Blog

Cirugía de próstata con Láser Holmium

laser de holmium

La Hiperplasia Benigna de Próstata es un agrandamiento de la glándula prostática que se produce de forma progresiva con la edad. El envejecimiento y la presencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas son la causa más frecuente de este aumento.
Los medicamentos conocidos como bloqueadores alfa ayudan a mejorar los síntomas de los pacientes, sin embargo la cirugía es la opción que ofrece una curación más efectiva.
Tradicionalmente es el tamaño prostático el que define la vía de abordaje y cuando se trata de próstatas con un tamaño superior a los 60cm cúbicos se utiliza la cirugía abierta.
Esta técnica consiste en hacer una incisión en el abdomen y se accede hasta la próstata con el objetivo de extraer el adenema prostático. Una vez realizada esta intervención se cierra al paciente y se le deja una sonda puesta en la vejiga.
La cirugía abierta es, hasta el momento, la técnica que da mejores resultados ya que permite retirar por completo el adenoma prostático, evitando así recidivas.
Sin embargo presenta un gran inconveniente, el postoperatorio. Esta etapa es complicada dado que la incisión produce dolores y molestias en el paciente. A esto hay que sumar, además, el intenso sangrado de la herida y el riesgo de infección de la misma.
La alternativa, el Láser Holmium
Frente a estas complicaciones surge la opción del Láser Holmio que nos permite acceder a través de la uretra y copiar el mismo procedimiento que en la cirugía abierta pero de forma más segura. Es decir, gracias al láser, es posible enuclear el adenema, introducirlo la vejiga y extraerlo por la uretra. Todo este proceso sin causar incisiones ni heridas en el paciente y aunque si existe un sangrado, éste es mínimo.
Además mejora también el tiempo de cauterización respecto a la cirugía abierta. Se pasa de dos semanas a tan solo uno o dos días con la sonda puesta con lo que se acelera también el alta del paciente.
De esta manera, se obtiene el mismo resultado funcional que con la cirugía abierta, que es la que mejores resultados proporciona, y a la vez, que se mejora esta técnica minimizando las complicaciones y riesgos de la intervención. Por todo ello se desprende que se trata de la técnica más adecuada y eficiente a largo plazo para curar la Hiperplasia Benigna de Próstata.

diagnostico-tratamiento-prostatitis

Prostatitis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática que presenta una serie de síntomas como dolor o dificultad para orinar. Su diagnóstico determinará el tipo de prostatitis que tenga el paciente, además del tratamiento a seguir.

Cáncer de Próstata detectado por perros

El perro, ese amigo fiel e inseparable que tanto ayuda al ser humano en múltiples tareas añade una misión más a las capacidades de su olfato. Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha

JEFE DE SERVICIO DE UROLOGÍA

Jefe de servicio de Urología de HM, Montepríncipe y PuertaDelSur

HM Hospitales anuncia el nombramiento de jefe de Servicio de Urología de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur para el Dr. Javier Romero-Otero. Aquí puedes ver la nota de prensa de HM Hospitales.   https://www.hmhospitales.com/prensa   Varios medios digitales médicos se hacen eco de la noticia, aquí tienes algunos de los enlaces:   https://fotos.europapress.es/  

divulgación conocimiento disfunción eréctil

Participación en la difusión de conocimiento sobre la disfunción eréctil con Coloplast

La disfunción eréctil es una enfermedad que afecta a más del 50% de los varones mayores de 50 años. Por esta razón, y por el desconocimiento general que existe sobre esta patología, Coloplast lanza una iniciativa en la que participamos para divulgar información y resolver dudas.

Steam-ablation promising results for Benign Prostatic Hyperplasia treatment

Over 50% of men over 50 years present an enlarged prostate Recent studies support that Histological findings after steam ablation are similar to the RFA and EVLA Over 50% of men over 50 years present an enlarged prostate, known as BHP (Benign Prostatic Hyperplasia). The Prostate Cancer Foundation states: “Benjamin Franklin reportedly suffered from it,

Blog del Dr. Romero Otero