Blog

Tratamiento para el déficit de testosterona o andropausia

déficit testosterona
Síndrome de Defícit de testosterona-Descenso del nivel hormonal

La testosterona es una hormona esencial para la salud del hombre, tanto física como sexual. El Síndrome de Defícit de testosterona aparece cuando desciende el nivel de dicha hormona. Esto puede deberse a dos causas, por un lado, los testículos producen menos cantidad o bien, la testosterona que circula en sangre queda inactiva.
El Déficit de testosterona o Andropausia guarda relación con otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el colesterol entre otras. Además, se trata de un síndrome que afecta al hombre física, mental y sexualmente. En este último aspecto, se manifiesta con una disminunción de la libido y con problemas de erección.
Al tratarse de una disminunción de la cantidad de testosterona, el tratamiento princial pasa por reponer los niveles normales de la hormona. Sin embargo, estre tratamiento en algunos casos puede considerarse reduccionista.
Sobre todo, a raíz de que algunos autores hayan relacionado el síndrome de déficit de testosterona con el síndrome metabólico.
Concretamente, estos estudios logran identificar tasas de hasta el 70% de síndrome metabólico en hombres que tienen déficit de testosterona.
Este descubrimiento abre una nueva puerta en el tratamiento, ya que aunque el síndrome metabólico puede tratarse con medicamentos, se han registrado mejores resultados trabajando sobre los factores de riesgo directamente.
De forma que la solución estará en realizar ejercicio físico, la prueba de que esta estrategia funciona llega de la mano de un estudio americano que analiza como el ejercicio supervisado, en hombres con déficit de testosterona, les ayudará a mejorar su peso, el índice de masa corporal, la glucosa y el colesterol en sangre.
En conclusión, la solución para el defícit de testosterona consistirá en realizar un tratamiento integral.

Dr. Romero`s Blog