Blog

Cáncer de próstata: prácticas no aconsejadas

Aumento de casos de cáncer de próstata en España.

El cáncer de próstata ocupa ya el segundo lugar entre los más extendidos. Se han registrado en este año más de 27.000 nuevos casos. Nuestra insistencia es que el varón a partir de los 50 años debe, sí o sí, ponerse en manos de un especialista. Se realicen las pruebas pertinentes para que se pueda dar, cuanto antes, un diagnóstico precoz. En el caso de que se encuentren síntomas que deben ser atendidos.

Detección temprana del cáncer

Son prioritarios los exámenes rectales (tacto rectal). Con estos se puede detectar la existencia de áreas con irregularidades en la próstata (hinchazón o protuberancia). Los análisis de sangre son muy útiles para detectar los “cánceres silenciosos”. Además es donde determinamos el antígeno prostático específico (PSA). El examen de orina para determinar hematurias o alguna anomalía, que podría suponer la presencia de una infección, de hiperplasia de próstata o marcadores de cáncer.

Nuevos pasos para detección temprana

En siguientes pasos o paralelamente, según determine el especialista, podrán ser aconsejadas la ecografía transrectal (TRUS). Esta nos permite, en unos 20 minutos, evaluar la forma y tamaño de la próstata. Incluso si es necesaria, se realizará una Biopsia de próstata en la que una vez extraemos parte de su tejido celular se analiza para comprobar resultados.
En cualquier caso, realizar las pruebas pertinentes lo antes posible nos ayuda a tener un diagnóstico precoz. Esto es de gran ayuda para asegurar la curación de muchos cánceres cogidos a tiempo.

Prácticas no aconsejables

Muchos son los estudios e informes que aconsejan estudiar con detenimiento ciertas prácticas que n oserían del todo aconsejables en el campo de la urología en todos los casos para detectar el cáncer de próstata.
Entre ellas, se desaconsejan la realización de una gammagrafía ósea para casos de pacientes con diagnóstico de bajo riesgo de cáncer de próstata. No se recomiendan en pacientes con un PSA <20,0 ng / ml y una puntuación de Gleason de 6 o menos.
No debe prescribirse testosterona en varones con disfunción eréctil con niveles normales de testosterona. Tampoco se aconsejan exámenes de niveles de creatinina en la sangre para comprobar el funcionamiento de los riñones o pruebas de imagen del tracto superior para pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB) excepto que los síntomas sean muy molestos.

Antibióticos y PSA

Se aconseja no prescribir antibióticos para niveles de PSA elevados en pacientes que no presentan otros síntomas. Faltan estudios que demuestren que los antibióticos disminuyen los niveles de PSA. En esta misma línea la AUA desaconseja las pruebas de ultrasonido en niños con criptorquidia.
Y así, hasta 15 puntos de sugerencias sobre prácticas no necesarias, a priori, que la AUA explica en sus artículos.
Queremos resaltar que, en este artículo, sólo intentamos informar y que en ningún caso el paciente debe eludir la visita a su especialista que, sin duda, elegirá las mejores alternativas de detección, para obtener un diagnóstico acertado e implantar el tratamiento más correcto.

Para cualquier duda, sugerencia o necesidad de pedir cita para escuchar la opinión de nuestro equipo puedes contactar con nosotros y te atenderemos de manera personalizada.

 

Eyaculación precoz: Tratamientos

La eyaculación precoz afecta a un 33% de los hombres de España La eyaculación precoz se trata de una patología no muy conocida y de difícil diagnóstico, cuyos efectos pueden afectar gravemente a la calidad de vida del hombre que la padece y su pareja. A día de hoy, es una condicional en estos tiempos

Urología y Nuevas Tecnologías

Avances urológicos de la mano de la tecnología Durante los últimos 20 años, lo avances en tecnología urológica nos han permitido mejorar la precisión de los diagnósticos y así mismo ofrecer nuevos tratamientos con menor riesgo de complicaciones y mejores resultados. Tanto urólogos como pacientes, hemos tenido que avanzar a la par, participando de este

Hidratación y dieta mediterránea para prevenir litiasis

La hidratación y dieta mediterránea equlibrada previene la litiasis. Hidratación y dieta mediterránea, la hidratación en verano puede ser un buen aliado para cuidar que no aparezcan problemas urológicos y especialmente el tan temido cálculo renal. Llegada esta estación la frecuencia de la ingesta líquida es mayor y la alimentación se centra más en alimentos

editorial board vjpu

Dr. Romero-Otero nombrado Editorial Board Member del VJPU

El Dr. Javier Romero-Otero nombrado Editorial Board Member del Video Journal of Prosthetic Urology (VJPU), de la International Society for Sexual Medicine (ISSM).

High-level surgery in Seoul: Part II

We keep working hard in other parts of the world. We are currently working in Seoul. In this city, we are sharing new chirurgical challenges withsurgeons from many countries to treat several pathologies so Peyronie: Peyronie’s disease, penile prostheses, masculine incontinence, vasectomy, prostatic surgery and urethral stricture. The jet-lag has been affecting me for a

Blog del Dr. Romero Otero