Blog

Problemas de visión y salud sexual

visión y salud sexual

Visión y salud sexual; El pasado 9 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión y pensamos en dedicar un post a este tema. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, desde el punto de vista médico los ojos son el reflejo del organismo. Son muchas las enfermedades que tienen manifestaciones oftalmológicas, tales son el caso de la diabetes o la hipertensión por ejemplo. Pero, ¿pueden los ojos predecir o manifestar de algun modo la presencia de enfermedades urológicas, como la disfunción eréctil?

Visión y salud sexual, ¿relación?

Sí existen relaciones entre la urología y la oftalmología. Tal es el caso del Síndrome del iris flácido, que es característico en pacientes que están en tratamiento con alfa-bloqueantes (Ej, Tamsulosina, terazosin, alfuzosina, silodosina) para la obstrucción benigna de próstata. Si estos fármacos no son suspendidos unos días antes de una cirugía de cataratas, genera una inestabilidad del cristalino y mayor dificultad en la cirugía por el oftalmólogo.
Muchos fármacos utilizados para los problemas de visión tienen asociación directa con la disfunción eréctil, como es el caso de los beta-bloqueantes para el glaucoma. Sin embargo, está demostrado que la dosis utilizada por vía oftálmica es mínima y no afecta directamente a la función sexual.
Sin embargo, el glaucoma y la disfunción eréctil comparten algunos factores de riesgo para su desarrollo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y la dislipidemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia). Estas tres enfermedades causan a largo plazo un deterioro en la permeabilidad de las arterias de todo el cuerpo, lo que dificulta la irrigación arterial del órgano afectado. En caso de ser el globo ocular puede manifestarse como glaucoma, si es el tejido cavernoso peneano se traduce como disfunción eréctil.
Hasta la fecha, son varios los estudios que cada vez más relacionan ambas patologías. Sin embargo, aún no se ha podido establecer una asociación causal entre el uno y el otro.
Existen otras asociaciones entre patologías sexuales y de la visión (Visión y salud sexual) que, aunque son menos frecuentes, no son menos importantes. Tal es el caso del Síndrome de Reiter, que asocia la inflamación de la uretra o uretritis, la inflamación de la conjuntiva ocular o conjuntivitis y la inflamación de las articulaciones o artritis. Este cuadro es una inflamación reactiva secundaria a una primoinfección generalmente urinaria, “uretritis no gonocóccica” o intestinal.
Citamos entonces al dramaturgo austriaco Friedrich Christian Hebbel :

«Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo»

 

humor y práctica clínica

Sentido del humor y práctica clínica.

Sentido del humor y práctica clínica. A través del diario satírico on line El Mundo Today, nos hacemos eco, en el post de hoy, del siguiente titular: “Los médicos que realicen tactos rectales se disfrazarán del mito erótico del paciente”. Claramente, estamos a favor del sentido del humor y somos fervientes defensores de esta virtud

Ondas de choque

Ondas de choque para disfunción eréctil

Desde el año 2013, con la actualización de las Guías de la Asociación Europea de Urología:  las ondas de choque de baja energía están consideradas una opción terapéutica para pacientes con disfunción eréctil de origen vascular. ¿qué son las ondas de choque? Las ondas de choque son ondas de presión que se aplican en distintas zonas

Vigilancia activa para el cáncer de próstata

  Artículo premiado en el 33º Congreso Anual de la EAU en Copenhague Este artículo fue premiado por ser el artículo más citado en el año y hacemos en este post un pequeño resumen de su contenido. Diferentes terapias El artículo pretende distinguir entre dos estrategias diferentes del manejo del cáncer de próstata. Por un

Rezum Tratamiento para Hiperplasia Benigna de Prostata

Rezum es una nueva alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata con vapor de agua y parece un tratamiento muy atractivo para pacientes que quieren preservar la función eyaculatoria.

For Male urinary Incontinence: Urinary sphincter.

«Incontinence Urinary Maximum attention « The AUA 2016 meeting is celebrating these days.  I usually get part of it, but this year was impossible for professional incontinence reasons. The Brantley Scott Lecture: Overview of Medical Device Concepts of Artificial Urinary Sphincters – Session Highlights  Dr. Sean  Elliott gave an excellent review of the Artificial Urinary Sphincter

Blog del Dr. Romero Otero