Blog

Fertilidad y ropa interior, ¿Hay relación?

Fertilidad masculina y ropa interior

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction abarca la relación entre el tipo de ropa interior utilizada y la función testicular entre hombres asistentes a un centro de fertilidad.

¿Qué tipo de calzoncillo es mejor para mis testículos?¿aumenta fertilidad?

Este tema ya ha sido cubierto por otros estudios. Intentaban dar respuesta a la disminución en el recuento de espermatozoides en los países occidentales durante los siglos XX y XXI.
No hay duda de que estas tendencias negativas no pueden ser achacadas a un solo factor. En estas pueden influir otros elementos como el ambiental y/o el estilo de vida:

  • alimentación
  • actividad física
  • exposición a sustancias
  • vestimenta

Estas pueden contribuir directamente a la disminución de la función testicular.
Es así como algunos estudios epidemiológicos se han dedicado a investigar uno de estos factores: la ropa interior.
Se preguntan si los hombres que usan ropa interior más ajustada, un factor de estilo de vida modificable y que está directamente relacionado con las temperaturas escrotales más altas, tienen peor calidad del semen, en comparación con los hombres que usan ropa interior más holgada.

Estudio Tratamiento fertilidad

Este estudio incluyó 656 hombres cuyas parejas buscaban tratamiento para la infertilidad. Los hombres tenían una edad media de 35 años e índice de masa corporal de 26.3 kg / m2.
Se procedió a repartir un cuestionario entre los hombres participantes en el estudio. El cuestionario era para que se lo llevaran a casa y pudiesen contestar unas cuestiones sobre sus hábitos de uso de ciertos modelos de ropa interior.
Posteriormente, se tomaron muestras de semen y se analizaron siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Evaluaron la asociación entre el tipo de ropa interior y la función testicular.

Aproximadamente la mitad de los hombres (53%, n=345) informaron que usualmente usaban boxers. Los hombres que informaron que usaban principalmente boxers tenían una concentración de espermatozoides 25% mayor (IC 95% = 7 a 31%), un recuento total 17% mayor (IC 95% = 0 a 28%) y niveles de FSH sérica 14% más bajos (IC 95% = -27 a -1%) que los hombres que informaron que no usaban principalmente boxers; es decir una notable mejor función testicular.
La explicación de este fenómeno yace en que las temperaturas escrotales elevadas, conseguidas debido al uso de ropa interior ajustada y afectan adversamente la función testicular, por lo que se podría considerar el recomendar el uso de ropa holgada en varones con problemas de fertilidad.
A pesar de que este estudio llega a la misma conclusión que otros realizados previamente, se deben tener en cuenta algunas de las limitaciones que presenta: no se controlan otros factores de riesgo, puede no ser extrapolable a varones que no busquen fertilidad, es una muestra limitada.

MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA que será la XV

En octubre comenzamos la andadura de una nueva edición del MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA que será la XV . Lo organizan conjuntamente la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Fertilidad.

 

Urolift. Al día en urología: Medicina no invasiva

UroLift, Con este sistema muchos varones han evitado la cirugía invasiva En la incesante lucha en el campo de la urología por llegar a encontrar los tratamientos más adecuados para cada caso y cada enfermedad encontramos un reciente artículo en la revista online Business Wire que  informa sobre la recomendación que la propia Asociación Americana de

Hiperplasia Benigna

PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata

El PSA son las siglas en inglés para el Antígeno Prostático Específico (APE). El PSA se trata de una proteína prostática que se puede elevar en muchas condiciones genitourinarias, desde una infección de, traumatismos o hasta un tumor. Sin embargo sus niveles pueden ser normales a pesar de tener un tumor de próstata, lo que

tratamiento disfuncion_erectil

¿Existe la enfermedad de Peyronie en jóvenes?

¿Existe la enfermedad de Peyronie en jóvenes?  Desviación de pene Peyronie en jóvenes, desviación congénita de pene. La enfermedad de Peyronie no existe en jóvenes. Es decir, cuando un paciente joven presenta algo parecido a una curvatura peneana, en realidad hablamos de una desviacón congénita de pene. Una enfermedad completamente distinta a la enfermedad de Peyoronie.

Steam ablation

Prometedores resultados de "steam ablation" para hiperplasia benigna de próstata o agrandamiento prostático.

Prometedores resultados de «steam ablation»   Más del 50% de los varones mayores de 50 años presentan agrandamiento prostático o hbp (hiperplaxia benigna de próstata). Según cita la Prostate Cancer Foundation «supuestamente Benjamín Franklin padecía hiperplasia prostática benigna, al igual que Thomas Jefferson y otros grandes y relevantes hombres de la historia, y lo mismo les ocurrirá

Tratamiento del cáncer de próstata, nuevos retos.

Tratamiento del cáncer de próstata, nuevos retos. Jornada en el Hospital Gregorio Marañón El pasado 22 de abril se celebró en el Hospital Universitario Gregorio Marañon, de Madrid, una completa jornada que bajo la cabecera del “Tratamiento quirúrgico del cáncer de Próstata: Focalidad VS Radicalidad. Consecuencias sexuales”  reunió a más de un centenar de profesionales

Dr. Romero`s Blog