Salud digital, la evolución, el futuro es ahora
Los mejores deseos para 2018
Comienza el año y como es habitual, trataré de estar con vosotros a través de estos artículos que espero que os ayuden a los que tenéis la generosidad y amabilidad de leerlos.
Quien más, quien menos tiene una lista de deseos guardados que espera se hagan realidad y desde aquí quiero transmitir a todos los que padecéis alguna enfermedad que sea el año en que la ciencia y la medicina puedan aportar aún más en todas las especialidades para ganarle terreno a las dolencias.
Formación, técnicas, tecnología médica
En mi caso como años anteriores, mantenemos el anhelo recurrente de culminar el 2018 con el mayor número de pacientes que salen adelante gracias a los tratamientos e intervenciones que tendremos que abarcar durante todo el año.
Para ello, uno de mis principales propósitos, seguir formándonos e intentaremos, dedicar el máximo de tiempo, junto con el resto del equipo, al día en todo lo que se refiere al campo de la urología, tanto en el área de los nuevos métodos que van apareciendo, como en el uso y conocimiento de nuevas técnicas, dispositivos, fármacos y tratamientos que tendremos que estudiar para aplicar con éxito en cada uno de nuestros pacientes.
Somos conscientes de que la tecnología aplicada en el terreno de la medicina, la salud general y el bienestar avanza cada día y brinda herramientas muy útiles para ayudar a las personas de todas las edades a llevar una vida sana e independiente sea cual sea su enfermedad o diversidad funcional.
Mano a mano con la tecnología
Desde dispositivos de asistencia tradicionales, lectores digitales de mediciones crónicas para diabéticos, hipertensos, audífonos de última generación que se incorporan a la vida y el seguimiento del paciente que puede, mediante diferentes medios de conexión dar información a tiempo real a familiares y médicos que tratan al paciente.
App’s o aplicaciones móviles que permiten, por ejemplo, tener orientación sobre la gravedad de nuestros síntomas, recibir consejos sobre nuestros problemas de salud, o valorar la necesidad de visitar a un profesional.
En nuestra especialidad, patologías como la disfunción eréctil, la litiasis renal, la eyaculación precoz o la incontinencia urinaria, por poner varios ejemplos disponen ya de aplicaciones que adaptadas e instaladas en los dispositivos móviles, el smartphone, nos ayudan a tener un mayor autocontrol, un elemento prioritario en pacientes de mayor edad donde quizás el olvido, el conjunto de medicaciones y otras causas, les hacen perder la atención necesaria en el cuidado de su salud o su tratamiento.
Tecnología accesible
Las fechas de seguimiento, el control de analíticas, recordatorios de eventos médicos, etc. todo ello en un mismo dispositivo móvil.
Gracias a esta tecnología, los urólogos tenemos un acceso fácil y directo a las guías de actuación de las sociedades médicas internacionales, como por ejemplo de las asociaciones Europea y/o Española de Urología. Además, ahora podemos estar conectados online desde casa o desde la oficina para presenciar e interactuar en sesiones video-asistidas e incluso congresos nacionales e internacionales.
En cirugía, el avance tecnológico es estratosférico. Hoy contamos con quirófanos inteligentes, dispositivos médicos como láseres, que en urología nos permiten realizar procedimientos en pacientes con enfermedades concomitantes graves.
La tecnología de Alta Definición y 3D, estudios de imagen como la resonancia magnética prostática y la ecografía prostática, la telemedicina que nos permite realizar consultas y valoraciones médicas especializadas a larga distancia y muchos avances más que nos ayudan a los urólogos, de la mano de la tecnología, avanzar de manera conjunta y asegurar que ofrecemos un diagnóstico acertado, con menos margen de error y con la apicación de un tratamiento más certero.
Entendemos todos, y debemos aleccionar a nuestros pacientes, que la tecnología está poniendo la salud directamente en sus manos y que el mercado de la salud y el bienestar, lo que ya podemos llamar salud digital crece sin parar y ofrece soluciones innovadoras que se traducen en la posibilidad de ofrecer servicios de salud más completos, quirófanos inteligentes con una combinación perfecta de tecnología moderna y seguridad óptima y una asistencia 360 grados al paciente del futuro que ya visita nuestras consultas.
Y mientras nos formamos y atendemos a los avances cuenta con nosotros para cualquier duda y contacta para que podamos atenderte de la manera más personalizada.

Actividad docente de postgrado en Urología
Desarrollamos una amplia actividad docente como profesor de Urología, Andrología y Cirugía Reconstructiva en varias Universidades y Másteres.

Verano y urología: Consejos y precauciones II
La hidratación recurrente y una dieta mediterránea equilibrada previene la litiasis. La hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal. Es cierto que llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en alimentos

Enfermedades raras. Extrofia vesical
27 de febrero, día mundial de las enfermedades raras. La investigación incesante y una toma de postura activa debe ser prioritaria. Nos sumamos con este pequeño artículo a la toma de conciencia sobre este tipo de patologías que necesitan de un sobresfuerzo por parte de toda la comunidad médica especializada y la científica, así como

Newsletter: Alertas en Andrología
Newsletter de información de urología y andrología de alta calidad En el pasado Congreso Nacional de Toledo me inicié como Coordinador del Grupo de Andrología y retomé este formato de comunicación y divulgación profesional. Una iniciativa que ya sacó adelante nuestro compañero Natalio Cruz, anterior Coordinador de Andrología, al que aprovecho para felicitarle por su

La cirugía preventiva del varicocele puede mejorar las tasas de fertilidad
Los enfoques contemporáneos incluyen el manejo no quirúrgico ( tratamiento varicocele sin cirugía ) para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, la cirugía preventiva para adolescentes y, la cirugía correctiva para la infertilidad o espermatogénesis anormal en la edad adulta temprana. Se estima que el 15% de los pacientes son tratados quirúrgicamente, mientras que en el resto se realiza un seguimiento con observación.