSA, cáncer y disfunción eréctil….
Envía tu pregunta en nuestro formulario de contacto.
P-¿Las infecciones de orina pueden derivarse de problemas de vejiga? En menos de un año he tenido varias infecciones. ¿Por qué se producen?
R-La infección urinaria en el hombre es infrecuente a diferencia de la mujer donde hay más repetición de infecciones. Siempre hay que buscar que causas están provocándolas o produciéndolas. En un hombre de edad avanzada debemos asegurarnos de que no hay obstrucción. Si esto ocurre hay más propensión a la infección al no fluir la orina correctamente.
Debemos realizar en casos como el suyo una flujometría para ver la fuerza del chorro y que la vejiga vacía correctamente y no hay factores que predeterminen esas infecciones para asegurarnos de que es un episodio transitorio con los tratamientos acostumbrados de cualquier infección.
P-¿Cuál es el nivel máximo de PSA para ser intervenido?
R-Esta pregunta no podemos plantearla de esta forma. No se interviene por tener un índice determinado de PSA. Se interviene porque hay una obstrucción y queremos quitarla. En cuanto a cual es el nivel normal de PDSA, no existe este dato depende de la edad, del tamaño de la glándula. A más edad y mayor tamaño suele tenerse un PSA más alto que cuando se es joven y tenemos una glándula pequeña.
Hay que evaluar conjuntamente al paciente para no caer en la generalidad.
Sobre el PSA
P-Mi marido tiene el PSA alto, y le ha subido mucho en un año aunque no aparecen síntomas de ningún tipo. ¿Qué indica este dato y qué podemos hacer?
R- Debemos recordar que la próstata presenta patologías de tres maneras: por infección, por hiperplasia benigna o por cáncer. El PSA se mide para detección precoz de un posible cáncer de próstata. En muchas ocasiones el cáncer se presenta en pacientes asintomáticos y se diagnostica por este indicador tumoral de manera precoz que nos conducirá a una posterior biopsia para asegurar el diagnóstico.
Tener el PSA alto con una sintomatología inexistente es algo normal y se presenta como escenario muy frecuente pero el urólogo en su caso con un nivel de PSA de ocho le recomendará una biopsia con toda seguridad.
Preguntas y respuestas sobre urología realizadas por pacientes que recogemos y transcribimos de la participación de el Dr. Romero Otero en el programa coordinado por Manuel Torreiglesias en +Vivir.

Blog del Dr. Romero Otero