Blog

Problemas de visión y salud sexual

visión y salud sexual

Visión y salud sexual; El pasado 9 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión y pensamos en dedicar un post a este tema. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, desde el punto de vista médico los ojos son el reflejo del organismo. Son muchas las enfermedades que tienen manifestaciones oftalmológicas, tales son el caso de la diabetes o la hipertensión por ejemplo. Pero, ¿pueden los ojos predecir o manifestar de algun modo la presencia de enfermedades urológicas, como la disfunción eréctil?

Visión y salud sexual, ¿relación?

Sí existen relaciones entre la urología y la oftalmología. Tal es el caso del Síndrome del iris flácido, que es característico en pacientes que están en tratamiento con alfa-bloqueantes (Ej, Tamsulosina, terazosin, alfuzosina, silodosina) para la obstrucción benigna de próstata. Si estos fármacos no son suspendidos unos días antes de una cirugía de cataratas, genera una inestabilidad del cristalino y mayor dificultad en la cirugía por el oftalmólogo.
Muchos fármacos utilizados para los problemas de visión tienen asociación directa con la disfunción eréctil, como es el caso de los beta-bloqueantes para el glaucoma. Sin embargo, está demostrado que la dosis utilizada por vía oftálmica es mínima y no afecta directamente a la función sexual.
Sin embargo, el glaucoma y la disfunción eréctil comparten algunos factores de riesgo para su desarrollo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y la dislipidemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia). Estas tres enfermedades causan a largo plazo un deterioro en la permeabilidad de las arterias de todo el cuerpo, lo que dificulta la irrigación arterial del órgano afectado. En caso de ser el globo ocular puede manifestarse como glaucoma, si es el tejido cavernoso peneano se traduce como disfunción eréctil.
Hasta la fecha, son varios los estudios que cada vez más relacionan ambas patologías. Sin embargo, aún no se ha podido establecer una asociación causal entre el uno y el otro.
Existen otras asociaciones entre patologías sexuales y de la visión (Visión y salud sexual) que, aunque son menos frecuentes, no son menos importantes. Tal es el caso del Síndrome de Reiter, que asocia la inflamación de la uretra o uretritis, la inflamación de la conjuntiva ocular o conjuntivitis y la inflamación de las articulaciones o artritis. Este cuadro es una inflamación reactiva secundaria a una primoinfección generalmente urinaria, “uretritis no gonocóccica” o intestinal.
Citamos entonces al dramaturgo austriaco Friedrich Christian Hebbel :

«Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo»

 

Fertilidad y ropa interior, ¿Hay relación?

Fertilidad masculina y ropa interior Un estudio publicado por la revista Human Reproduction abarca la relación entre el tipo de ropa interior utilizada y la función testicular entre hombres asistentes a un centro de fertilidad. ¿Qué tipo de calzoncillo es mejor para mis testículos?¿Aumenta la fertilidad? Este tema ya ha sido cubierto por otros estudios.

Cirugía de alto nivel

Cirugía de alto nivel en Seúl I I

Cirugía de alto nivel en Seúl I I: Prótesis, estenosis, peyronie Cirugía de alto nivel en reconstrucción de pene y mucho más en la otra parte del mundo trabajando duro, en Seúl, compartiendo nuevos retos quirúrgicos con nuevos colegas cirujanos venidos de diferentes países. Intervenimos en patologías en las que, cada día, nos especializamos más y

autoexploración testicular

Autoexploración testicular: cómo, cuándo y por qué hay que hacerla

Hablamos para CuídatePlus sobre la autoexploración testicular y su importancia en la detección precoz del cáncer de testículo.

Hidratación y dieta mediterránea para prevenir litiasis

La hidratación y dieta mediterránea equlibrada previene la litiasis. Hidratación y dieta mediterránea, la hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal. Llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en alimentos

Enfermería urológica romero

Enfermería urológica , formación continua.

Hoy dentro de nuestro grupo de trabajo de formación continua hemos desarrollado cursos de enfermería urológica. Antonio Campoy es nuestro enfermero de urología desde hace más de 30 años. Y como especialista y referente en la enfermería urológica es el maestro de ceremonias. Hemos tenido una jornada muy intensa en la que han asistido numerosas

Blog del Dr. Romero Otero