Blog

La ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata

ansiedad especifica

Ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa es frecuente, pero disminuye con el tiempo.

La era de la detección temprana con antígeno prostático específico (PSA) ha conducido a un diagnóstico frecuente de cáncer de próstata no letal. Por tanto, la vigilancia activa se ha convertido en la estrategia de tratamiento preferida en pacientes seleccionados con enfermedad de bajo riesgo.

La vigilancia activa se caracteriza por evitar o posponer el tratamiento radical, sus efectos adversos y complicaciones asociadas. Todo ello sin comprometer el pronóstico ni la seguridad oncológica.

Se han reportado niveles variables de ansiedad en hombres que se someten a pruebas de detección de cáncer de próstata con PSA, pero ¿qué pasa con la ansiedad especifica en pacientes que están bajo vigilancia activa?

El Estudio de la ansiedad especifica

En este estudio, los investigadores evaluaron la ansiedad en 413 hombres con cáncer de próstata localizado de bajo grado que estaban bajo tratamiento con vigilancia activa. En promedio, los pacientes fueron encuestados dos veces durante los primeros 5 años de vigilancia. Durante el seguimiento, el 10% de los pacientes pasaron a tratamiento radical con cirugía o radioterapia.
Se determinó que los pacientes tenían ansiedad específica por el cáncer de próstata si comentaban preocupaciones o pensamientos preocupantes sobre su cáncer de próstata o si su diagnóstico impedía la planificación para el futuro. Un año después de comenzar la vigilancia activa, la prevalencia de la ansiedad asociada al cáncer de próstata fue del 29%; se redujo a alrededor del 20% a los 5 años y al 15% de los pacientes seguidos hasta 7 años.
En conclusión, en hombres sometidos a vigilancia activa, se ha observado un riesgo moderado de ansiedad especifica por cáncer que disminuye significativamente con el tiempo. Aquellos que consideren un manejo conservador pueden recibir información de que, aunque es común experimentar algo de ansiedad inicialmente, la mayoría de los pacientes se ajustan rápidamente e informan niveles bajos de ansiedad dentro de 2 años.

ansiedad especifica grafica

Referencia

Marzouk K et al. Long-term cancer specific anxiety in men undergoing active surveillance of prostate cancer: Findings from a large prospective cohort. J Urol 2018 Dec; 200:1250. (https://doi.org/10.1016/j.juro.2018.06.013)

 

Acabar con las biopsias de próstata innecesarias

Tradicionalmente, cuando un paciente acudía a una revisión prostática ya fuese a través de un tacto rectal o bien por una elevación del PSA en sangre ambas pruebas se acompañaban o completaban de forma casi automática por una biopsia de próstata.

0 comentarios
Doctor-Romero-biopsia-de-próstata-por-fusión

New techniques to diagnose Prostatic Cancer

Prostate biopsy using image fusion is already a reality to reduce the number of unnecessary biopsies in prostate cancer diagnoses. Prostate cancer is the most frequent tumour in males. Historically, digital rectal exams and PSA were used for diagnose. If nodules or indurations are found in the rectal exam or if the PSA level is

0 comentarios
tratamiento con rezum el mundo

Noticias de nuevo tratamiento con Rezum

Hoy encontramos esta noticia en el periódico El Mundo haciendo relación a un tratamiento que con vapor de agua reduce el tamaño de la próstata. Tratamiento novedoso con Rezum. Conocido como Rezum, tratamiento para el cual estamos acreditados. Además estamos desarrollando este tipo de terapia en la unidad de Urología del hospital Universitario de Monteprincipe.

0 comentarios

SLIDING TECHNIQUE: cirugía de pene

Avances quirúrgicos, nuevas épocas Como ya hemos tenido oportunidad de comentar en anteriores ocasiones, SLIDING TECHNIQUE está consiguiendo resultados con garantías para la desviación de pene. El pene torcido o enfermedad de Peyronie consiste en una fibrosis de una de las capas del pene: albugínea peneana. Por este motivo, aparecen el acortamiento y desviación de

0 comentarios
Ecografía Doppler romero

Ecografía Doppler de pene

Valoración del papel de la ecografía Doppler Ultrasonido en estudios preoperatorios de pene. A primeros de este año 2016, realizamos un profundo estudio relacionado con la valoración de las eco Doppler de pene en situaciones donde tratábamos con pacientes con Carcinoma escamoso de pene. La ecografía Doppler US o eco Doppler  permite evaluar los vasos

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero