Blog

Problemas de visión y salud sexual

visión y salud sexual

Visión y salud sexual; El pasado 9 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión y pensamos en dedicar un post a este tema. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, desde el punto de vista médico los ojos son el reflejo del organismo. Son muchas las enfermedades que tienen manifestaciones oftalmológicas, tales son el caso de la diabetes o la hipertensión por ejemplo. Pero, ¿pueden los ojos predecir o manifestar de algun modo la presencia de enfermedades urológicas, como la disfunción eréctil?

Visión y salud sexual ¿Relación?

Sí existen relaciones entre la urología y la oftalmología. Tal es el caso del Síndrome del iris flácido, que es característico en pacientes que están en tratamiento con alfa-bloqueantes (Ej, Tamsulosina, terazosin, alfuzosina, silodosina) para la obstrucción benigna de próstata. Si estos fármacos no son suspendidos unos días antes de una cirugía de cataratas, genera una inestabilidad del cristalino y mayor dificultad en la cirugía por el oftalmólogo.
Muchos fármacos utilizados para los problemas de visión tienen asociación directa con la disfunción eréctil, como es el caso de los beta-bloqueantes para el glaucoma. Sin embargo, está demostrado que la dosis utilizada por vía oftálmica es mínima y no afecta directamente a la función sexual.
Sin embargo, el glaucoma y la disfunción eréctil comparten algunos factores de riesgo para su desarrollo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y la dislipidemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia). Estas tres enfermedades causan a largo plazo un deterioro en la permeabilidad de las arterias de todo el cuerpo, lo que dificulta la irrigación arterial del órgano afectado. En caso de ser el globo ocular puede manifestarse como glaucoma, si es el tejido cavernoso peneano se traduce como disfunción eréctil.
Hasta la fecha, son varios los estudios que cada vez más relacionan ambas patologías. Sin embargo, aún no se ha podido establecer una asociación causal entre el uno y el otro.
Existen otras asociaciones entre patologías sexuales y de la visión (Visión y salud sexual) que, aunque son menos frecuentes, no son menos importantes. Tal es el caso del Síndrome de Reiter, que asocia la inflamación de la uretra o uretritis, la inflamación de la conjuntiva ocular o conjuntivitis y la inflamación de las articulaciones o artritis. Este cuadro es una inflamación reactiva secundaria a una primoinfección generalmente urinaria, “uretritis no gonocóccica” o intestinal.
Citamos entonces al dramaturgo austriaco Friedrich Christian Hebbel :

«Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo»

 

previene el cáncer de próstata

Eyacular frecuentemente previene el cáncer de próstata

Qué previene el cáncer de próstata? La eyaculación podría tener un papel influyente en el cáncer de próstata. Esto es al menos lo que afirman investigadores de la American Urological Association en Nueva Orleáns, que consideran que la eyaculación es el primer factor de riesgo modificable para este tipo de cáncer. Ante estas afirmaciones, lo

0 comentarios
Desviación congénita de pene

¿Acortar el pene? Para la desviación congénita de pene, seguimos apostando por el no

La desviación congénita de pene difiere de la enfermedad de Peyronie A diferencia de la enfermedad de Peyronie, la desviación  congénita del pene es una desviación que se presenta desde el nacimiento. Puede ser dorsal (el pene mira hacia arriba), lateral o ventral (el pene mira hacia abajo), siendo ésta última, la más frecuente. En

0 comentarios

Consultas de pacientes al Dr.J.Romero Otero

Las consultas de nuestros pacientes. Queremos agradecer a todos sus inquietudes. Un artículo más donde el Dr.Javier Romero responde. Entremos a comentar las pruebas que debemos hacernos en relación a nuestra salud prostática a partir de los 50 años si no tenemos antecedentes de ningún tipo y a partir de lso 45 años si ha

0 comentarios
laser de holmium

Laser de Holmium, la mejor solución para cirugía de hiperplasia de próstata

¿qué es la HBP? La Hiperplasia Benigna de Próstata, es una de las condiciones más frecuentes en el varón con la edad. La gran mayoría la padecen y el que no, la padecerá. El crecimiento de la próstata condiciona dificultad para orinar, chorro flojo, mal vaciado de la vejiga, necesidad de orinar por la noche,

0 comentarios

Ciclistas y patologías urológicas

Según las conclusiones que publica la revista en base a los últimos informes de la AUA no hay un claro vínculo entre los que practican el ciclismo, muy al contrario, este deporte, ofrece grandes beneficios por sus características de ejercicio cardiovascular sin que debiéramos preocuparnos en exceso de otros efectos posteriores que afecten al tracto urinario.

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero