Blog

La ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata

ansiedad especifica

Ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa es frecuente, pero disminuye con el tiempo.

La era de la detección temprana con antígeno prostático específico (PSA) ha conducido a un diagnóstico frecuente de cáncer de próstata no letal. Por tanto, la vigilancia activa se ha convertido en la estrategia de tratamiento preferida en pacientes seleccionados con enfermedad de bajo riesgo.

La vigilancia activa se caracteriza por evitar o posponer el tratamiento radical, sus efectos adversos y complicaciones asociadas. Todo ello sin comprometer el pronóstico ni la seguridad oncológica.

Se han reportado niveles variables de ansiedad en hombres que se someten a pruebas de detección de cáncer de próstata con PSA, pero ¿qué pasa con la ansiedad especifica en pacientes que están bajo vigilancia activa?

El Estudio de la ansiedad especifica

En este estudio, los investigadores evaluaron la ansiedad en 413 hombres con cáncer de próstata localizado de bajo grado que estaban bajo tratamiento con vigilancia activa. En promedio, los pacientes fueron encuestados dos veces durante los primeros 5 años de vigilancia. Durante el seguimiento, el 10% de los pacientes pasaron a tratamiento radical con cirugía o radioterapia.
Se determinó que los pacientes tenían ansiedad específica por el cáncer de próstata si comentaban preocupaciones o pensamientos preocupantes sobre su cáncer de próstata o si su diagnóstico impedía la planificación para el futuro. Un año después de comenzar la vigilancia activa, la prevalencia de la ansiedad asociada al cáncer de próstata fue del 29%; se redujo a alrededor del 20% a los 5 años y al 15% de los pacientes seguidos hasta 7 años.
En conclusión, en hombres sometidos a vigilancia activa, se ha observado un riesgo moderado de ansiedad especifica por cáncer que disminuye significativamente con el tiempo. Aquellos que consideren un manejo conservador pueden recibir información de que, aunque es común experimentar algo de ansiedad inicialmente, la mayoría de los pacientes se ajustan rápidamente e informan niveles bajos de ansiedad dentro de 2 años.

ansiedad especifica grafica

Referencia

Marzouk K et al. Long-term cancer specific anxiety in men undergoing active surveillance of prostate cancer: Findings from a large prospective cohort. J Urol 2018 Dec; 200:1250. (https://doi.org/10.1016/j.juro.2018.06.013)

 

Eyaculación precoz Tratamientos

La eyaculación precoz afecta a un 33% de los hombres de España La eyaculación precoz se trata de una patología no muy conocida y de difícil diagnóstico, cuyos efectos pueden afectar gravemente a la calidad de vida del hombre que la padece y su pareja. A día de hoy, es una condicional en estos tiempos

enucleacion de próstata

Enucleación prostática con láser SOLTIVE

HolROC, nuestro programa decano de enucleación prostática en España, sigue creciendo, sumando pacientes e incluyendo nuevas tecnologías como el láser SuperPulsado SOLTIVE de Olympus.

diagnostico-tratamiento-prostatitis

Prostatitis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática que presenta una serie de síntomas como dolor o dificultad para orinar. Su diagnóstico determinará el tipo de prostatitis que tenga el paciente, además del tratamiento a seguir.

Láser Holmium 140w. Cirugía demostrativa

Nuevo Láser Holmium de 140 W. Cirugía demostrativa El pasado viernes 4 de noviembre realizamos una jornada quirurgica demostrativa con el nuevo Láser de Holmium 14w en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. La empresa Presurgy especializada en el diseño y fabricación de productos médicos altamente cualificados especialmenbte para disciplinas de Urología y Ginecología ha presentado,

Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria y medidas conservadoras

Cochrane Systematic Review and Meta-Analysis en Incontinencia Urinaria masculina postprostatectomía concluye que las medidas conservadoras no mejoran la Incontinencia.   Intentamos plasmar en este post los resultados e indicadores recogidos de Cochrane que están cosiderados por la mayoría de los profesinales como una fuente fiel que recoge datos reales y que aportan credibilidad. Cochrane es

Blog del Dr. Romero Otero