Blog

Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer

virus-papiloma-humano-cancer

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes que puede aumentar el riesgo de aparición de cáncer urológico. Diferenciados en tipos de alto y bajo riesgo, existen más de 150 cepas diferentes, de las cuales más de 40 se transmiten por vía sexual, contacto de la piel o mucosas.

En este sentido, las cepas más preocupantes son la VPH-16 y VPH-18, responsables de, aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y asociados con el tumor de pene.

Síntomas del VPH

La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y no presentan síntomas en ninguno de los dos sexos. De ahí que, tanto hombres como mujeres, puedan contraer y transmitir el virus sin saberlo.

Sin embargo, no todos los casos son asintomáticos. Algunos tipos de VPH causan verrugas genitales, apareciendo en el pene, el escroto, la ingle, el ano y zonas de alrededor. Aunque son benignas, las verrugas se transmiten con gran facilidad a través de las relaciones sexuales, por lo que, para evitar su contagio es necesaria la abstención sexual hasta que se hayan eliminado.

Con frecuencia, el organismo es capaz de eliminar el virus sin tratamiento en un periodo de 2-3 años, gracias a la respuesta del sistema inmunitario.

Virus del Papiloma Humano y cáncer

En algunas ocasiones, el VPH no desaparece del cuerpo y da lugar a una infección crónica. Con el paso de los años, esta infección de larga duración y latente en el organismo puede generar cáncer, especialmente si está causada por los tipos de alto riesgo.

Aunque el cáncer de pene es poco frecuente y afecta, generalmente, a hombres mayores de 60 años con enfermedades crónico-degenerativas avanzadas como la diabetes o el SIDA, el virus del papiloma humano (VPH) se considera uno de los principales factores de riesgo, ya que está presente en un tercio de los casos de este tipo de tumores.

Es importante aclarar que el hecho de estar infectado por VPH no implica, estrictamente, padecer un cáncer urológico en el futuro. No obstante, es necesario recordar la importancia de acudir al especialista si se tiene la sospecha de estar infectado por VPH o se presentan anomalías en el pene, como manchas o granitos, señales que pueden indicarnos que estamos ante un caso de cáncer de pene.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero