Blog

Fertilidad y ropa interior, ¿Hay relación?

Fertilidad masculina y ropa interior

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction abarca la relación entre el tipo de ropa interior utilizada y la función testicular entre hombres asistentes a un centro de fertilidad.

¿Qué tipo de calzoncillo es mejor para mis testículos?¿Aumenta la fertilidad?

Este tema ya ha sido cubierto por otros estudios. Intentaban dar respuesta a la disminución en el recuento de espermatozoides en los países occidentales durante los siglos XX y XXI.
No hay duda de que estas tendencias negativas no pueden ser achacadas a un solo factor. En estas pueden influir otros elementos como el ambiental y/o el estilo de vida:

  • Alimentación
  • Actividad física
  • Exposición a sustancias
  • Vestimenta

Estas pueden contribuir directamente a la disminución de la función testicular.
Es así como algunos estudios epidemiológicos se han dedicado a investigar uno de estos factores: la ropa interior.

Se preguntan si los hombres que usan ropa interior más ajustada, un factor de estilo de vida modificable y que está directamente relacionado con las temperaturas escrotales más altas, tienen peor calidad del semen, en comparación con los hombres que usan ropa interior más holgada.

Estudio Tratamiento fertilidad

Este estudio incluyó 656 hombres cuyas parejas buscaban tratamiento para la infertilidad. Los hombres tenían una edad media de 35 años e índice de masa corporal de 26.3 kg / m2.

Se procedió a repartir un cuestionario entre los hombres participantes en el estudio. El cuestionario era para que se lo llevaran a casa y pudiesen contestar unas cuestiones sobre sus hábitos de uso de ciertos modelos de ropa interior.

Posteriormente, se tomaron muestras de semen y se analizaron siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Evaluaron la asociación entre el tipo de ropa interior y la función testicular.

Aproximadamente la mitad de los hombres (53%, n=345) informaron que usualmente usaban boxers. Los hombres que informaron que usaban principalmente boxers tenían una concentración de espermatozoides 25% mayor (IC 95% = 7 a 31%), un recuento total 17% mayor (IC 95% = 0 a 28%) y niveles de FSH sérica 14% más bajos (IC 95% = -27 a -1%) que los hombres que informaron que no usaban principalmente boxers; es decir una notable mejor función testicular.

La explicación de este fenómeno yace en que las temperaturas escrotales elevadas, conseguidas debido al uso de ropa interior ajustada y afectan adversamente la función testicular, por lo que se podría considerar el recomendar el uso de ropa holgada en varones con problemas de fertilidad.
A pesar de que este estudio llega a la misma conclusión que otros realizados previamente, se deben tener en cuenta algunas de las limitaciones que presenta: no se controlan otros factores de riesgo, puede no ser extrapolable a varones que no busquen fertilidad, es una muestra limitada.

MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA que será la XV

En octubre comenzamos la andadura de una nueva edición del MÁSTER EN REPRODUCCIÓN HUMANA que será la XV . Lo organizan conjuntamente la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Fertilidad.

 

próstata inflamada

Próstata inflamada: Qué es y por qué sucede

La Inflamación prostática afecta a más del 50% de los varones de 50 años Hoy en día, la inflamación de la próstata es una patología relativamente frecuente que afecta a más del 50% de los varones de 50 años, una prevalencia que incrementa exponencialmente con la edad. Para entender por qué ocurre hay que tener

Enfermería urológica romero

Enfermería urológica , formación continua.

Hoy dentro de nuestro grupo de trabajo de formación continua hemos desarrollado cursos de enfermería urológica. Antonio Campoy es nuestro enfermero de urología desde hace más de 30 años. Y como especialista y referente en la enfermería urológica es el maestro de ceremonias. Hemos tenido una jornada muy intensa en la que han asistido numerosas

Cirugía pediátrica: Hipospadias, extrofia vesical

Participamos en el marco del programa del LVI Congreso de la sociedad Española de Cirugía Pediátrica. Entre los días 25 y 27 de mayo se ha celebrado en Madrid este congreso organizado por nuestro Servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre con un gran éxito de asistentes y participantes que han dado un alto nivel

Newsletter: Alertas en Andrología

Newsletter de información de urología y andrología de alta calidad En el pasado Congreso Nacional de Toledo me inicié como Coordinador del Grupo de Andrología y retomé este formato de comunicación y divulgación profesional. Una iniciativa que ya sacó adelante nuestro compañero Natalio Cruz, anterior Coordinador de Andrología, al que aprovecho para felicitarle por su

Formamos parte del tribunal examinador para el European Board of Urology

Un año más, formamos parte del tribunal examinador que la Asociación Europea de Urología (EAU) constituye para otorgar los Diploma FEBU. El pasado fin de semana, por segundo año consecutivo, hemos estado en Bruselas examinando a las nuevas generaciones de profesionales de la urología, tanto residentes como urólogos colegiados, que desean y se esfuerzan en

Blog del Dr. Romero Otero