Blog

Los Dres. Romero-Otero y García-Gómez hablan para LaSexta sobre Peyronie

dr romero qué me pasa doctor

Hace unos días, el Dr. Borja García-Gómez y yo, Javier Romero-Otero, estuvimos en el programa de LaSexta, ¿Qué me pasa Doctor? hablando sobre enfermedad de Peyronie, disfunción eréctil y litiasis urinaria.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie es la presencia de tejido fibroso (placa) en el pene, que causa curvatura o deformidad durante las erecciones. Esta condición, que afecta hasta un 9% de los varones de mediana edad, a menudo se presenta en dos etapas. Por un lado, está lfase aguda, que dura de 12 a 18 meses, en la que se puede sentir tejido fibroso debajo de la piel del pene como bultos planos o una banda de tejido endurecido y puede aparecer dolor con las erecciones. Por otro lado, está lfase crónica, que señala el final del crecimiento de la placa.

Tratamientos conservadores y quirúrgicos

Existen diferentes tipos de tratamiento para esta patología: los tratamientos conservadores como los fármacos orales, extensores de pene, inyecciones en el pene y ondas de choque; y los tratamientos quirúrgicos, entre las que se encuentran las técnicas de alargamiento o corte quirúrgico de la placa con colocación de parche, y las técnicas de acortamiento, como la plicaturaque consiste en dar puntos en el lado opuesto de la curvatura para conseguir así enderezar el pene. En el caso de que la enfermedad de Peyronie coexista con una disfunción eréctil, se puede considerar el implante de prótesis de peneque va a permitir corregir la curvatura a la vez que mejorar la capacidad funcional del pene. 

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un problema que afecta a más de la mitad de la población por encima de los 50 años. Consiste en la imposibilidad de conseguir una erección suficiente para la penetración, o en el caso de conseguirse, ésta no se mantiene con una rigidez suficiente para poder tener una relación sexual satisfactoria. En muchos casos, la disfunción eréctil precede a la aparición de un evento cardiovascular.

Tratamiento para la disfunción eréctil

Dentro del tratamiento de la disfunción eréctil existe una amplia variedad. Normalmente es un tratamiento multimodal, escalonado, que va desde los cambios en el estilo de vida, los fármacos oraleslas ondas de choque, pasando por las inyecciones intracavernosas y los tratamientos tópicos, hasta los dispositivos de vacío o la implantación de una prótesis de pene.

En nuestra Unidad de Cirugía Reconstructiva y Andrología tenemos amplia experiencia en el manejo de estas dos entidades, siendo uno de los centros reconocidos por el Ministerio de Sanidad español con un CSUR para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero