Cirugías que alarguen el pene en pacientes con Peyronie
Existen diferentes técnicas quirúrgicas como el sliding technique para conseguir el alargamiento del pene en pacientes que sufren la desviación de pene o enfermedad de Peyronie. Esta dolencia consiste en una fibrosis de una de las capas del pene: albugínea peneana. Esta fibrosis produce inicialmente un acortamiento. Y en fase siguiente desemboca en la curvatura del pene.
En ocasiones puede ir asociado a episodios de dolor y en otras no. Se ha observado clínicamente que en diferentes pacientes, cada vez más numerosos, esta patología puede estar acompañada de:
- Disfunción eréctil
- Falta de erección
- Rigidez de pene con el estímulo sexual
- Lo que hace hace imposible poder mantener relaciones sexuales.
Tratamientos recientes
La solución de esta enfermedad es relativamente reciente. Hasta hace un año aproximadamente, no existía ningún tratamiento aprobado médica y clínicamente para ella. Actualmente, contamos con inyecciones en el pene de colagenasa procedente del clostridiumhystoliticum, conocido comercialmente como XIAPEX o XIAFLEX. Pero debemos alertar de que no todos nuestros pacientes son buenos candidatos para este tipo de tratamientos conservadores y han de recurrir finalmente a la cirugía.
Técnicas Quirúrgicas: sliding technique
En éste último caso, cuando se requiere cirugía para enderezar un pene torcido por Peyronie hay multitud de técnicas quirúrgicas, y en función de la edad, de las comorbilidades del paciente, del grado de desviación y de su función eréctil debemos seleccionar la cirugía de pene más apropiada.
Es imprescindible individualizar y personalizar cada tratamiento e intentamos optar por cirugías que además alarguen o aumenten el tamaño del pene siempre que sea posible mediante injertos de pericardio bovino, o de mucosa intestinal, o mucosa bucal.
Del mismo modo, cuando se tenga asociada impotencia o disfunción eréctil y debamos implantar una prótesis de pene para corregir la desviación o pene torcido o la falta de erección peneana, podemos realizar la conocida técnica quirúrgica de sliding technique. Esta técnica alarga el pene 3-4cm en el momento de implantar la prótesis.
Lo importante es personalizar y entender las necesidades de cada paciente para optar por unas u otras técnicas o tratamientos médicos y clínicos o quirúrgicos para conseguir, como objetivo la satisfacción y la mejor calidad de vida del paciente.