La Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hace unos días el primer inhibidor de PARP para cáncer de próstata metastásico, una noticia que nos ha alegrado muchísimo, ya que supone un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad y una nueva oportunidad para los pacientes con esta patología.
El fármaco aprobado, Rucaparib, es el primer medicamento en estar disponible para pacientes con cáncer de próstata metastásico, resistentes a la castración (mCRPC), que albergan mutaciones nocivas de BRCA (germinal y/o somática). Su uso está indicado en pacientes que ya han sido tratados con terapias dirigidas a receptores de andrógenos y quimioterapia basada en taxanos.
Ensayo clínico TRITON2
El estudio, denominado TRITON2, sobre el que se ha basado la aprobación de este medicamento ha sido un ensayo clínico multicéntrico. En él se incluyó a 62 pacientes con una mutación BRCA (germinal y/o somática) y enfermedad medible; 115 pacientes con una mutación BRCA (germinal y/o somática) y enfermedad medible o no medible; y 209 pacientes con mCRPC HRD-positivo.
Los resultados principales obtenidos fueron la tasa de respuesta objetiva y la duración de la respuesta. También fue un criterio valorado la tasa de respuesta del antígeno prostático específico (PSA).
La tasa de respuesta objetiva en los pacientes con enfermedad medible y una mutación BRCA fue del 44%, similar a la de los pacientes con mutación BRCA germinal. La mediana de la duración de la respuesta no fue evaluable, pero varió de 1,7 a más de 24 meses. De 27 pacientes con una respuesta objetiva confirmada, 15 (56%) mostraron una duración de la respuesta de 6 meses o más. La tasa de respuesta de PSA confirmada fue del 55% en el análisis a los 115 pacientes con una mutación perjudicial BRCA (germinal y/o somática) y enfermedad medible o no medible.
En cuanto a la evaluación de seguridad, ésta se basó en el análisis de los 209 pacientes con mCRPC HRD-positivo e incluyó a los 115 pacientes con mutaciones perjudiciales de BRCA. Los eventos adversos más comunes asociados al medicamento (rucaparib) fueron fatiga, náuseas, anemia, aumento de AST/ALT, disminución del apetito, erupción cutánea, estreñimiento, trombocitopenia, vómitos y diarrea.
Nueva opción en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico
Tras este estudio liderado por Wassim Abida, MD, oncólogo médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, y los resultados obtenidos se puede confirmar que estamos ante una nueva opción de tratamiento muy importante para los pacientes con cáncer de próstata metastásico.