Blog

3i Pathways meeting, Farmacéutica Ipsen Pharma

3i Pathways doctor romero otero
Estamos en China, en Zhengzhou. Hoy he sido invitado al 3i Pathways meeting.

3i Pathways meeting

Esta es la reunión que realiza la multinacional Farmacéutica Ipsen Pharma en China. Así consigue realizar una puesta al día en Cáncer de Próstata (CP).
A la misma asisten desde el presidente de Ipsen en China hasta la product manager para Triptorelina en China, pasando por todo el equipo de Ipsen en este país dedicados a Cáncer de Próstata.
Han sido invitados más de 200 urólogos, entre los cuales se encuentran los líderes en Urología de este país:
  • Presidente de la Asociación China de Urología.
  • Presidente de la Asociación Médica de Henán.
  • jefes de Servicio de los centros líderes del país.
Me honra haber sido invitado como el único Profesor Internacional asistente al evento. Y así agradezco la confianza puesta en mí desde Ipsen Farma.
3i Pathways j romero
Es importante destacar que el nivel de la Urología en China es muy alto. Los Hospitales en este medio atesoran experiencias impensables en cualquier otro país del mundo. Aquí existen centros con 16.000 camas y Servicios de Urología con 800 camas para ingreso. Realizan una cantidad incomparable de intervenciones con los países de nuestro entorno.
Sirva como ejemplo que el año pasado el Hospital principal de Zhengzhou, realizó más de 1000 nefrectomías parciales (los hospitales de referencia en nuestro medio realizan no más de 60-80).
En la reunión 3i pathways he realizado una actualización en las guías clínicas europeas de urología. Así he repasado el papel de la Resonancia Nuclear Magnética en el diagnóstico del Cáncer Próstata. Igualmente hemos actualizado la necesidad de realizar biopsias de fusión o target dirigidas, como mejor y más precisa herramienta diagnóstica para el cáncer de próstata. Hemos revisado la terapia focal del cáncer de próstata, tratamiento en auge y que se va consolidando como una opción más que atractiva para el tratamiento de CP.
Seguidamente hemos hablado del papel del PSMA PET-TC como la mejor herramienta para estratificación del CP. Además de para el diagnóstico de recidivas precoces tras fracaso bioquímico. Es de señalar que con el PSMA PET-TC estamos siendo capaz de detectar recidivas incluso con PSA <0,5ngr/ml.
Hemos hecho hincapié en la necesidad de evaluar individualmente cada paciente. Pues los hombres que sufren CP muchas veces son añosos. Estos requieren evaluar su estado basal para ajustar de la mejor manera la terapia.
Finalmente hemos actualizado el estado del tratamiento del CP Resistente a Castración donde se acepta ya Enzalutamida, Apalutamida y Darolutamida en el estadio CRPC no metásico tras haber demostrado el retraso de entrada en fracaso bioquímico e incluso ya mejorar la Supervivencia Global.
Agradezco desde aquí a Ipsen Farma ser su invitado internacional para este intenso e interesante meeting y sigo con mi excitante periplo por China.

Dr. Romero`s Blog