Blog

Superamos las 1.100 cirugías robóticas realizadas con Hugo y Da Vinci

robot Hugo RAS

La cirugía está viviendo un momento emocionante gracias a la implementación de la robótica. Los avances médicos y tecnológicos nos están permitiendo ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes con la menor disrupción posible en su calidad de vida.

En ROC Clinic, ya son más de 1.000 pacientes operados con el robot Da Vinci (de Intuitive) y más de 70 los que han sido intervenidos con el robot Hugo RAS (de Medtronic), obteniendo excelentes resultados. La incorporación Hugo a nuestro arsenal terapéutico en septiembre de 2022 nos ha convertido en uno de los pocos centros del mundo en tener los dos robots existentes en el mercado.

Hugo RAS nos permite controlar los brazos del robot individualmente, utilizándolos en función de las necesidades quirúrgicas para lograr un mayor rango de movimiento y una mayor versatilidad. Además, dispone de una consola abierta que nos facilita mantener una relación constante y directa con el resto de profesionales del quirófano. Asimismo, nos permite una visión en alta definición, una precisión potenciada y una postura más ergonómica que minimiza el cansancio inherente a las cirugías.

Hugo cuenta, además, con instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de grabación de videos quirúrgicos en la nube que permite registrar los procedimientos de forma segura y recopilar datos para su análisis.

La cirugía robótica es un procedimiento mínimamente invasivo, seguro y preciso que resulta menos traumático para el paciente. Gracias a ella se consiguen mejores resultados con menos complicaciones, menor tiempo quirúrgico, menor sangrado intraoperatorio, un ingreso hospitalaria más breve y una recuperación post-operatoria más rápida.

En Urología, empleamos esta tecnología para tratar el cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer renal, la escisión de ganglios linfáticos del abdomen en casos de cáncer testicular u otros tumores del retroperitone, el prolapso de los órganos pélvicos o la dilatación de la pelvis renal.

 

Acreditados en cirugía robótica

Los cirujanos de ROC Clinic y HM Hospitales que operamos con robot hemos pasado por los programas de formación oficiales y hemos sido acreditados tras cumplir un mínimo de horas de aprendizaje obligatorio para garantizar la máxima calidad, incluso en cirujanos con mucha experiencia.

En estas formaciones, realizamos una gran cantidad de simulaciones de todos los procesos y nos enfrentamos a eventos críticos y a posibles fallos de material para conocer la posible lista de errores del robot y estar preparados para ellos

Tener mucha experiencia en cirugía abierta o en cirugía endoscópica, como es nuestro caso, ayuda mucho a sacar todo el partido al robot y permite acortar la curva de aprendizaje para convertirte en un cirujano robótico competente.

Asimismo, somos centro formador de cirugía robótica con programas dirigidos a urólogos nacionales e internacionales, ya sea en nuestros propios centros como en los centros de los hospitales que nos lo soliciten.

Blog del Dr. Romero Otero