Blog

Evaluación del abordaje en cirugía de prótesis de pene

Cirugía prótesis de pene
El Dr. Steve Wilson, padre de la cirugía de prótesis de pene moderna, ha implantado más de 10.000 dispositivos y es reconocido por todos como uno de los mayores expertos a nivel mundial. En el momento actual se acaba de retirar de su práctica clínica. Sin embargo, sigue con una intensa actividad en programas de formación y educacionales.
En esta ocasión ha sido invitado por International Journal of Impotence Research IJIR, como gran maestro, a desarrollar 10 artículos con reconocidos expertos en implante de cirugías de prótesis de pene en activo, para repasar los aspectos más importantes de esta cirugía. Me siento muy honrado y orgulloso de ser uno de los 10 elegidos.
En nuestro artículo científico hemos evaluado el abordaje quirúrgico para el implante de PP. Actualmente existen 3 vías de acceso: infrapúbica, transescrotal y subcoronal. En el mismo, hablamos de los pros y contras de cada una de ellas. No existe una técnica que sea la mejor. Cada una aporta unas ventajas e inconvenientes, pero desde mi punto de vista, si tuviese que elegir una sola, me quedaría con la transescrotal.
Como Unidad de referencia a nivel nacional, somos uno de los dos centros CESUR, reconocido por el Ministerio de Sanidad de España, junto al HU de Cruces de Bilbao, para la Cirugía Reconstructiva del área genital. Somos centro de referencia nacional para: prótesis de pene, esfínter urinario, estenosis de uretra, enfermedad de Peyronie, fístulas urinarias y otras. A los incontables urólogos que acuden cada año a formarse con nosotros, les recomendamos que aprendan bien el abordaje transescrotal, y si luego consiguen una amplia experiencia que ya utilicen las otras dos posibilidades.
Les comparto la publicación, por si es de su interés, recién salida del horno.

Blog del Dr. Romero Otero