Blog

Proctorización de cirugía robótica con el robot Hugo en India

cirugía robótica urología

Nuestro programa de cirugía robótica con el robot Hugo, de Medtronic, se desplaza hasta la India para proctorizar al equipo de Urología del Hospital Venkateshwar (Nueva Delhi), liderado por el Dr. Singh.

Durante 5 días, hemos realizado con éxito pieloplastias, una pieloplastia en un riñón en herradura, nefrectomías parciales e incluso prostatectomías radicales.

Aunque ninguna técnica (abierta, laparoscópica y robótica) ha demostrado ser superior a las demás en términos de resultados oncológicos, y no está claro en los funcionales, la cirugía robótica, sin duda, mejora los resultados en la mayoría de cirujanos. El sistema robótico Hugo RAS nos da una mayor versatilidad quirúrgica, gracias a la variabilidad y flexibilidad en la inserción de los brazos robóticos, y nos permite un mayor acoplamiento del sistema robótico al cirujano, en vez de del cirujano al sistema robótico. Con una plataforma modular y portátil que nos permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente, podemos adaptarnos al espacio de quirófano, procedimiento y necesidades únicas del paciente. Al mismo tiempo, gracias a la combinación de los materiales de Medtronic que ya se utilizaban anteriormente para otros procedimientos con la cirugía robótica, obtenemos un nuevo armamento instrumental.

cirugía robótica robot hugo

Estoy muy agradecido por haber podido participar en esta increíble experiencia de proctorización en cirugía robótica con el robot Hugo en la India, la cual fue posible gracias al Dr. Juan Abarca Cidón que conceptualizó y visualizó esta oportunidad. Haber trabajado junto al Dr. Singh y su equipo durante este corto, pero maravilloso periodo, es todo un orgullo. Desde aquí felicito a todos a ellos y a Medtronic India por su fantástico trabajo.

Tras esta nueva aventura, con la que continuamos expandiendo y compartiendo internacionalmente nuestra experiencia, seguimos enriqueciendo el programa de cirugía robótica de ROC Clinic y HM Hospitales.

Blog del Dr. Romero Otero