Esta semana he participado en el curso internacional de avances en cáncer de próstata e hiperplasia benigna de próstata, organizado por el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos. Esta actividad, enmarcada dentro del plan de formación continuada para profesionales de urología, ha contado con más de 70 expertos nacionales e internacionales en el manejo de la patología prostática.
Durante dos días (13 y 14 de octubre) se han abordado todas las novedades y los tratamientos consolidados, tanto en cáncer de próstata como en hiperplasia benigna de próstata, a través de diversas charlas y simposios, además de cirugías en directo o pregrabadas. Sin duda, una formación muy completa en la que grandes profesionales, dedicados a estas dos enfermedades tan frecuentes en el hombre, hemos hecho una actualización de los últimos avances en cáncer de próstata y hbp, compartiendo todo nuestro conocimiento y experiencia.
Desde ponencias sobre las nuevas oportunidades para los pacientes en cáncer de próstata hormonosensible metastásico de novo y baja carga, dada por el gran experto internacional y amigo, Karim A. Toujier, pasando por hablar de la enucleación prostática con láser de holmium (de 150W) y sistema de morcelación integrado, hasta la retransmisión de prostatectomías radicales robóticas y milins robóticos.
Mi enhorabuena y agradecimiento al Dr. Jesús Moreno Sierra, director de estas jornadas, por su excelente curso en patología de la próstata. Ha sido un placer moderar la sesión quirúrgica de dos de mis áreas de interés: enucleación prostática y cirugía robótica. Desde aquí, muchas gracias y a celebrar el éxito de tan interesante reunión.
Os invito a ver el programa con los nombres de todos los que hemos participado y los temas tratados.