Blog

Cáncer de próstata: prácticas no aconsejadas

Aumento de casos de cáncer de próstata en España.

El cáncer de próstata ocupa ya el segundo lugar entre los más extendidos. Se han registrado en este año más de 27.000 nuevos casos. Nuestra insistencia es que el varón a partir de los 50 años debe, sí o sí, ponerse en manos de un especialista. Se realicen las pruebas pertinentes para que se pueda dar, cuanto antes, un diagnóstico precoz. En el caso de que se encuentren síntomas que deben ser atendidos.

Detección temprana del cáncer

Son prioritarios los exámenes rectales (tacto rectal). Con estos se puede detectar la existencia de áreas con irregularidades en la próstata (hinchazón o protuberancia). Los análisis de sangre son muy útiles para detectar los “cánceres silenciosos”. Además es donde determinamos el antígeno prostático específico (PSA). El examen de orina para determinar hematurias o alguna anomalía, que podría suponer la presencia de una infección, de hiperplasia de próstata o marcadores de cáncer.

Nuevos pasos para detección temprana

En siguientes pasos o paralelamente, según determine el especialista, podrán ser aconsejadas la ecografía transrectal (TRUS). Esta nos permite, en unos 20 minutos, evaluar la forma y tamaño de la próstata. Incluso si es necesaria, se realizará una  Biopsia de próstata en la que una vez extraemos parte de su tejido celular se analiza para comprobar resultados.
En cualquier caso, realizar las pruebas pertinentes lo antes posible nos ayuda a tener un diagnóstico precoz. Esto es de gran ayuda para asegurar la curación de muchos cánceres cogidos a tiempo.

Prácticas no aconsejables

Muchos son los estudios e informes que aconsejan estudiar con detenimiento ciertas prácticas que n oserían del todo aconsejables en el campo de la urología en todos los casos para detectar el cáncer de próstata.
Entre ellas, se desaconsejan la realización de una gammagrafía ósea para casos de pacientes con diagnóstico de bajo riesgo de cáncer de próstata. No se recomiendan en pacientes con un PSA <20,0 ng / ml y una puntuación de Gleason de 6 o menos.
No debe prescribirse testosterona en varones con disfunción eréctil con niveles normales de testosterona. Tampoco se aconsejan exámenes de niveles de creatinina en la sangre para comprobar el funcionamiento de los riñones o pruebas de imagen del tracto superior para pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB) excepto que los síntomas sean muy molestos.

Antibióticos y PSA

Se aconseja no prescribir antibióticos para niveles de PSA elevados en pacientes que no presentan otros síntomas. Faltan estudios que demuestren que los antibióticos disminuyen los niveles de PSA. En esta misma línea la AUA desaconseja las pruebas de ultrasonido en niños con criptorquidia.
Y así, hasta 15 puntos de sugerencias sobre prácticas no necesarias, a priori, que la AUA explica en sus artículos.
Queremos resaltar que, en este artículo, sólo intentamos informar y que en ningún caso el paciente debe eludir la visita a su especialista que, sin duda, elegirá las mejores alternativas de detección, para obtener un diagnóstico acertado e implantar el tratamiento más correcto.

Para cualquier duda, sugerencia o necesidad de pedir cita para escuchar la opinión de nuestro equipo puedes contactar con nosotros y te atenderemos de manera personalizada.

 

Cáncer de Próstata El PET con PSMA una nueva herramienta de diagnóstico

El PET con PSMA una nueva herramienta para el diagnóstico de metástasis de cáncer de próstata previo a una linfadenectomía de rescate. Las modalidades de imagen con alta precisión son esenciales para la selección adecuada de los pacientes candidatos a una linfadenectomía de rescate (re-aparición de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos, susceptibles de cirugía con intención curativa al extraer esos ganglios).

0 comentarios

Robótica, tecnología y urología

Robótica y urología cada vez mejores compañeros. La tecnología avanza y el urólogo debe estar al día para ofrecer los mejores tratamientos. Los urólogos tenemos en el horizonte estar al día, conocer y utilizar las más avanzadas tecnologías que aseguren el mejor tratamiento a los pacientes. La tecnología pone alto el listón y seguro que

0 comentarios
Hiperplasia Benigna

PSA para el diagnóstico del cáncer de próstata

El PSA son las siglas en inglés para el Antígeno Prostático Específico (APE). El PSA se trata de una proteína prostática que se puede elevar en muchas condiciones genitourinarias, desde una infección de, traumatismos o hasta un tumor. Sin embargo sus niveles pueden ser normales a pesar de tener un tumor de próstata, lo que

0 comentarios
previene el cáncer de próstata

Eyacular frecuentemente previene el cáncer de próstata

Qué previene el cáncer de próstata? La eyaculación podría tener un papel influyente en el cáncer de próstata. Esto es al menos lo que afirman investigadores de la American Urological Association en Nueva Orleáns, que consideran que la eyaculación es el primer factor de riesgo modificable para este tipo de cáncer. Ante estas afirmaciones, lo

0 comentarios

Enfermedades urológicas e indicadores del mercado

Estudios recientes nos dan una foto clara de las enfermedades urológicas más extendidas según las últimas tendencias en el mercado de dispositivos médicos más vendidos También en el campo médico, como en cualquier otro de la vida, los indicadores de mercado, en este caso del sector de la fabricación y distribución de dispositivos urológicos, nos

0 comentarios

Blog del Dr. Romero Otero