Blog

¿La eyaculación frecuente puede prevenir el cáncer de próstata?

cancer de prostata y Eyaculación
Un tema que ha sido constantemente observado por los especialistas de esta disciplin.

Un tema, por otra parte de gran interés para contemplar elementos de valor fáciles de aconsejar al hombre com parte de una sana línea de comportamientos y hábitos saludables.
Unos de los últimos estudios que hemos consultado en relación a este tema está  publicado en la edición online de ‘EuropeanUrology’ y concluye que los “hombres que eyaculan con mayor frecuencia tienen menos probabilidades de ser diagnosticados de cáncer de próstata.”
Para los autores, “la mayor frecuencia de eyaculación en ausencia de conductas sexuales de riego puede representar una forma de reducir los costes médicos y los efectos secundarios físicos y psicológicos de tratamientos y diagnósticos innecesarios de tumores de bajo riesgo”
Por otro lado, queremos también aportar otros estudios, en esta ocasión, los resultados y conclusiones de los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston que se atreven a delimitar con cifras de dos dígitos  el número de veces que sería positivo y aconsejable según edades mantener cierta frecuencia de eyaculación.

Algunos datos

En este aspecto,  señalan que eyacular 21 o más veces al mes entre los 20 y los 29 años edad y entre los 40 y los 49 viene asociándose de manera bastante coincidente  a una disminución del riesgo del 19% y del 22% a la hora de poder ser víctima del cáncer de próstata, si se comparara con aquello que sólo mantienen una frecuencia baja de 4 a 7 eyaculaciones al mes.
Debemos apuntar, eso sí,al respecto que la frecuencia de eyaculación no parece asociarse al cáncer de próstata de alto riesgo donde intervienen otros factores que son predominantes a la hora de definirlo.
.Se realizaron estudios con más de 30.000 hombres que participaron en el Health Professionals Follow-up Study. Respondieron a más de 1900 preguntas relacionadas con su frecuencia de eyaculación y se realizó sobre todos ellos un seguimiento hasta 2010.
Tras ese seguimiento y un nuevo análisis se observó que casi 4000 individuos fueron diagnosticados de cáncer de próstata, de los que un 37% aproximadamente con tumores localizados de bajo riesgo, otro  35% lo fue con enfermedad localizada de riesgo intermedio, y algo más de un 17%  con cáncer localizado de alto riesgo y con el resto se observaron evidencias de metástasis en el momento del diagnóstico.
Podemos, a la luz de estos datos, afirmar el papel beneficioso de la eyaculación para prevenir el cáncer de próstata, y así lo concluyen sus autores.

Blog del Dr. Romero Otero