El programa de Cirugía Robótica del Servicio de Urología de HM Hospitales en Madrid ha iniciado el nuevo año sumando dos intervenciones: una prostatectomía radical y una nefroureterectomía.
Liderado por el Dr. Ricardo Brime Menéndez y compuesto por uno equipo de reconocido prestigio nacional y internacional, los Dres. Mario Domínguez Esteban, Juan Justo Quintas, Javier Feltes Ochoa, Raquel Sopeña Sutil, Eduardo Albers Acosta y yo Javier Romero-Otero, este programa dispone de la última tecnología Da Vinci para nuestros pacientes.
Ventajas del programa de Cirugía Robótica en HM Hospitales
La cirugía robótica tiene múltiples ventajas tanto para el paciente como para el cirujano. El sistema quirúrgico Da Vinci, de Abex Excelencia Robótica, no sólo permite mayor precisión y rango de movimientos, sino también la eliminación del temblor fisiológico y una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos.
En este sentido, la prostatectomía radical o extirpación de la glándula prostática mediante cirugía robótica resulta mínimamente invasiva. Gracias a esta técnica se consigue menos pérdida de sangre, se reduce el riesgo de infección, se obtienen postoperatorios menos dolorosos y una recuperación más rápida del paciente. Además, se logran minimizar notablemente los efectos secundarios de este tipo de procedimientos asociados a la incontinencia y la disfunción eréctil.
Al igual que en el tratamiento del cáncer de próstata, en la nefroureterectomía o extirpación del riñón y del uréter a causa de un carcinoma en el tramo urinario superior, el robot Da Vinci permite máxima precisión, menor tasa de complicaciones, reduce la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio.
Esta técnica es, hoy en día, el referente para el tratamiento de la mayoría de las patologías en Urología.