Blog

Hidrocele: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

causas del hidrocele

Hablamos para CuídatePlus sobre el hidrocele, sus causas, síntomas, diagnóstico y el tratamiento a seguir.

El hidrocele es una acumulación de líquido anormal en la túnica vaginal, el recubrimiento delgado que rodea y envuelve el testículo. Se estima que aproximadamente 1/1000 hombres que acuden a consulta presentan esta patología.

Causas

Durante el primer tercio del embarazo, el testículo migra desde el abdomen y la región lumbar, a través del canal inguinal, hacia el escroto. Esto da lugar a una extensión del peritoneo: el conducto peritoneo-vaginal. Por lo general, este conducto se cierra durante el primer año de vida, generando en el escroto la cavidad vaginal.

En los recién nacidos, a veces, el líquido permanece una vez que se cierra el saco (hidrocele no comunicante). Generalmente, el líquido se absorbe de forma gradual durante los primeros meses de vida. Sin embargo, algunas veces, el saco queda abierto (hidrocele comunicante), pudiendo asociar también hernia inguinal.

En el adulto, es una acumulación de secreción excesiva de la mucosa vaginal. Ésta puede ser secundaria a una lesión o una inflamación dentro del escroto. La inflamación puede deberse a una infección en el testículo o en sus estructuras adyacentes (epidídimo o cordón espermático).

Síntomas

Los síntomas referidos son:

  • Aumento del volumen del escroto uni o bilateral con relativas y variables molestias por compromiso de espacio
  • Molestias por ese aumento de volumen
  • Hinchazón y molestias sobre todo cuando está el líquido a mucha tensión

Diagnóstico del hidrocele

Generalmente, el diagnóstico se establece mediante un examen del escroto, que podría parecer agrandado, normalmente indoloro y con una consistencia elástica. Como parte del examen, se puede alumbrar detrás de cada testículo (transiluminación) con una luz para detectar masas sólidas que pueden ser causadas por otros problemas, como cáncer de testículo.

Sin embargo, debido a los avances técnicos y a las grandes ventajas que ofrece la ecografía, ésta se ha establecido como herramienta diagnóstica principal. Mediante el examen con ultrasonidos podemos diagnosticar el hidrocele, cuantificarlo con precisión, además de descartar complicaciones y lesiones en el testículo y sus estructuras adyacentes.

Tratamiento del hidrocele

En adultos, el tratamiento es quirúrgico, ya que por lo general, una vez aparece no se corrige hasta que se opera. En los bebés, se debe esperar un año al menos, pues puede resolverse espontáneamente al cerrarse la persistencia del conducto peritoneo-vaginal.

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero