Blog

¿Qué Provoca Disfunción Eréctil? ¿El café?

café y disfunción eréctil

¿Qué Provoca Disfunción Eréctil? ¿El café? Nuevas evidencias

¿Qué provoca Disfunción Eréctil ? Es una pregunta que se hacen los que sufren esta patología.
La ingesta de café “normal” (nos referimos al que no es descafeinado) no está asociada con la disfunción eréctil, según un estudio. Es más, se cree que la cafeína, los antioxidantes y los compuestos antiinflamatorios del café tienen beneficios para la salud, aunque son inciertos en el campo de la Urológia.

Café descafeinado y la American Journal of Epidemiology

El consumo de café no parece afectar las erecciones de los hombres. Pero si la ingesta es de café descafeinado podría, sugiere un estudio reciente en el American Journal of Epidemiology.

En un estudio previo con datos de 2001-2004, the National Health and Nutrition Examination Survey  encontró que beber dos o tres tazas de café al día redujo el riesgo de un hombre de tener disfunción eréctil (DE). Pero el diseño de este estudio junto al reducido número de participantes (3,742) llevaron a otro equipo de investigadores a explorar más el tema.

Estos analizaron datos de Health Professionals Follow-up Study (HPFS) que involucró a 21403 individuos. Hombres entre las edades de 40 y 75 (edad media 62) durante un período de seguimiento de 10 años. Los participantes respondieron preguntas sobre su función eréctil y sus hábitos de alimentación. También se evaluaron otras características de salud y estilo de vida, que incluyen obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol y estado civil.

Conclusiones

Del treinta y cuatro por ciento de los hombres que se declararon con DE, el 65% dijo que bebían al menos una taza de café, normal o descafeinado, diariamente; mientras que el 11% informó haber bebido cuatro o más tazas. El consumo de café se mantuvo similar a lo largo del tiempo.

Después de ajustar los factores de riesgo por enfermedad cardiovascular y estilos de vida, los investigadores no encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la ingesta de café “normal” y la disfunción eréctil.

Café descafeinado y fumar, posibles malos compañeros

Cuando compararon los resultados de los hombres que consumieron la menor cantidad y la mayor cantidad de café descafeinado, descubrieron un 37% más de riesgo de ED. Este hallazgo fue especialmente fuerte para los hombres que fumaron.

Los autores recomendaron precaución al interpretar los resultados de los bebedores de café descafeinado, señalando que solo el 0,9% de estos hombres bebían cuatro o más tazas al día. Agregaron que «no existe una verosimilitud biológica sólida entre la ingesta de café descafeinado y la disfunción eréctil» (aunque podría haber «compuestos químicos nocivos» añadidos durante el proceso de descafeinización).

Además, los de mayor ingesta de café descafeinado ​en este estudio tendían a tener índices de masa corporal más altos junto con niveles más altos de hipertensión, colesterol y consumo de alcohol.
Curiosamente, observamos una asociación entre la ingesta de café descafeinado y la DE sólo entre los fumadores activos.

Limitaciones del estudio

Los autores también explicaron algunas de las limitaciones del estudio. Por ejemplo, no se sabía cómo se elaboraba el café y si la composición química cambió durante su preparación. Además, la ingesta de café se evaluó cada cuatro años, por lo que los cambios más recientes no se tendrán en cuenta.

Puedes consultar la fuente en:
http://www.issm.info/news/sex-health-headlines/regular-coffee-intake-not-associated-with-erectile-dysfunction-study-finds/

Otras entradas que te pueden interesar:

Salud digital

Salud digital, el reto ya está aquí

Salud digital, la evolución, el futuro es ahora Los mejores deseos para 2018 Comienza el año y como es habitual, trataré de estar con vosotros a través de estos artículos que espero que os ayuden a los que tenéis la generosidad y amabilidad de leerlos. Quien más, quien menos tiene una lista de deseos guardados

estudio sobre procedimientos de mejora estética del pene

Evaluación de los procedimientos de mejora del pene con fines estéticos

Nuestro estudio sobre los procedimientos de mejora del pene con fines estéticos publicado recientemente en la International Journal of Impotence Research.

essm webinars

ESSM Workshop Webinars

Participamos en uno de los webinars organizados por la European Society for Sexual Medicine en el que hablaremos sobre el impacto de los tratamientos de la Hiperplasia Benigna de Próstata en la salud sexual de los pacientes.

Guías Clínicas Urología

Guías Clínicas Urología 2016 Sanitas

Las Guías Clínicas en Urología ayudan en la toma de decisiones A primeros de noviembre, los días 4 y 5  tuvo lugar la reunión anual sobre Guías Clínicas en Urología a la que asistimos como participante en alguna de sus mesas redondas. En esta ocasion, he sido invitado  para moderar y dirigir la mesa de

robot Hugo RAS

Pioneros en el manejo del sistema de cirugía robótica Hugo

Nos convertimos en pioneros en el sistema de cirugía robótica asistida (RAS) Hugo a nivel nacional e internacional.

Blog del Dr. Romero Otero