La Hiperplasia Benigna de Próstata es un agrandamiento de la glándula prostática que se produce de forma progresiva con la edad. El envejecimiento y la presencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas son la causa más frecuente de este aumento.
Los medicamentos conocidos como bloqueadores alfa ayudan a mejorar los síntomas de los pacientes, sin embargo la cirugía es la opción que ofrece una curación más efectiva.
Tradicionalmente es el tamaño prostático el que define la vía de abordaje y cuando se trata de próstatas con un tamaño superior a los 60cm cúbicos se utiliza la cirugía abierta.
Esta técnica consiste en hacer una incisión en el abdomen y se accede hasta la próstata con el objetivo de extraer el adenema prostático. Una vez realizada esta intervención se cierra al paciente y se le deja una sonda puesta en la vejiga.
La cirugía abierta es, hasta el momento, la técnica que da mejores resultados ya que permite retirar por completo el adenoma prostático, evitando así recidivas.
Sin embargo presenta un gran inconveniente, el postoperatorio. Esta etapa es complicada dado que la incisión produce dolores y molestias en el paciente. A esto hay que sumar, además, el intenso sangrado de la herida y el riesgo de infección de la misma.
La alternativa, el Láser Holmium
Frente a estas complicaciones surge la opción del Láser Holmio que nos permite acceder a través de la uretra y copiar el mismo procedimiento que en la cirugía abierta pero de forma más segura. Es decir, gracias al láser, es posible enuclear el adenema, introducirlo la vejiga y extraerlo por la uretra. Todo este proceso sin causar incisiones ni heridas en el paciente y aunque si existe un sangrado, éste es mínimo.
Además mejora también el tiempo de cauterización respecto a la cirugía abierta. Se pasa de dos semanas a tan solo uno o dos días con la sonda puesta con lo que se acelera también el alta del paciente.
De esta manera, se obtiene el mismo resultado funcional que con la cirugía abierta, que es la que mejores resultados proporciona, y a la vez, que se mejora esta técnica minimizando las complicaciones y riesgos de la intervención. Por todo ello se desprende que se trata de la técnica más adecuada y eficiente a largo plazo para curar la Hiperplasia Benigna de Próstata.
Cirugía Uro-Protésica H.U. Gregorio Marañón
Muy contento de participar en el curso para residentes, de cirugía uro-protésica celebrado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Consideramos una gran iniciativa este curso. Ya que da la oportunidad de difundir este tipo de intervenciones entre los residentes que no tienen posibilidad en sus centros. Felicitamos a la organización y a los directores:
El Dr. Romero-Otero entre los 100 mejores médicos de España
El Español ha publicado por tercer año consecutivo el ‘ranking’ de los 100 mejores médicos de España entre los que se encuentra el Dr. Romero-Otero.
High-level surgery in Seoul: Part II
We keep working hard in other parts of the world. We are currently working in Seoul. In this city, we are sharing new chirurgical challenges withsurgeons from many countries to treat several pathologies so Peyronie: Peyronie’s disease, penile prostheses, masculine incontinence, vasectomy, prostatic surgery and urethral stricture. The jet-lag has been affecting me for a
Cirugía de alto nivel en Corea I
Cirugía de implantes de Prótesis peneanas Desde el pasado 8 de enero y hasta el próximo 18 de este mismo mes, se celebran en diferentes Hospitales de referencia de la capital Seúl y otras ciudades importantes de Corea del Sur, una serie de actividades que tengo el honor de organizar y dirigir de la mano
En HM estamos listos para ayudar a nuestros pacientes PostCovid
Los momentos trágicos que vivimos están llegando a su fin. La normalidad está llegando poco a poco a nuestras vidas. No será hasta pasado cierto tiempo cuando salgamos totalmente del confinamiento. Pero hasta entonces lo que sí hemos conseguido es que la carga de trabajo debido al virus haya descendido. Lo que se está traduciendo