La cirugía robótica o robot Da Vinci es la técnica más evolucionada de la cirugía mínimamente invasiva. Utilizada en diversas especialidades médicas, es una tecnología con múltiples ventajas tanto para el cirujano como para el paciente.
En Urología está especialmente indicada para el cáncer de próstata y tumores de vejiga, donde su seguridad y precisión evitan efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil. De esta forma lo contaba hace días en LaSexta, en programa ¿Qué me pasa Doctor?, del que se hace eco el medio digital Tweet Salud.
Cirugía robótica Da Vinci
Con la cirugía robótica Da Vinci, los cirujanos no operamos con nuestras manos, sino que lo hacemos manipulando el robot a distancia a través de una consola dentro del quirófano. Desde esta posición, y gracias a los pedales y manipuladores de los que dispone esta tecnología, los cirujanos podemos controlar los cuatro brazos monitorizados, capaces de reproducir nuestros movimientos, y manejar el endoscopio 3D.
Los movimientos a escala de nuestras manos, la visión detalla y la posibilidad de pasar de una vista del campo completo a un modo de múltiples imágenes hacen que las maniobras realizadas sean más seguras, precisas y firmes.
El Robot Da Vinci se aplica actualmente en urología a tres cirugías principalmente: prostatectomía radical por cáncer de próstata, cistectomía radical por cáncer de vejiga y nefrectomía parcial por tumor renal.
Como sistema, la cirugía robótica tiene varias ventajas. En primer lugar, es más cómoda para el cirujano, hecho que permite operar más tiempo sin fatiga. En segundo lugar, amplifica la imagen x10, permitiendo optimizar los pasos donde la visión fina es fundamental. Derivado de la anterior, es necesario que la cirugía no sangre, puesto que en ese caso la falta de visión imposibilita seguir adelante. Por último, como el robot evita grandes incisiones, también está relacionado con un ingreso más corto y menos dolor.
Específicamente en cáncer de próstata, dependiendo del estado previo del paciente, podemos preservar la continencia y la potencia sexual.
El robot Da Vinci tiene importantes ventajas para los pacientes como las siguientes:
- Disminución del riesgo de infección
- Reducción del dolor post-operatorio
- Recuperación más rápida
- Reducción de la estancia hospitalaria