Blog

Evaluación andrológica del varón infértil

Las parejas intentan tener descendencia a una edad más avanzada.

La pasada semana tuvimos el honor de participar en el Programa Magíster Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su ciclo de actividades de Fines de Semana Clínicos en su 5ª jornada que se centró, en esta ocasión, en la salud integral del varón y que tocó temas realmente apasionantes, conducidos por especialistas de referencia a nivel nacional e internacional.

Conferencias de expertos

Allí se dieron cita profesionales que entraron en detalle en temas como Histerosalpingografía por el doctor J. Alonso, Técnicas básicas de diagnóstico seminal, Alteraciones de la producción y maduración espermática, trastornos secretores por Ll. Bassas Arnau, Estrategia de estudio de la pareja con disfunción reproductiva por I. Bruna, Marcadores de reserva ovárica o Esterilidad de origen desconocido por JL. Gómez Palomares entre otras.

Evaluación andrológica del varón infértil

En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de ofrecer una conferencia que, bajo el título de Evaluación andrológica del varón infértil, tuvimos la oportunidad de entrar en detalle en diferentes aspectos sobre la evaluación del estudio del varón en su estudio de la fertilidad comentando los avances que están ayudando a día de hoy a muchos de estos pacientes en manos de especialistas.
No es ningún secreto que, cada vez conocemos más parejas con problemas para tener descendencia, y esto implica por igual, tanto al hombre, como a la mujer. También sabemos que, de un tiempo a esta parte, la sociedad evolucionada hace más conscientes a los hombres de la necesidad de su evaluación cuando nos encontramos ante una situación de infertilidad que, por causas de cultura social, durante muchos años, se ha achacado en una mayoría de casos, a la mujer el hecho de existir esta infertilidad en la pareja.

Edades avanzadas para concebir

Durante la charla resaltamos que una de las principales causas que contemplamos a la hora de querer tener hijos tiene que ver con que esta necesidad aparece a edades más avanzadas y a estas alturas, nadie discute, como en tantas otras cosas de la salud, que la fertilidad tiene que ver, en la mayoría de los casos, o al menos, en un altísimo porcentaje, con la edad y el paso de los años.
El asentamiento de la mujer en el mundo laboral, no siempre fácil de conciliar con la familia, los retos personales y profesionales han ido haciendo que la edad media de embarazo se retrase.
Desde el punto de vista médico sabemos que cuando la mujer pasa de los 33 años caen exponencialmente las curvas de fertilidad y a partir de los 40, se acepta que sólo un 5% de las parejas consiguen alcanzar la reproducción con gametos propios.

Fertilidad y donaciones

Es cierto que mucha de la publicidad que recibimos, a través de los medios de comunicación, indican altas tasas y buenos resultados de éxito en diferentes métodos de fertilidad que debemos advertir que son, en la mayoría de los casos, debida a la donación de óvulos de una mujer joven que se implantan en la mujer de más edad que tiene deseos genésicos y consigue la reproducción.
Como conclusión vimos que, en la actualidad, cuando la pareja tenga problemas de descendencia debe ser evaluado, tanto el hombre como la mujer, ya que al hombre se le puede atribuir el 50% de los problemas de la pareja para conseguir descendencia.

Recuperamos la fertilidad: Nuevas técnicas

Hoy en día, estamos consiguiendo recuperar espermatozoides en pacientes que antes estaban totalmente desechados para reproducir entre ellos aquellos que padecían síndrome de Klinefelter, pacientes con azoospermia obstructiva, con problemas de movilidad, alteraciones morfológicas o recuento insuficiente de espermatozoides y que ya estamos recuperando y consiguiendo altas tasas de restablecimiento del índice de fertilidad.
Según lo que estamos comentando lo que deseamos transmitir es que en todos los casos en que el varón tenga problemas de descendencia acuda al urólogo especialista en reproducción y fertilidad que estará familiarizado con las más innovadoras técnicas y métodos terapéuticos.
Debemos enviar el mensaje de que actualmente, los especialistas disponemos de técnicas diagnósticas y terapéuticas que nos están haciendo avanzar a grandes pasos en el tratamiento de todos estos pacientes.

Acuda al urólogo especialista

De modo que cuando la pareja tenga detectados estos problemas de fertilidad, les pedimos que ambos acudan a ser evaluados y no solo la mujer, como ha ido sucediendo, en la mayoría de los casos hasta ahora.
La labor del Andrólogo consiste en la identificación de la causa de la infertilidad masculina a través de una evaluación, consistente en un examen clínico y diferentes test diagnósticos. Entre los test diagnósticos, se encuentra el espermiograma, una prueba que permite estudiar detalladamente la capacidad reproductiva de los pacientes. Además, se puede complementar con evaluación hormonal, ecografía testicular, cariotipo sanguíneo y otros test más específicos dependiendo de la sospecha clínica.
Por favor si tienes cualquier pregunta, duda o consulta, contacta con nosotros.

 

Equipo cirugía robótica romero

Equipo cirugía robótica, aumenta nuestro equipo

El equipo cirugía robótica aumenta, estamos de enhorabuena!. Y sigue creciendo nuestro programa por si fuera poco. Este fin de semana va a ser intenso. Doctor Mario Dominguez Esteban Damos la bienvenida a Mario Dominguez Esteban a nuestro equipo. Además de un gran experto en el ámbito de la cirugía robótica, un compañero infatigable. El Dr

Tacto Rectal sí. Consultorio Urológico. El Dr.J.Romero Otero responde

Respondemos preguntas e inquietudes de pacientes en un nuevo post del consultorio urológico del Dr. J.Romero Otero. El tacto rectal es prioritario, según entendemos, en relación a nuestra salud protática. Comentamos las diferentes pruebas que debemos hacernos para vigilarla y mantener una detección precoz de posibles patologías. Estas pruebas deben comenzar a realizarse por el

laser de holmium

Laser de Holmium, la mejor solución para cirugía de hiperplasia de próstata

¿qué es la HBP? La Hiperplasia Benigna de Próstata, es una de las condiciones más frecuentes en el varón con la edad. La gran mayoría la padecen y el que no, la padecerá. El crecimiento de la próstata condiciona dificultad para orinar, chorro flojo, mal vaciado de la vejiga, necesidad de orinar por la noche,

Salud digital, el reto ya está aquí

Salud digital, la evolución, el futuro es ahora Los mejores deseos para 2018 Comienza el año y como es habitual, trataré de estar con vosotros a través de estos artículos que espero que os ayuden a los que tenéis la generosidad y amabilidad de leerlos. Quien más, quien menos tiene una lista de deseos guardados

circuncisión fimosis

Circuncisión Fimosis : Lo que necesita saber

La circuncisión fimosis es la presencia de un prepucio que hace que el glande no pueda salir a la superficie. Es decir, diremos que un varón tiene fimosis cuando la piel que está rodeando al glande se estrecha y no se puede deslizar hacia abajo con lo que el glande no llega a aparecer porque se produce un anillo. La operación de  circuncisión fimosis, es una cirugía mediante la cual se corta y retira parte del prepucio del pene.

Dr. Romero`s Blog