La cirugía desobstructiva de próstata medianete enucleación es, desde hace varios años, el gold standart de la patología. Con una tasas muy bajas de complicaciones y una desobstrucción comparable a la de la cirugía abierta, el Holep es un procedimiento de elección.
Sin embargo, no es un procedimiento sencillo. Varios factores hacen que eso sea así. En primer lugar, la necesidad de conseguir y mantener el plano del adenoma de próstata no es algo sencillo y común en cirugía endoscópica de próstata, amén de la necesidad de enuclear completamente los adenomas a la vejiga.
El poder del LASER también lo hace un arma de doble filo a la hora de conocer los límites anatómicos de la cirugía, especialmente en el ápex prostático. En tercer lugar, la tecnología de morcelación es potencialmente peligrosa.
Por todo ello, como miembros de programa de enucleación con Holmium más antiguo en nuestro país, y con miles de pacientes tratados, estamos tutorizando urólogos que quieran aprender esta técnica quirúrgica de la mano de profesionales con mucha experiencia.
Esta mañana en el Hospital Puerta del Sur, de HM Hospitales, continuamos con nuestro Programa de Enucleación Prostática con Láser de Holmium. Vamos a tratar a tres pacientes con próstatas de gran tamaño. Estas rondan los 150 centímetros cúbicos. En esta ocasión me acompaña el doctor Juan Justo que ha venido a formarse con nosotros.
Es un gran orgullo para mí que este programa esté funcionando tan bien. Estamos formando a muchos médicos, transmitiendo el conocimiento de una disciplina complicada.
Quiero agradecer a todos los trabajan en HM Hospitales por su compromiso con el programa. Sin su ayuda y trabajo nada de este Programa de Enucleación Prostática sería posible.
Gracias!