Blog

Fertilidad y ropa interior, ¿Hay relación?

Fertilidad masculina y ropa interior

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction abarca la relación entre el tipo de ropa interior utilizada y la función testicular entre hombres asistentes a un centro de fertilidad.

¿Qué tipo de calzoncillo es mejor para mis testículos?¿aumenta fertilidad?

Este tema ya ha sido cubierto por otros estudios. Intentaban dar respuesta a la disminución en el recuento de espermatozoides en los países occidentales durante los siglos XX y XXI.
No hay duda de que estas tendencias negativas no pueden ser achacadas a un solo factor. En estas pueden influir otros elementos como el ambiental y/o el estilo de vida:

  • alimentación
  • actividad física
  • exposición a sustancias
  • vestimenta

Estas pueden contribuir directamente a la disminución de la función testicular.
Es así como algunos estudios epidemiológicos se han dedicado a investigar uno de estos factores: la ropa interior.
Se preguntan si los hombres que usan ropa interior más ajustada, un factor de estilo de vida modificable y que está directamente relacionado con las temperaturas escrotales más altas, tienen peor calidad del semen, en comparación con los hombres que usan ropa interior más holgada.

Estudio Tratamiento fertilidad

Este estudio incluyó 656 hombres cuyas parejas buscaban tratamiento para la infertilidad. Los hombres tenían una edad media de 35 años e índice de masa corporal de 26.3 kg / m2.
Se procedió a repartir un cuestionario entre los hombres participantes en el estudio. El cuestionario era para que se lo llevaran a casa y pudiesen contestar unas cuestiones sobre sus hábitos de uso de ciertos modelos de ropa interior.
Posteriormente, se tomaron muestras de semen y se analizaron siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Evaluaron la asociación entre el tipo de ropa interior y la función testicular.

Aproximadamente la mitad de los hombres (53%, n=345) informaron que usualmente usaban boxers. Los hombres que informaron que usaban principalmente boxers tenían una concentración de espermatozoides 25% mayor (IC 95% = 7 a 31%), un recuento total 17% mayor (IC 95% = 0 a 28%) y niveles de FSH sérica 14% más bajos (IC 95% = -27 a -1%) que los hombres que informaron que no usaban principalmente boxers; es decir una notable mejor función testicular.
La explicación de este fenómeno yace en que las temperaturas escrotales elevadas, conseguidas debido al uso de ropa interior ajustada y afectan adversamente la función testicular, por lo que se podría considerar el recomendar el uso de ropa holgada en varones con problemas de fertilidad.
A pesar de que este estudio llega a la misma conclusión que otros realizados previamente, se deben tener en cuenta algunas de las limitaciones que presenta: no se controlan otros factores de riesgo, puede no ser extrapolable a varones que no busquen fertilidad, es una muestra limitada.

MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA que será la XV

En octubre comenzamos la andadura de una nueva edición del MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA que será la XV . Lo organizan conjuntamente la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Fertilidad.

 

Estenosis de la uretra

Las estrecheces en la uretra son llamadas estenosis de uretra. Esto es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Al margen del motivo, suele implicar dificultades a la hora de vaciar la vejiga.

Tips para cuidar la salud de la próstata

Comentamos algunos puntos relacionados con la salud urológica del varón, próstata, sobre el semen, el PSA ¿Es bueno o no almacenar semen? Algunos estudios, muy en boga en la actualidad, comentan que eyacular previene el cáncer de próstata. Estas conclusiones se han extraído de un estudio desarrollado en Boston realizado sobre unos 38.000 pacientes y

Stent urológico temporal (iTIND). Algunos comentarios

El Stent urológico temporal (iTIND) está apareciendo en los últimos días en diferentes artículos de prensa y queremos hacer algunos comentarios al respecto. El stent urológico iTIND  forma parte de un conjunto de soluciones para diferentes padecimientos urológicos que valoramos en su aplicación dependiendo, como siempre, de la situción personal del paciente y el grado de

For Male urinary Incontinence: Urinary sphincter.

«Incontinence Urinary Maximum attention « The AUA 2016 meeting is celebrating these days.  I usually get part of it, but this year was impossible for professional incontinence reasons. The Brantley Scott Lecture: Overview of Medical Device Concepts of Artificial Urinary Sphincters – Session Highlights  Dr. Sean  Elliott gave an excellent review of the Artificial Urinary Sphincter

Xiapex

XIAPEX o XIAFLEX, cada vez más seguidores

XIAPEX o XIAFLEX gana más adeptos XIAPEX o XIAFLEX. La inyección para el tratamiento de la desviación de pene o pene torcido. Tiene cada vez gana más adeptos. Enfermedad de Peyronie Ya hemos comentado numerosas veces que la desviación de pene, o pene torcido conocido científicamente como Enfermedad de Peyronie consiste en una fibrosis de

Blog del Dr. Romero Otero