Blog

Verano y urología: Consejos y precauciones II

hidratarse

La hidratación recurrente y una dieta mediterránea equilibrada previene la litiasis.

La hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal.
Es cierto que llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en alimentos y comidas ligeras que ayudan a tener una mejor digestión y una hidratación más completa. Esto es bueno, no sólo a prevenir, posibles dolencias renales sino que son eficaces para otras muchas dolencias sean crónicas o puntuales.
Según las últimas estadísticas consultadas se estima que algo más de un 6% de la población  adulta desarrollará a lo largo de su vida cálculos renales con las dolorosas consecuencias que ya algunos conocemos por nuestra profesión o por dolencia propia. Estos mismos estudios comentan que antes de los 50 años pueden aparecer ya los primeros episodios, cosas de los «cuarentones» que como en otras líneas de la vida también en su conformación urológica pueden comenzar con ciertos padecimientos propios de la edad adulta , tanto en mujer como varones.
A partir de los 50 años  los porcentajes aumentan de manera considerable y se acentúan si hay herencia familiar de estos casos. Este datos seguro que lo conoceremos porque un cólico nefrítico no pasa desapercibido por nadie que esté cerca del paciente. Ésta es la forma más general de detectarlos y se confirma con posteriores pruebas de imagen: ecografías, TAC que ofrecen al profesional datos claros anatómicos e identifican el formato del cálculo para poder adoptar una actitud de tratamientos más ajustada a cada caso.

Consejos Prácticos

¡No todos los cálculos son iguales , ni se padecen de la misma manera , ni durante el mismo tiempo!
Y conectando con el principio del post queremos insistir en promulgar unos buenos hábitos alimenticios que nos ayudarán a prevenirlos y evitarlos para disfrutar de un verano sano y en plena forma.
No abusar de productos con calcio, ni de harinas refinadas, o la sal y mantener una ingesta líquida frecuente unido a un moderado ejercicio físico nos eliminará de la zona de riesgo.
En los casos en que tengamos que recurrir a tratamientos profesionalizados , el uso del láser sigue siendo de las mejores opciones como solución para deshacer el cálculo que podrá ser explusado con más facilidad aunque siempre con el dolor que suele producir.
Otras opciones pasan por la cirugía endoscópica con demostrada eficacia en el tratamiento de este problema y otros muchos y que es menos invasiva y no suele presentar complicaciones.
Y ahora desearte un estupendo verano, una alimentación conrolada, evitando excesos y una bebida refrescante con buena compañía.

Congreso de la Asociación Europea de Medicina Sexual (ESSM)

Medicina Sexual Congreso 2017 Niza

Presentes en el 19º Congreso de la Asociación Europea de Medicina Sexual (ESSM) Participando de manera muy activa¡ Hola Niza! En nombre de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM), las dos  asociaciones francesas de Sexología, Aius (Asociación Interdisciplinaire post-Universitaire de Sexologie) y la SFMS (Société francófono de Médecine Sexuelle) nos han dado la bienvenida

Día de trasplantes

Día de trasplantes de órganos 27 de Marzo

Hoy es el día de trasplantes de órganos en España. Nuestro país es líder mundial en esta práctica. Quiero reseñar que somos líderes en donación de órganos. El altruismo que demuestra la sociedad española con este acto no lo encontramos en ninguna parte del mundo. La unidad de trasplantes que funciona muy bien, dirigiendo y

te importa el tamaño

¿Te importa el tamaño? Este es el tamaño medio

El tamaño del pene es un tema bastante polémico. Tratado tanto por hombres como por mujeres. Un tema cargado de mofas y de mitos. ¿Es su tamaño proporcional a los pies?. ¿Tiene relación la raza? ¿y el peso?. Te importa el tamaño ???

humor y práctica clínica

Sentido del humor y práctica clínica.

Sentido del humor y práctica clínica. A través del diario satírico on line El Mundo Today, nos hacemos eco, en el post de hoy, del siguiente titular: “Los médicos que realicen tactos rectales se disfrazarán del mito erótico del paciente”. Claramente, estamos a favor del sentido del humor y somos fervientes defensores de esta virtud

Miembro del comité de expertos en el ESGURS-ESAU23

Miembro del board de expertos en ESGURS-ESAU23

Estos días 22 y 23 de noviembre he tenido el placer de participar en el encuentro anual ESGURS-ESAU23, organizado por la Asociación Europea de Urología (EAU), en esta ocasión, en la hermosa ciudad de Florencia (Italia). Asimismo, el 24 de noviembre participé en el 13th International Meeting Technology and Training in Endourology, celebrado en Turín.

Blog del Dr. Romero Otero