En nuestra Unidad de Cirugía Reconstructiva y Andrología, ROC-UCRA, continuamos con nuestra actividad quirúrgica, realizando una cirugía compleja de estenosis de uretra. Esta patología poco frecuente requiere de un equipo médico especializado en el manejo de la misma que garantice la obtención de buenos resultados.
El principal inconveniente con este tipo de cirugía es que la uretra tiende a volver a cerrarse nuevamente. Cada nueva cirugía produce inflamación y deteriora la calidad del tejido. Por ello es muy importante ponerse en manos de un cirujano experto en uretra y huir de las uretrotomías contínuas o de «soluciones» como las autodilataciones periódicas.
Llegado un cierto punto, la mejor alternativa para solucionar la estenosis de uretra es la cirugía abierta. Y para poder aportar vitalidad al tejido cicatricial, en ocasiones no hay más remedio que usar parches y colgajos de otras partes del cuerpo.
Dentro del tratamiento quirúrgico de esta enfermedad existen varias opciones: dilataciones uretrales, uretrotomía interna, uretroplastia término-terminal y uretroplastia con interposición de injertos o colgajos. Esta última técnica se emplea para estenosis de mayor longitud como la que hemos abordado recientemente.
En esta ocasión, el paciente, intervenido previamente en otro centro sin éxito, presentaba una estenosis larga y completa de toda la uretra peneana. Esta cirugía, que requiere un abordaje abierto y, a menudo, la colocación de parches, puede realizarse en una única intervención o en dos. En este caso, gracias a nuestra amplia experiencia, pudimos hacerla en una sola cirugía, colocando dos parches obtenidos de la mucosa yugal del paciente.
Centro de referencia en Cirugía Reconstructiva
Nuestra Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva del área genital masculina, ROC-UCRA, es referente nacional e internacional en el manejo de enfermedades urológicas complejas, siendo uno de los centros reconocidos por el Ministerio de Sanidad español con un CSUR para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías. Además, está formada por un equipo experto en este campo: los doctores Borja García Gómez, José Medina Polo, Manuel Alonso Isa, Celeste Manfredi y yo (Javier Romero-Otero).