Pioneros en biopsias de fusión para el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es un tumor muy común, de los más frecuentes que afectan al hombre. Actualmente la mejor estrategia de diagnóstico es la combinación del PSA más la resonancia magnética de próstata.
Sin embargo, ¿podemos mejorar la precisión de las biopsias de próstata? Hasta hace un tiempo, el 100% de biopsias se realizaban mediante fusión cognitiva. Es decir, el urólogo miraba la resonancia magnética y se hacía una idea mental de donde estaba la lesión a biopsiar. Al realizar la ecografía en quirófano, evocaba esa imagen mental de dónde estaba el tumor, realizándose la biopsia mediante fusión cognitiva.
No hace falta decir que este sistema, siendo mucho mejor que las biopsias pre-RMN, adolece de fallos importantes. Para paliar estas posibilidades de mejora surgieron los sistema de fusión de imagen, donde las imágenes de la RMN se cargan en la ecografía, realizándose fusión de imagen en tiempo real. Así, el médico no tiene que imaginar donde está la lesión, sino que la tecnología nos la indica, facilitando el proceso y estandarizando los resultados.
Los resultados, como se puede ver en nuestro trabajo, son muy positivos.
No tenemos ninguna duda de que la biopsia mediante fusión de imágenes es el presente, tal como se refleja ya en las European Association of Urology Guidelines y otros documentos de consenso, a la hora de plantear la mejor estrategia de diagnóstico -y por tanto dando una paso de gigante en el tratamiento- del cáncer de próstata.
Pioneros en biopsias de fusión para el cáncer de próstata, estudio publicado en Pubmed. Invitamos a leer un estudio que hemos realizado varios compañeros de el departamento de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre (HU12O). Este determina que se obtienen mejores resultados oncológicos con biopsia de fusión y sin sufrir impacto en la función sexual.
Assessment of the influence of transrectal and transperineal prostate biopsies on erectile function: A prospective observational single-center study.