Hoy he participado en el I Congreso Nacional Virtual de Urología, organizado por la AEU, donde he hablado sobre Urgencias en Andrología.
En esta ponencia, que ha sido la sesión 3 de la IV Reunión de Residentes y urólogos jóvenes, hemos abordado cómo estar preparado ante casos de priapismo, fractura de cuerpos cavernosos y otros traumatismos.
El primer paso para un correcto manejo del priapismo, patología que implica erecciones de más de cuatro horas relacionadas o no con la estimulación sexual, debe ser actuar con rapidez y diferenciar el tipo:
- Priapismo isquémico (veno-oclusivo, de bajo flujo): se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene. Es una erección persistente, que presenta dolor y máxima rigidez, caracterizada clínicamente por un flujo sanguíneo cavernoso escaso o nulo.
- Priapismo no isquémico (arterial, de alto flujo): es una erección persistente, causada por un flujo sanguíneo cavernoso no controlado. Generalmente, no es doloroso ni tiene máximo grado de rigidez. Una causa frecuente de este tipo de priapismo es un traumatismo o lesión en el pene, la pelvis o el perineo.
Una vez determinado esto, las tres primeras estrategias para tratar esta patología en Urgencias es la aspiración, el uso de fenilefrina y derivaciones peneanas.
Es un honor que cuenten conmigo como experto en Andrología y poder compartir conocimiento con jóvenes urólogos y residentes en este I Congreso Nacional Virtual de Urología.