Blog

La ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata

ansiedad especifica

Ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa es frecuente, pero disminuye con el tiempo.

La era de la detección temprana con antígeno prostático específico (PSA) ha conducido a un diagnóstico frecuente de cáncer de próstata no letal. Por tanto, la vigilancia activa se ha convertido en la estrategia de tratamiento preferida en pacientes seleccionados con enfermedad de bajo riesgo.

La vigilancia activa se caracteriza por evitar o posponer el tratamiento radical, sus efectos adversos y complicaciones asociadas. Todo ello sin comprometer el pronóstico ni la seguridad oncológica.

Se han reportado niveles variables de ansiedad en hombres que se someten a pruebas de detección de cáncer de próstata con PSA, pero ¿qué pasa con la ansiedad especifica en pacientes que están bajo vigilancia activa?

El Estudio de la ansiedad especifica

En este estudio, los investigadores evaluaron la ansiedad en 413 hombres con cáncer de próstata localizado de bajo grado que estaban bajo tratamiento con vigilancia activa. En promedio, los pacientes fueron encuestados dos veces durante los primeros 5 años de vigilancia. Durante el seguimiento, el 10% de los pacientes pasaron a tratamiento radical con cirugía o radioterapia.
Se determinó que los pacientes tenían ansiedad específica por el cáncer de próstata si comentaban preocupaciones o pensamientos preocupantes sobre su cáncer de próstata o si su diagnóstico impedía la planificación para el futuro. Un año después de comenzar la vigilancia activa, la prevalencia de la ansiedad asociada al cáncer de próstata fue del 29%; se redujo a alrededor del 20% a los 5 años y al 15% de los pacientes seguidos hasta 7 años.
En conclusión, en hombres sometidos a vigilancia activa, se ha observado un riesgo moderado de ansiedad especifica por cáncer que disminuye significativamente con el tiempo. Aquellos que consideren un manejo conservador pueden recibir información de que, aunque es común experimentar algo de ansiedad inicialmente, la mayoría de los pacientes se ajustan rápidamente e informan niveles bajos de ansiedad dentro de 2 años.

ansiedad especifica grafica

Referencia

Marzouk K et al. Long-term cancer specific anxiety in men undergoing active surveillance of prostate cancer: Findings from a large prospective cohort. J Urol 2018 Dec; 200:1250. (https://doi.org/10.1016/j.juro.2018.06.013)

 

salud prostática romero

Salud prostática: prevenir es mejor que curar

El Día Mundial de la Salud Prostática que se celebra el 15 de septiembre debe acercarnos más a la prevención. Aplaudimos las diferentes iniciativas de algunos Hospitales y Centros de Salud de primera línea que han decidido concienciar a los varones de la importancia de la prevención en lo que se refiere a la salud

Cáncer de Próstata algunos datos

Tomamos como referencia el estudio de SEOM para valorar algunas estimaciones y resumir algunos de sus datos en este artículo para información de pacientes con cáncer de próstata. No cabe duda de que, cada año, los avances son más importantes gracias al estudio y a los ensayos que por parte de los espacialistas se realizan

Tratamientos del cáncer de próstata. ¿Posibles complicaciones?

Los tratamientos del cáncer de próstata y sus posibles complicaciones han sido un tema central en el pasado encuentro “International Madrid MensHealth Meeting” . En artículos anteriores comentamos sobre el encuentro “International Madrid MensHealth Meeting” en su segunda edición y las diversas charlas coloquios y ponencias magistrales que tuvieron lugar ante más de 400 urólogos

cáncer pene Balanitis

Manchas en el pene… ¡El Cáncer de pene existe!

Cáncer de pene Partiendo de la base de que no es normal tener una mancha en cualquier parte del pene, cuando la tenemos, lo habitual es pensar que se puede tratar de una infección. Nada más lejos de la realidad… ¡CUIDADO! ¡El cáncer de pene existe! Los tumores de pene suelen derivar de la piel

Síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

Hiperplasia Benigna de Próstata en diez asaltos Los diez síntomas del tracto urinario inferior con que puede presentarse la hiperplasia benigna de próstata son los siguientes: 1) Alta frecuencia urinaria, lo que supone contabilizar unas siete veces o más las ocasiones en que necesitamos orinar. 2) A esta frecuencia se une el grado de incontinencia

Blog del Dr. Romero Otero