Blog

¿ Qué Provoca Disfunción Eréctil ? ¿ El café ?

¿ Qué Provoca Disfunción Eréctil? ¿El café ? Nuevas evidencias

¿ Qué provoca Disfunción Eréctil ? Es una pregunta que se hacen los que sufren esta patología.
La ingesta de café “normal” (nos referimos al que no es descafeinado) no está asociada con la disfunción eréctil, según un ESTUDIO. Es más, se cree que la cafeína, los antioxidantes y los compuestos antiinflamatorios del café tienen beneficios para la salud, aunque son inciertos en el campo de la Urológia.

Café descafeinado y la American Journal of Epidemiology

El consumo de café no parece afectar las erecciones de los hombres. Pero si la ingesta es de café descafeinado podría, sugiere un estudio reciente en el American Journal of Epidemiology.
En un estudio previo con datos de 2001-2004,  the National Health and Nutrition Examination Survey  encontró que beber dos o tres tazas de café al día redujo el riesgo de un hombre de tener disfunción eréctil (DE). Pero el diseño de este estudio junto al reducido número de participantes (3,742) llevaron a otro equipo de investigadores a explorar más el tema.
Estos analizaron datos de Health Professionals Follow-up Study (HPFS) que involucró a 21403 individuos. Hombres entre las edades de 40 y 75 (edad media 62) durante un período de seguimiento de 10 años. Los participantes respondieron preguntas sobre su función eréctil y sus hábitos de alimentación. También se evaluaron otras características de salud y estilo de vida, que incluyen obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol y estado civil.

Conclusiones

Del treinta y cuatro por ciento de los hombres que se declararon con DE, el 65% dijo que bebían al menos una taza de café, normal o descafeinado, diariamente; mientras que el 11% informó haber bebido cuatro o más tazas. El consumo de café se mantuvo similar a lo largo del tiempo.
Después de ajustar los factores de riesgo por enfermedad cardiovascular y estilos de vida, los investigadores no encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la ingesta de café “normal” y la disfunción eréctil.

Café descafeinado y fumar, posibles malos compañeros

Cuando compararon los resultados de los hombres que consumieron la menor cantidad y la mayor cantidad de café descafeinado, descubrieron un 37% más de riesgo de ED. Este hallazgo fue especialmente fuerte para los hombres que fumaron.
Los autores recomendaron precaución al interpretar los resultados de los bebedores de café descafeinado, señalando que solo el 0,9% de estos hombres bebían cuatro o más tazas al día. Agregaron que «no existe una verosimilitud biológica sólida entre la ingesta de café descafeinado y la disfunción eréctil» (aunque podría haber «compuestos químicos nocivos» añadidos durante el proceso de descafeinización).
Además, los de mayor ingesta de café descafeinado ​en este estudio tendían a tener índices de masa corporal más altos junto con niveles más altos de hipertensión, colesterol y consumo de alcohol.
Curiosamente, observamos una asociación entre la ingesta de café descafeinado y la DE sólo entre los fumadores activos.

Limitaciones del estudio

Los autores también explicaron algunas de las limitaciones del estudio. Por ejemplo, no se sabía cómo se elaboraba el café y si la composición química cambió durante su preparación. Además, la ingesta de café se evaluó cada cuatro años, por lo que los cambios más recientes no se tendrán en cuenta.

Puedes consultar la fuente en
http://www.issm.info/news/sex-health-headlines/regular-coffee-intake-not-associated-with-erectile-dysfunction-study-finds/

Otras entradas que te pueden interesar

bartolomé beltrán romero

Bartolomé Beltrán nuevo libro

En la presentación del libro de Bartolomé Beltrán. «Médicos que cambiaron la historia». El presentador del programa «qué me pasa doctor?» nos muestra su último trabajo. Encantado de acompañar a mi amigo y colega en este acto entrañable. Y sobre todo felicitar la culminación de un trabajo realizado durante ocho largos años. Estoy seguro que es

Cáncer de próstata: prácticas no aconsejadas

Aumento de casos de cáncer de próstata en España. El cáncer de próstata ocupa ya el segundo lugar entre los más extendidos. Se han registrado en este año más de 27.000 nuevos casos. Nuestra insistencia es que el varón a partir de los 50 años debe, sí o sí, ponerse en manos de un especialista.

Biopsia de próstata por fusión de imagen

Cáncer de Próstata: nuevas técnicas para mejorar su diagnóstico

Nuevas técnicas para optimizar dagnósticos La biopsia de próstata por fusión de imagen ya es una realidad y nos ayudará a disminuir las biopsias innecesarias para el diagnóstico de cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón. Para su diagnóstico, históricamente, se ha empleado el  tacto rectal y

Rezum Tratamiento para Hiperplasia Benigna de Prostata

Rezum es una nueva alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata con vapor de agua y parece un tratamiento muy atractivo para pacientes que quieren preservar la función eyaculatoria.

circuncisión fimosis

Circuncisión Fimosis : Lo que necesita saber

La circuncisión fimosis es la presencia de un prepucio que hace que el glande no pueda salir a la superficie. Es decir, diremos que un varón tiene fimosis cuando la piel que está rodeando al glande se estrecha y no se puede deslizar hacia abajo con lo que el glande no llega a aparecer porque se produce un anillo. La operación de  circuncisión fimosis, es una cirugía mediante la cual se corta y retira parte del prepucio del pene.

Blog del Dr. Romero Otero