Blog

Cáncer de Próstata detectado por perros

El perro, ese amigo fiel e inseparable que tanto ayuda al ser humano en múltiples tareas añade una misión más a las capacidades de su olfato.
Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un innovador proyecto que intenta mediante el olfato canino realizar la señalización de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear que es en parte el nombre de este ambicioso proyecto.
En resumidas cuentas se pone el  olfato de los perros al servicio del diagnóstico del cáncer de próstata más específico y menos invasivo que los que existen en la actualidad.
Dirigido y coordinado por el reconocido investigador  José Luis Ruiz Cerdá, ha sido designado como uno de los Proyectos Singulares 2015 de la Fundación de la AECC. Al proyecto se une el Dr. Guillermo Quintás de la Unidad Analítica del IIS La Fe y la Dra. Ana Costero del grupo de investigación IDM de la Universitat de València.
El proyecto, de dos años de duración, trabaja en la investigación de biomarcadores tumorales tanto del cáncer de próstata como del cáncer de vejiga.
Haciendo un poco de historia recordamos que también fue un perro el que detectara un caso de melanoma maligno olisqueando la pierna de su amo,  y a partir de aquí, diversos estudios han descrito cómo perros adiestrados son capaces de detectar cánceres de pulmón, vejiga, o cáncer de mama olfateando orinas.
En concreto, se centrará este proyecto en el objetivo de realizar la señalización de muestras de orina con cáncer de próstata mediante perros entrenados y  se trabajará en el análisis de dichas muestras mediante técnicas de RMN para identificar y caracterizar los compuestos presentes en las orinas de pacientes con cáncer de próstata.
No debemos interpretar este proyecto que el uso de los perros se instaurará en la práctica clínica diaria pero sí se harán esfuerzos para que puedan ayudar en las investigación para el diagnóstico del cáncer de próstata unido a técnicas analíticas avanzadas como la metabolómica o la RMN disponibles a nivel hospitalario.
El proyecto aparece como una ayuda a los sistemas actuales de detección, como test de PSA y pretende evitar que el paciente deba someterse a biopsias,  invasivo y con un bajo nivel de precisión.
“Si se consigue que los perros detecten ciertos componentes en la orina podrían ayudarnos a encontrar biomarcadores tumorales mediante técnicas de análisis metabolómico específicas como  la resonancia magnética nuclear.” Comenta el investigador.

Dr. Romero`s Blog