Blog

La ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata

ansiedad especifica

Ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa es frecuente, pero disminuye con el tiempo.

La era de la detección temprana con antígeno prostático específico (PSA) ha conducido a un diagnóstico frecuente de cáncer de próstata no letal. Por tanto, la vigilancia activa se ha convertido en la estrategia de tratamiento preferida en pacientes seleccionados con enfermedad de bajo riesgo.

La vigilancia activa se caracteriza por evitar o posponer el tratamiento radical, sus efectos adversos y complicaciones asociadas. Todo ello sin comprometer el pronóstico ni la seguridad oncológica.

Se han reportado niveles variables de ansiedad en hombres que se someten a pruebas de detección de cáncer de próstata con PSA, pero ¿qué pasa con la ansiedad especifica en pacientes que están bajo vigilancia activa?

El Estudio de la ansiedad especifica

En este estudio, los investigadores evaluaron la ansiedad en 413 hombres con cáncer de próstata localizado de bajo grado que estaban bajo tratamiento con vigilancia activa. En promedio, los pacientes fueron encuestados dos veces durante los primeros 5 años de vigilancia. Durante el seguimiento, el 10% de los pacientes pasaron a tratamiento radical con cirugía o radioterapia.
Se determinó que los pacientes tenían ansiedad específica por el cáncer de próstata si comentaban preocupaciones o pensamientos preocupantes sobre su cáncer de próstata o si su diagnóstico impedía la planificación para el futuro. Un año después de comenzar la vigilancia activa, la prevalencia de la ansiedad asociada al cáncer de próstata fue del 29%; se redujo a alrededor del 20% a los 5 años y al 15% de los pacientes seguidos hasta 7 años.
En conclusión, en hombres sometidos a vigilancia activa, se ha observado un riesgo moderado de ansiedad especifica por cáncer que disminuye significativamente con el tiempo. Aquellos que consideren un manejo conservador pueden recibir información de que, aunque es común experimentar algo de ansiedad inicialmente, la mayoría de los pacientes se ajustan rápidamente e informan niveles bajos de ansiedad dentro de 2 años.

ansiedad especifica grafica

Referencia

Marzouk K et al. Long-term cancer specific anxiety in men undergoing active surveillance of prostate cancer: Findings from a large prospective cohort. J Urol 2018 Dec; 200:1250. (https://doi.org/10.1016/j.juro.2018.06.013)

 

Junta plenaria de la aeu

Junta plenaria de la aeu

Hoy viernes 24 de mayo hemos tenido la reunión de la junta plenaria de la aeu (Asociación Española de Urología). Esta se ha celebrado en la sede de nuestra asociación, en la calle Valenzuela. En la misma hemos hecho un repaso de las actividades académicas de los proyectos. Además de revisar cada una de las

Desviación congénita de pene

¿Acortar el pene? Para la desviación congénita de pene, seguimos apostando por el no

La desviación congénita de pene difiere de la enfermedad de Peyronie A diferencia de la enfermedad de Peyronie, la desviación  congénita del pene es una desviación que se presenta desde el nacimiento. Puede ser dorsal (el pene mira hacia arriba), lateral o ventral (el pene mira hacia abajo), siendo ésta última, la más frecuente. En

Tratamiento del cáncer de próstata, nuevos retos.

Tratamiento del cáncer de próstata, nuevos retos. Jornada en el Hospital Gregorio Marañón El pasado 22 de abril se celebró en el Hospital Universitario Gregorio Marañon, de Madrid, una completa jornada que bajo la cabecera del “Tratamiento quirúrgico del cáncer de Próstata: Focalidad VS Radicalidad. Consecuencias sexuales”  reunió a más de un centenar de profesionales

Tecnología y medicina: El futuro es ahora

Tecnología y medicina siempre de la mano para el beneficio de profesionales y pacientes. Hace algunos días he tenido la oportunidad de ver, muy de cerca, algunos de los dispositivos, más avanzados tecnológicamente, con los que ya podemos trabajar los cirujanos de muy diversas especialidades aprovechando las ventajas. que ofrece la innovación tecnológica en el

Curvatura del pene

La enfermedad de Peyronie o curvatura del pene

Curvatura del pene o Enfermedad de Peyronie hasta el 10 por ciento de los varones la sufre Entre el 5 y el 10 por ciento de los varones sufre la enfermedad de Peyronie. Es, por tanto, una patología con relativa incidencia entre los hombres que aparece con más frecuencia de lo que se piensa. Se

Blog del Dr. Romero Otero