Blog

La ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata

ansiedad especifica

Ansiedad especifica en pacientes con cáncer de próstata en vigilancia activa es frecuente, pero disminuye con el tiempo.

La era de la detección temprana con antígeno prostático específico (PSA) ha conducido a un diagnóstico frecuente de cáncer de próstata no letal. Por tanto, la vigilancia activa se ha convertido en la estrategia de tratamiento preferida en pacientes seleccionados con enfermedad de bajo riesgo.

La vigilancia activa se caracteriza por evitar o posponer el tratamiento radical, sus efectos adversos y complicaciones asociadas. Todo ello sin comprometer el pronóstico ni la seguridad oncológica.

Se han reportado niveles variables de ansiedad en hombres que se someten a pruebas de detección de cáncer de próstata con PSA, pero ¿qué pasa con la ansiedad especifica en pacientes que están bajo vigilancia activa?

El Estudio de la ansiedad especifica

En este estudio, los investigadores evaluaron la ansiedad en 413 hombres con cáncer de próstata localizado de bajo grado que estaban bajo tratamiento con vigilancia activa. En promedio, los pacientes fueron encuestados dos veces durante los primeros 5 años de vigilancia. Durante el seguimiento, el 10% de los pacientes pasaron a tratamiento radical con cirugía o radioterapia.
Se determinó que los pacientes tenían ansiedad específica por el cáncer de próstata si comentaban preocupaciones o pensamientos preocupantes sobre su cáncer de próstata o si su diagnóstico impedía la planificación para el futuro. Un año después de comenzar la vigilancia activa, la prevalencia de la ansiedad asociada al cáncer de próstata fue del 29%; se redujo a alrededor del 20% a los 5 años y al 15% de los pacientes seguidos hasta 7 años.
En conclusión, en hombres sometidos a vigilancia activa, se ha observado un riesgo moderado de ansiedad especifica por cáncer que disminuye significativamente con el tiempo. Aquellos que consideren un manejo conservador pueden recibir información de que, aunque es común experimentar algo de ansiedad inicialmente, la mayoría de los pacientes se ajustan rápidamente e informan niveles bajos de ansiedad dentro de 2 años.

ansiedad especifica grafica

Referencia

Marzouk K et al. Long-term cancer specific anxiety in men undergoing active surveillance of prostate cancer: Findings from a large prospective cohort. J Urol 2018 Dec; 200:1250. (https://doi.org/10.1016/j.juro.2018.06.013)

 

La circuncisión disfunción eréctil, ¿hay conexión?

circuncisión disfunción eréctil La circuncisión disfunción eréctil son dos términos que algunas personan asocian. La circuncisión consiste en cortar el prepucio, es decir, la porción de piel que cubre la punta del pene. Esta cirugía se recomienda porque minimiza el riesgo de desarrollar infecciones de las vías urinarias, cáncer del pene y/o enfermedades por contagio

0 comentarios

La importancia de medir: PSA, Prolaris, test de Gleason

Aplicación de los diferentes modelos de análisis PSA, pruebas genómicas o test de Gleason. Los diferentes sistemas de puntuación pueden mejorar la exactitud de la información sobre un cáncer de próstata  y nos ayudarán en su detección temprana, la manifestación de un pronóstico y su nivel de riesgo y agresividad. La combinación de análisis mediante

0 comentarios

Actas Españolas de Urología: alto nivel divulgativo

Recientemente hemos recibido la noticia de que el factor de impacto para la revista Actas Españolas de Urología para 2016 es de un 1,181. El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la revista durante los dos años anteriores. Otro dato reciente nos da una

0 comentarios

Consultas de pacientes al Dr.J.Romero Otero

Las consultas de nuestros pacientes. Queremos agradecer a todos sus inquietudes. Un artículo más donde el Dr.Javier Romero responde. Entremos a comentar las pruebas que debemos hacernos en relación a nuestra salud prostática a partir de los 50 años si no tenemos antecedentes de ningún tipo y a partir de lso 45 años si ha

0 comentarios
circuncisión en edad avanzada

Circuncisión en varones de edad avanzada

La circuncisión en varones de edad avanzada es cada vez más frecuente. Consiste en la escisión del prepucio o piel redundante del pene. La circuncisión en adultos masculinos se realiza en más ocasiones de las que creemos y debido a ciertas alteraciones que los médicos consieran pueden afectar al pene. Se circuncida desde siempre y

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero