Blog

Fertilidad y ropa interior, ¿Hay relación?

Fertilidad masculina y ropa interior

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction abarca la relación entre el tipo de ropa interior utilizada y la función testicular entre hombres asistentes a un centro de fertilidad.

¿Qué tipo de calzoncillo es mejor para mis testículos?¿aumenta fertilidad?

Este tema ya ha sido cubierto por otros estudios. Intentaban dar respuesta a la disminución en el recuento de espermatozoides en los países occidentales durante los siglos XX y XXI.
No hay duda de que estas tendencias negativas no pueden ser achacadas a un solo factor. En estas pueden influir otros elementos como el ambiental y/o el estilo de vida:

  • alimentación
  • actividad física
  • exposición a sustancias
  • vestimenta

Estas pueden contribuir directamente a la disminución de la función testicular.
Es así como algunos estudios epidemiológicos se han dedicado a investigar uno de estos factores: la ropa interior.
Se preguntan si los hombres que usan ropa interior más ajustada, un factor de estilo de vida modificable y que está directamente relacionado con las temperaturas escrotales más altas, tienen peor calidad del semen, en comparación con los hombres que usan ropa interior más holgada.

Estudio Tratamiento fertilidad

Este estudio incluyó 656 hombres cuyas parejas buscaban tratamiento para la infertilidad. Los hombres tenían una edad media de 35 años e índice de masa corporal de 26.3 kg / m2.
Se procedió a repartir un cuestionario entre los hombres participantes en el estudio. El cuestionario era para que se lo llevaran a casa y pudiesen contestar unas cuestiones sobre sus hábitos de uso de ciertos modelos de ropa interior.
Posteriormente, se tomaron muestras de semen y se analizaron siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Evaluaron la asociación entre el tipo de ropa interior y la función testicular.

Aproximadamente la mitad de los hombres (53%, n=345) informaron que usualmente usaban boxers. Los hombres que informaron que usaban principalmente boxers tenían una concentración de espermatozoides 25% mayor (IC 95% = 7 a 31%), un recuento total 17% mayor (IC 95% = 0 a 28%) y niveles de FSH sérica 14% más bajos (IC 95% = -27 a -1%) que los hombres que informaron que no usaban principalmente boxers; es decir una notable mejor función testicular.
La explicación de este fenómeno yace en que las temperaturas escrotales elevadas, conseguidas debido al uso de ropa interior ajustada y afectan adversamente la función testicular, por lo que se podría considerar el recomendar el uso de ropa holgada en varones con problemas de fertilidad.
A pesar de que este estudio llega a la misma conclusión que otros realizados previamente, se deben tener en cuenta algunas de las limitaciones que presenta: no se controlan otros factores de riesgo, puede no ser extrapolable a varones que no busquen fertilidad, es una muestra limitada.

MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA que será la XV

En octubre comenzamos la andadura de una nueva edición del MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA que será la XV . Lo organizan conjuntamente la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Fertilidad.

 

Movember: El mes de la próstata y su salud

Un año más se lanza al mundo el » Movember «. Este tipo de acciones, pueden parecer a muchos, un acontecimiento banal. Preferirían, sin duda alguna, otro tipo de intervenciones más directas en forma de involucración de las instituciones. Con más fondos y más medios para la sanidad, que pudieran optimizar los tratamientos de los pacientes afectados. Desde nuestro punto de vista que se resalten distintas fechas que prestan especial interés y cercanía por enfermedades de todo tipo no es nunca superficial. Tanto las pertenecientes a la salud de la mujer como la del hombre. Además deben ser repetidas en el tiempo para insistir en el mensaje y la toma de conciencia de todos.

0 comentarios

La Incontinencia Urinaria: más cuidados en verano

La incontinencia urinaria es, desde sus primeras apariciones, un problema social e higiénico para el que hay que tomar medidas. Incontinencia Urinaria: Algunos datos Tal que así reza la definición bastante homologada de la IU según la International Continence Society : cualquier queja de pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que se

0 comentarios

¿Se puede vivir sin próstata? Salud del varón

Cuando nos operamos porque tenemos un cáncer de próstata puede ocurrir que el quitarla se produzca una incontinencia urinaria que, en manos expertas, suele tener solución en un alto porcentaje de casos rondando el 90% de intervenciones con éxito.

0 comentarios

Prostatectomía radical contra cáncer de próstata

Cerca de 700 hombres con cáncer de próstata localizado y una esperanza de vida de más de 10 años fueron asignados al azar para someterse a una prostatectomía radical o una espera vigilante entre 1989 y 1999 y se recopilaron datos de seguimiento hasta 2017. Durante el seguimiento, la tasa de mortalidad acumulada fue menor en el grupo de cirugía (72% frente a 84% para la espera vigilante). El grupo de cirugía también tuvo tasas más bajas de mortalidad por cáncer de próstata (20% frente a 31%) y metástasis a distancia (27% frente a 43%).

0 comentarios
Equipo cirugía robótica romero

Equipo cirugía robótica, aumenta nuestro equipo

El equipo cirugía robótica aumenta, estamos de enhorabuena!. Y sigue creciendo nuestro programa por si fuera poco. Este fin de semana va a ser intenso. Doctor Mario Dominguez Esteban Damos la bienvenida a Mario Dominguez Esteban a nuestro equipo. Además de un gran experto en el ámbito de la cirugía robótica, un compañero infatigable. El Dr

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero