Blog

¿Qué Provoca Disfunción Eréctil? ¿El café?

café y disfunción eréctil

¿Qué Provoca Disfunción Eréctil? ¿El café? Nuevas evidencias

¿Qué provoca Disfunción Eréctil? Es una pregunta que se hacen los que sufren esta patología.
La ingesta de café “normal” (nos referimos al que no es descafeinado) no está asociada con la disfunción eréctil. Es más, la evidencia científica se inclina hacia la creencia de que la cafeína, los antioxidantes y los compuestos antiinflamatorios del café tienen beneficios para la salud, aunque son inciertos en el campo de la Urología.

Café descafeinado y la American Journal of Epidemiology

El consumo de café no parece afectar las erecciones de los hombres. Pero si la ingesta es de café descafeinado podría, sugiere un estudio reciente en el American Journal of Epidemiology.

En un estudio previo con datos de 2001-2004, the National Health and Nutrition Examination Survey  encontró que beber dos o tres tazas de café al día redujo el riesgo de un hombre de tener disfunción eréctil (DE). Pero el diseño de este estudio junto al reducido número de participantes (3,742) llevaron a otro equipo de investigadores a explorar más el tema.

Estos analizaron datos de Health Professionals Follow-up Study (HPFS) que involucró a 21403 individuos. Hombres entre las edades de 40 y 75 (edad media 62) durante un período de seguimiento de 10 años. Los participantes respondieron preguntas sobre su función eréctil y sus hábitos de alimentación. También se evaluaron otras características de salud y estilo de vida, que incluyen obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol y estado civil.

Conclusiones

Del treinta y cuatro por ciento de los hombres que se declararon con disfunción eréctil (DE), el 65% dijo que bebían al menos una taza de café, normal o descafeinado, diariamente; mientras que el 11% informó haber bebido cuatro o más tazas. El consumo de café se mantuvo similar a lo largo del tiempo.

Después de ajustar los factores de riesgo por enfermedad cardiovascular y estilos de vida, los investigadores no encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la ingesta de café “normal” y la disfunción eréctil.

Café descafeinado y fumar, posibles malos compañeros

Cuando compararon los resultados de los hombres que consumieron la menor cantidad y la mayor cantidad de café descafeinado, descubrieron un 37% más de riesgo de ED. Este hallazgo fue especialmente fuerte para los hombres que fumaron.

Los autores recomendaron precaución al interpretar los resultados de los bebedores de café descafeinado, señalando que solo el 0,9% de estos hombres bebían cuatro o más tazas al día. Agregaron que «no existe una verosimilitud biológica sólida entre la ingesta de café descafeinado y la disfunción eréctil» (aunque podría haber «compuestos químicos nocivos» añadidos durante el proceso de descafeinización).

Además, los de mayor ingesta de café descafeinado ​en este estudio tendían a tener índices de masa corporal más altos junto con niveles más altos de hipertensión, colesterol y consumo de alcohol. Curiosamente, observamos una asociación entre la ingesta de café descafeinado y la DE sólo entre los fumadores activos.

Limitaciones del estudio

Los autores también explicaron algunas de las limitaciones del estudio. Por ejemplo, no se sabía cómo se elaboraba el café y si la composición química cambió durante su preparación. Además, la ingesta de café se evaluó cada cuatro años, por lo que los cambios más recientes no se tendrán en cuenta.

Puedes consultar la fuente en:
http://www.issm.info/news/sex-health-headlines/regular-coffee-intake-not-associated-with-erectile-dysfunction-study-finds/

 

Otras entradas que te pueden interesar:

Enfermedades urológicas en ciclistas

Ciclistas y patologías urológicas

Según las conclusiones que publica la revista en base a los últimos informes de la AUA no hay un claro vínculo entre los que practican el ciclismo, muy al contrario, este deporte, ofrece grandes beneficios por sus características de ejercicio cardiovascular sin que debiéramos preocuparnos en exceso de otros efectos posteriores que afecten al tracto urinario.

EAU annual congress

Participación en el Congreso Anual EAU22

Retomamos el Congreso Anual EAU 22 de manera presencial con gran participación de nuestro equipo ROC Clinic.

eau virtual congress

Participamos en el EAU Virtual Congress 2021

Un año más participamos en el congreso anual de la European Association of Urology que, en esta ocasión, se ha celebrado en formato virtual. En él hemos debatido con grandes expertos sobre disfunción eréctil y enfermedad de Peyronie.

fimosis

La fimosis, también un problema de adultos

La fimosis puede manifestarse a cualquier edad. La fimosis es la imposibilidad para retraer el prepucio. Una circunstancia que se da como consecuencia de la falta de elasticidad en la piel del prepucio y por un frenillo corto. Aunque es una patología que afecta con mayor incidencia a los niños, bien es cierto que también puede

Dr. Javier Romero Otero

La revista Forbes publica su nueva edición de Best Doctors 2023

La revista Forbes publica su nueva edición de Best Doctors 2023 en la que, un año más, he sido reconocido como uno de los mejores urólogos de España. La medicina requiere una gran dedicación, compromiso y pasión por la salud y el bienestar de los pacientes. En el ámbito de la Urología, la excelencia es

Blog del Dr. Romero Otero