Blog

Cirugía robótica Da Vinci, la técnica más precisa y segura

cirugía robótica da vinci

La cirugía robótica o robot Da Vinci es la técnica más evolucionada de la cirugía mínimamente invasiva. Utilizada en diversas especialidades médicas, es una tecnología con múltiples ventajas tanto para el cirujano como para el paciente.

En Urología está especialmente indicada para el cáncer de próstata y tumores de vejiga, donde su  seguridad y precisión evitan efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil. De esta forma lo contaba hace días en LaSexta, en programa ¿Qué me pasa Doctor?, del que se hace eco el medio digital Tweet Salud.

Cirugía robótica Da Vinci

Con la cirugía robótica Da Vinci, los cirujanos no operamos con nuestras manos, sino que lo hacemos manipulando el robot a distancia a través de una consola dentro del quirófano. Desde esta posición, y gracias a los pedales y manipuladores de los que dispone esta tecnología, los cirujanos podemos controlar los cuatro brazos monitorizados, capaces de reproducir nuestros movimientos, y manejar el endoscopio 3D.

Los movimientos a escala de nuestras manos, la visión detalla y la posibilidad de pasar de una vista del campo completo a un modo de múltiples imágenes hacen que las maniobras realizadas sean más seguras, precisas y firmes. De este modo, cuando tratamos un cáncer de próstata, dependiendo del estado previo del paciente, podemos preservar la continencia y la potencia sexual.

El robot Da Vinci tiene importantes ventajas para los pacientes como las siguientes:

  • Disminución del riesgo de infección
  • Reducción del dolor post-operatorio
  • Recuperación más rápida
  • Reducción de la estancia hospitalaria

Dr. Javier Romero-Otero

Blog del Dr. Romero Otero