Respondemos preguntas e inquietudes de pacientes en un nuevo post del consultorio urológico del Dr. J.Romero Otero.
El tacto rectal es prioritario, según entendemos, en relación a nuestra salud protática. Comentamos las diferentes pruebas que debemos hacernos para vigilarla y mantener una detección precoz de posibles patologías.
Estas pruebas deben comenzar a realizarse por el paciente a partir de los 50 años si no tenemos antecedentes ningunos. No obstante, si tenemos antecedentes debemos adelantarlas y los 45 años es una edad prudente.
Debemos pensar que los antecedentes aumentan nuestros riesgos de padecer cáncer de próstata y hay que detectarlo precozmente.
Tacto Rectal
En esta revisión es muy importante realizar el tacto rectal, es nuestra opinión, pese a que sabemos que en muchas ocasiones no se realiza porque el paciente prefiere que no se le haga.
Insistimos en que el tacto rectal es muy importante y da información veraz sobre el tamaño de la próstata,su consistencia e incluso puede llevarnos a detectar tumores que por el nivel de PSA pasarían desapercibidos.
En este sentido es muy importante conocer que hasta un 20% de los tumores presentan un PSA normalizado.
Flujometría y Ecografía
Otras pruebas necesarias serán la flujometría para medir la potencia del flujo de la orina y se complementa con la ecografía utilizada en la patología de próstata para diagnosticar, tanto patología benigna como maligna.
Como hemos indicado anteriormente se aplica a todo varón que supera los 50 años y el objetivo fundamental es ver los riñones y posibles alteraciones que pudieran tener relación con la próstata y además vemos el estado de la vejiga y la próstata en sí misma.
Todas ellas insistimos son importantes para detectar de manera precoz la posible patología y así poder aplicar el mejor tratamiento.
Recuerda que podemos atenderte de manera personalizada para realizar todas estas pruebas y otras si fueran necesario en nuestra consulta. Contacta con nosotros.